LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995
El mencionar a todos los libertarios que durante esa década sufrieron en sus carnes la represión del aparato franquista haría de este trabajo una simple repetición de los datos aportados por otros autores de los que se hace mención en la bibliografía utilizada.
El 30 de diciembre de 1959 el grupo del guerrillero anarquista José Luis Sabaté Llopart, El Quico, era detectado por la guardia civil en las cercanías del río Manol afluente del Muga, les estaban esperando.
El 3 de enero de 1960 eran cercados en Mas Clara, caserío de la Mota, en el término municipal de Sarriá de Ter entre Bañolas y Gerona. En el intercambio de disparos perecerían los integrantes del grupo Antonio Miracle Guitart, Rogelio Madrigal Torres, Francisco Conesa Alcaraz y Martín Ruíz Montoya, Sabaté aunque gravemente herido consiguió escapar.
Al cerco establecido por la guardia civil se desplazó expresamente el teniente coronel Quintela, que había sido jefe de la brigada político-social de Barcelona. El 5 de enero Sabaté sería descubierto en San Celoni y acribillado a balazos, el Quico estuvo actuando en la lucha antifranquista desde 1939, !! veintiún años de actividad clandestina ininterrumpida !!.
El 7 de agosto de 1963 fuerzas de la guardia civil darían muerte cerca del castillo de Balsareny, Manresa, al último de los guerrilleros antifranquistas: Ramón Vila Capdevila, Caraquemada.
Militante libertario desde muy joven, tras la guerra civil pasó a Francia donde prolongaría su lucha contra los nazis integrándose en el "maquis", sin dejar de actuar contra las fuerzas franquistas en España. Gran conocedor de los pasos fronterizos entre Francia y España su colaboración y conocimientos serían de gran ayuda en la lucha contra la dictadura, las acciones de sabotaje eran su especialidad.
...
Añadir comentario
Comentarios