• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Capítulo II. El D.I. (Defensa Interior) franquismo

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Capítulo II. El D.I. (Defensa Interior) franquismo

Publicado el 29 de noviembre de 2021, 17:00

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Capítulo II. El D.I. (Defensa Interior) franquismo

En 1960 el conjunto de las organizaciones libertarias españolas en el exilio (CNT, FAI, FIJL) agrupadas (MLE) decidieron crear un Organismo en el que estuvieran representadas las tres principales organizaciones del MLE y dinamizar, todavía más, la acción armada y conspirativa contra el franquismo, el organismo creado se denominó Defensa Interior (D.I.) y entre sus principales objetivos... la eliminación del general Franco.

El DI quedó formado por cuatro conocidos militantes exiliados en Europa, dos en América y uno en África. Los componentes de este organismo, considerado secreto, eran: por la CNT en Europa, Acracio Ruiz y Cipriano Mera, responsable durante la guerra civil del mando del IV Cuerpo del ejército del Centro de la República; por la FAI y representando al exilio libertario en América y Europa respectivamente, Juan García Oliver, secretario general del comité de milicias antifascistas en Cataluña durante 1936, ministro de Justicia en el gobierno de Largo Caballero y compañero de Durruti en el grupo "Los Solidarios", y Germinal Esgleas; por la federación ibérica de juventudes libertarias FIJL, fue designado Octavio Alberola1; y representando a la CNT en África, Juan Jimeno.

El DI comenzó a operar en 1962 y los servicios de inteligencia al corriente de su existencia ordenaron a sus agentes la infiltración en el mismo, es en estas circunstancias donde hace su aparición en escena el agente Jacinto Guerrero Lucas, alias El Peque.

Se introduce en la FIJL, en Francia, en el año 1961 procedente de España, de donde llega avalado por el grupo libertario del Puente de Toledo, un barrio de Madrid, y por militantes anarcosindicalistas de la CNT del Interior (parte de sus miembros pertenecían al grupo de Puente de Toledo).

Era sabido por militantes de entonces que su padre era funcionario del ministerio de gobernación y tenía un familiar muy cercano funcionario de la brigada político social que llegó a interrogar a varios anarcosindicalistas en algunas de las caídas que se produjeron en la época, llegando a manifestarles públicamente a los detenidos una gran animadversión hacia él.

Comienza a destacarse en los medios libertarios del exilio por su demagogia radical y llega a manifestar que dispone de soldados de la brigada paracaidista prestos a ponerse a disposición de la Organización.

 

1 Octavio Alberola se desplazó desde México a Francia, García Oliver desde Venezuela.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios