• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Capítulo II. El D.I. (Defensa Interior) franquismo

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Capítulo II. El D.I. (Defensa Interior) franquismo

Publicado el 30 de noviembre de 2021, 17:36

Algunos militantes desconfiaron de él ante las ocurrentes informaciones e internamente lo manifestaron, pero de alguna manera consiguió que le arroparan en la FIJL embaucando a uno de los máximos responsables de esta, Octavio Alberola.

Hasta tal extremo consiguió infiltrarse en los medios libertarios, que en un Pleno Intercontinental de Núcleos de la CNT del exilio, celebrado en Burdeos los días 15 al 17 de Agosto de 1969 fue propuesto por varios sindicatos para ocupar el cargo de secretario general de la CNT del Exilio 2.

Es lógico aceptar su responsabilidad en las numerosas detenciones y ejecuciones de militantes libertarios en la época que va desde 1963 hasta principios de los 70.

Sin lugar a dudas fue responsable de las detenciones en Madrid de los militantes de la FIJL Granados y Delgado en agosto de 1963, posteriormente ejecutados a garrote vil por las autoridades franquistas. Se les acusó de la colocación de dos bombas, una en la sede central de sindicatos CNS y otra en la sección de pasaportes de la DGS, bombas que se sabe a ciencia cierta no pusieron ellos, ya que en la actualidad se conoce a los que las colocaron. La otra acusación que pendía sobre estos dos jóvenes libertarios era la de preparar un atentado contra el general Franco motivo por el que en realidad fueron asesinados.

Tampoco sería extraño que Guerrero Lucas estuviera implicado en la detención del joven anarquista escocés Stuart Cristy, enviado por el D.I. desde Inglaterra a Madrid en agosto de 1964 para ponerse en contacto con el militante libertario Fernando Carballo y conseguir información para la preparación de un atentado contra Franco. Los dos activistas anarquistas serían detenidos.

Según declaraciones del anarquista escocés "tenía la intuición de que desde mi llegada a Madrid me estaban controlando".

Stuart Cristy de 17 años de edad sería condenado a veinte años de cárcel, Carballo "el último de los presos antifranquistas" saldría en libertad en 1976 3.

La infiltración en los medios libertarios del exilio español a principios de los 60 no era una tarea fácil.
Los anarquistas españoles habían apostado muy fuerte con la creación del organismo D.I, los militantes de talla y con una gran experiencia en asuntos conspirativos que se encontraban al frente del Organismo, gozaban de enorme autonomía para planificar todo lo que creyeran conveniente en la lucha contra el franquismo. Se disponía de gran cantidad de medios humanos y materiales, muchos militantes libertarios habían actuado en la resistencia francesa en cargos de responsabilidad y no faltaban los contactos.

Las innumerables caídas de militantes libertarios en manos de las fuerzas de seguridad franquistas y la enorme sangría causada por los confidentes y agentes infiltrados habían servido para que, a partir de ahora, no fuera tan fácil introducirse en determinados niveles de la acción conspirativa del MLE.

 

2 Consultar: Elementos para la comprensión correcta de 40 años de exilio confederal y libertario, actas del Pleno Intercontinental de CNT. Edic. CNT, 1978.

3 La CNT realizó una impresionante campaña por su liberación en el primer período de la transición. Tras la promulgación de una de las amnistías, el único preso político que no salía en libertad era Carballo, gracias a la intensa campaña por su ex carcelación Carballo pudo salir de prisión.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios