• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: EL COSTE ECONÓMICO DEL GOBIERNO

EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: EL COSTE ECONÓMICO DEL GOBIERNO

Publicado el 30 de noviembre de 2021, 0:01

Solo lo que el Gobierno ingresa por impuestos al tabaco se podría pagar todo el presupuesto de Seguridad Ciudadana y penitenciaria. De hecho, con todo lo que recolecta con los impuestos especiales (bebidas alcohólicas, tabaco, hidrocarburos…), pagaría la totalidad del presupuesto de Justicia, Seguridad Nacional y Seguridad Ciudadana, y aún le sobrarían varios miles de millones [11] . Sin embargo, el Gobierno nos cuesta actualmente 20 veces más.

 

Fíjense en el gráfico superior [12] . Es cierto que la recaudación por impuestos ha bajado, pero no se debe a que nuestros políticos hayan bajado estos tributos, al revés, los han aumentado y mucho. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy ha subido 27 impuestos en su primer año de legislatura [13] . La razón del decremento en la recaudación se debe únicamente a la crisis y a la propia subida de impuestos que desvía más dinero a la economía sumergida.

Europa que se sitúa en el 40 por ciento [14] . Es decir, somos a los que más nos cuesta pagar los impuestos de toda Europa. La crisis nos afecta a todos, al Gobierno incluido, pero no afecta a su nivel de gasto que sigue aumentando de forma irresponsable. Y lo incrementa a costa de nuestro bolsillo.

 

11] Según los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el Gobierno destinó 16.800 millones de euros a Defensa, Seguridad Ciudadana y Justicia. Y según el Informe de Recaudación Tributaria. Año 2011 del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas, recaudó en Impuestos Especiales, más de 19.000 millones de euros. Haga las cuentas.

12] Aunque durante los años 2005 a 2007 las cuentas del Gobierno entraron en superávit, el nivel de impuestos pagados no llegó realmente a cubrir todo el gasto. Eso se debió a otros factores.

[13] Crónica del Estado del Bienestar: Rajoy ha subido 27 impuestos en su primer año de gobierno. Libertad Digital. 08/12/2012.

14] Los asesores fiscales avisan de que el esfuerzo fiscal en España es el más alto de la Eurozona. El Economista. 15/01/2013.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador