• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: Altos sueldos e irresponsabilidad

EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: Altos sueldos e irresponsabilidad

Publicado el 2 de diciembre de 2021, 0:19

Altos sueldos e irresponsabilidad

A lo largo de la última década se han intentado hacer varias leyes que limitaran el sueldo de los políticos. Ninguna ha tenido un impacto real. Actualmente en España hay catorce alcaldes que cobran más de 70.000 euros. Según la agencia Efe, que recopiló los sueldos de los regidores de las cincuenta capitales de provincia:

El alcalde de Barcelona cobra 109.939 euros.
La alcaldesa de Madrid, 94.703 euros.
El regidor de Zaragoza tiene unos ingresos de 91.812 euros.
El de San Sebastián, 80.803 euros.
El de Vitoria: 79.398 euros.
El de Málaga 77.673 euros. Y siguen todos en esta tónica.

Y aunque los diputados se han «ajustado» el sueldo, su paga anual media es de 60.290 euros [17] sin contar los privilegios que tienen. Todo esto en un país donde el salario medio ronda los 24.000 euros anuales.

Incluso Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno que vive en Moncloa, está cobrando 1.823 euros al mes en concepto de ayudas por alojamiento. ¡Oiga, que vive en La Moncloa! La plataforma Democracia Real Ya, denunció al Presidente junto a 62 diputados [18] más por cobrar esa dieta cuando viven en la capital con casa propia.

Los sueldos, dietas, privilegios, vuelos en primera clase, coches oficiales… de nuestros políticos son escandalosos delante del ciudadano, pero a veces podemos oír a tertulianos (que la mayoría son políticos) que piden subirlos más incluso. La razón que esgrimen es que la responsabilidad de un político es muy alta, por lo tanto, el sueldo tendría que serlo también.

Algo así tiene sentido en la economía privada. Los altos directivos de empresa suelen cobrar grandes cantidades de dinero porque su responsabilidad, o repercusión de sus actos en la evolución de la empresa, es decisiva. Un directivo de una empresa privada, y me refiero a las privadas cien por cien que no dependen de los favores de los políticos, suelen tener un alto sueldo en variable ligado a la evolución de la firma donde trabajan. Si actúa bien y la empresa crea beneficios, el directivo cobra más. Si la empresa reduce sus beneficios, cobra menos. Y si lo hace mal, lo despiden sus jefes o en última instancia los accionistas si el cargo es muy elevado.

Algo así no ocurre en política. Las decisiones de los burócratas son totalmente irresponsables. Si hacen una ley que perjudica la economía y hace cerrar centenares de empresas, el político seguirá en su puesto. Si el desempleo del país aumenta convirtiéndose en el campeón del paro europeo, el ministro de turno seguirá en su sitio. Si cierran miles de bares porque un político se le ocurrió la genial idea de prohibir fumar para ganar votos, el ministro se quedará en su sillón sin ningún remordimiento de conciencia. Incluso la medida le habrá traído nuevos votantes. Legisladores, políticos, burócratas, euroburócratas, funcionarios… son totalmente irresponsables de sus actos. No es que los políticos sean peores que antes. Es que siempre han sido así. El filósofo inglés Herbert Spencer nos lo contaba así hace más de un siglo:

 

17] El sueldo medio de un diputado español: 60.290 euros tras los recortes. El Confidencial. 31/12/2012.

[18] Democracia Real Ya se querella contra Mariano Rajoy y cuatro ministros. ABC. 04/01/2013.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador