• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » INTRODUCCIÓN Objetivos. Marco geográfico y temporal. (III-V)

INTRODUCCIÓN Objetivos. Marco geográfico y temporal. (III-V)

Publicado el 25 de diciembre de 2021, 12:30

La presente investigación de tesis doctoral, La comarca de Toro durante la II República y el Primer Franquismo (1931-1945), pretende analizar los acontecimientos y fenómenos de la retaguardia nacionalista durante la Guerra Civil española (1936-1939) y durante el Primer Franquismo (1939-1945) en las localidades del Partido Judicial de Toro y, en perspectiva comparativa, algunas localidades seleccionadas del Partido Judicial de Fuentesaúco y del Partido Judicial de Zamora, todas ellas de la provincia de Zamora. A este conjunto de poblaciones lo hemos denominado Comarca de Toro, puesto que componen un conjunto interrelacionado de localidades por lazos comerciales, económicos, culturales y humanos, además de compartir el mismo espacio físico y presentar una notable continuidad geográfica entre los distintos términos municipales.

Este conjunto de localidades, además de compartir características económicas, políticas y sociales, nos sirve para investigar los hechos ocurridos en la retaguardia nacionalista y las actuaciones realizadas por los sublevados. Es en este ámbito de análisis microsocial en el que podemos conocer los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales concretos que se producen en el bando sublevado primero y en el nuevo régimen después y que con un análisis macro sería sumamente complicado acometer por su amplitud y por la falta de cercanía a los hechos concretos.

El campo investigador que se abre ante un tema como una guerra civil, aunque sea la atención a las circunstancias y situaciones que se producen en su retaguardia como es el caso aquí tratado, supone una labor que supera ampliamente la capacidad operativa de un investigador, lo que provocaría una insuficiencia explicativa y un déficit en el tratamiento de los datos. Ante ello se abre camino como marco fundamental para aprehender los fenómenos históricos ocurridos, la microhistoria, en ámbitos territoriales abarcables como pueden ser una localidad, una comarca o una provincia. En esta investigación nos hemos decantado por el ámbito comarcal, una comunidad delimitada y singularizada, que permiten con la numerosa y diversa documentación disponible, un análisis exhaustivo de los datos personales y grupales para poder llegar a unas conclusiones que permitan las comparaciones con otras zonas, así como su extrapolación. La operatividad de este enfoque en esta cuestión es, sin duda, una inestimable herramienta para el conocimiento del pasado, objetivo fundamental del historiador y la comarca elegida un campo virgen en esta investigación que pretende ser global.

El espacio geográfico elegido, además de caracterizar tres partidos judiciales, división administrativa-judicial de la época, supone integrar en un todo explicativo que permita comprender los fenómenos de la retaguardia y comparar cuatro zonas, que son comarcas geográficas contiguas, con ciertas diferencias paisajísticas entre ellas, pero también con continuidades y similitudes. Estas localidades agregadas conforman el sudeste de la provincia: Tierra de Toro, Tierra del Vino, Tierra del Pan y Valle del Guareña. A su vez estas comarcas superan los límites de los partidos judiciales, lo que supone también que las estrechas relaciones entre unas localidades y otras superen este marco administrativo y tengamos que incluirlas para analizar correctamente la realidad histórica que pretendemos investigar (por ejemplo Venialbo y Sanzoles pertenecientes al Partido Judicial de Toro, son localidades de la comarca geográfica de la Tierra del Vino y con relaciones estrechas con Moraleja del Vino; Gallegos del Pan o Fresno de la Ribera son del Partido Judicial de Toro, pero pertenecen geográficamente a la Tierra del Pan y están ligadas tradicionalmente a Coreses; etc.)

La relación de localidades incluidas es la siguiente según sus partidos judiciales de pertenencia:

A) Localidades del Partido Judicial de Toro
Abezames, Aspariegos, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Castronuevo de los Arcos, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pobladura de Valderaduey, Pozoantiguo, Sanzoles, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Vezdemarbán, Venialbo, Villalonso, Villavendimio, Villardondiego y Villalube. En total, son veinticinco localidades.

B) Localidades del Partido Judicial de Fuentesaúco
Villabuena del Puente, Vadillo de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Argujillo, y El Pego. Suponen cinco localidades de dicho partido judicial.

C) Localidades del Partido Judicial de Zamora
Algodre, Benegiles, Coreses, Molacillos, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Torres del Carrizal y Villalazán. Componen un conjunto de ocho localidades.

Según la comarca geográfica su reparto sería el siguiente:

A) Tierra de Toro
Abezames, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Castronuevo de los Arcos, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pobladura de Valderaduey, Pozoantiguo, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Vezdemarbán, Villalonso, Villavendimio y Villardondiego.

B) Tierra del Pan
Algodre, Benegiles, Coreses, Molacillos, Monfarracinos, Torres del Carrizal, Aspariegos, Gallegos del Pan y Villalube.

C) Tierra del Vino
Moraleja del Vino, Villalazán, Venialbo y Sanzoles.

D) Valle del Guareña
Villabuena del Puente, Vadillo de la Guareña, San Miguel de la Ribera, Argujillo, y El Pego.

Incluso habría localidades que pueden ser asumidas por dos comarcas como ocurre con El Pego, que se incluye tanto en el Valle del Guareña, como en la Tierra de Toro, o como San Miguel de la Ribera y Argujillo que pueden encuadrarse en el Valle del Guareña y en la Tierra del Vino. En total, 38 localidades, que como veremos se pueden clasificar en cuatro subgrupos: uno primero conformado por la capital de la comarca, que sería la ciudad de Toro y que contaba con algo más de 8.000 habitantes en la época, un segundo escalón conformado por las localidades mayores de la comarca, todas ellas con más de 1.200/1.300 habitantes (entre estas localidades existe una población con caracteres muy particulares como es Vezdemarbán, en la zona norte de Toro), las localidades intermedias (aproximadamente entre 650 y 1.200 habitantes) y las localidades menores (menos de 650 habitantes).


«   »

Añadir comentario

Comentarios

José Angel
hace 8 meses

Cada día o cada cierto número de días haré una nueva entrega de la tesis