BANQUEROS AMERICANOS Y PRÉSTAMOS AL ZARISMO

Publicado el 29 de diciembre de 2021, 23:27

En Agosto de 1914 Europa fue a la guerra. Bajo el Derecho Internacional, los países neutrales (y los EE.UU. fueron neutrales hasta Abril de 1917) no podían otorgar préstamos a los países beligerantes. Ésta era una cuestión tanto de Derecho como de moralidad.

Cuando la casa Morgan hizo flotar empréstitos de guerra para Gran Bretaña y Francia en 1915, J.P.Morgan argumentó que ésos no eran empréstitos en absoluto sino simplemente medios para facilitar el comercio internacional. Una distinción de esa clase había sido, por cierto, elaboradamente hecha por el presidente Wilson en Octubre de 1914 cuando explicó que la venta de bonos en los EE.UU. para gobiernos extranjeros era de hecho un empréstito para captar ahorros de gobiernos beligerantes y no una forma de financiar la guerra. Por el otro lado, la aceptación de Notas de Tesorería u otra evidencia de deuda como pago por bienes era tan sólo un modo de facilitar el comercio y no una manera de financiar el esfuerzo bélico {[13]}.

Los documentos en los archivos del Departamento de Estado demuestran que el National City Bank, controlado por los intereses de Stillman y Rockefeller, y el Guaranty Trust, controlado por los intereses de Morgan, conjuntamente otorgaron substanciales créditos para la Rusia beligerante antes de la entrada de los EE.UU. en la guerra y que estos créditos fueron otorgados después de que el Departamento de Estado les señalara a estas firmas que los mismos eran contrarios al Derecho Internacional. Más allá de ello, las negociaciones relacionadas con los créditos fueron llevadas a cabo por medio de la estructura oficial de comunicaciones del gobierno norteamericano, bajo la cobertura del encriptado de alto nivel denominado “Green Cipher” (Clave Verde) del Departamento de Estado. Más adelante hay extractos de los cables del Departamento de Estado que demuestran el caso.

En Mayo de 1916, el embajador norteamericano Francis en Petrogrado le envió el siguiente cable al Departamento de Estado en Washington, para ser reenviado a Frank Arthur Vanderlip, el entonces presidente del National City Bank de Nueva York. El cable fue enviado en “Clave Verde” y fue cifrado y descifrado por funcionarios del Departamento de Estado en Petrogrado y en Washington, con costos a cargo del contribuyente norteamericano (archivo 861.51/110). 536, Mayo 14, 13 hs.

Para Vanderclip, National City Bank de Nueva York. Cinco. Nuestras opiniones anteriores crédito fortalecidas. Apoyamos plan cablegrafiado como inversión segura más muy atractiva especulación en rublos. En vista de garantía de tasa de intercambio hemos puesto tasa algo por encima del mercado actual. Debido a opinión desfavorable por larga demora hemos ofrecido bajo propia responsabilidad toma de veinticinco millones de dólares. Estimamos que gran parte del total será retenida por instituciones bancarias y aliadas. Con cláusula respecto de cauciones aduaneras siendo prácticamente exigibles sobre más de ciento cincuenta millones de dólares por año dando aduanas absoluta seguridad y mercado seguro incluso en incumplimiento. Consideramos opción de tres (¿años?) sobre bonos muy valioso y por dicha razón monto de crédito en rublos debería aumentar por grupo o por distribución a amigos cercanos. American International debería tomar bloque e informaríamos al gobierno. Pienso que grupo debería formarse inmediatamente para toma y emisión de bonos ... aseguraría a garantía de completa cooperación. Sugiero vea a Jack personalmente; use todo medio para ponerlos a trabajar en serio, caso contrario coopere con Garantía para formación nuevo grupo. Oportunidades aquí para próximos diez años muy grandes en cuanto financiación estatal e industrial y si esta transacción consumada indudablemente podrían concretarse. En responder tenga en mente situación relacionada con cable.

MacRoberts Rich.
Francis, Embajador de los EE.UU. {[14]}

 

Hay varios puntos a destacar en este cable para comprender la historia posterior. En primer lugar, nótese la referencia a la American International Corporation, una firma de los Morgan cuyo nombre aparece y reaparece constantemente en esta historia. Segundo, “Garantía” (hacia el final del cable, N. del T) se refiere a la Guaranty Trust Company. Tercero, “MacRoberts” era Samuel MacRoberts, un vicepresidente y gerente ejecutivo del National City Bank.

El 24 de Mayo de 1916, el embajador Francis cablegrafió un mensaje de Rolph Marsh de la Guaranty Trust en Petrogrado a la Guaranty Trust de Nueva York. Otra vez se utilizó la “Clave Verde” y las instalaciones del Departamento de Estado. El cable contiene lo siguiente:

565, Mayo 24, 18 hs

para Guaranty Trust Company Nueva York:

Tres.

Olof y yo consideramos la nueva proposición a ser atendida por Olof que ayudará más que dañara vuestro prestigio. Situación de tal cooperación es necesaria si grandes cosas han de ser concretadas aquí. Enfáticamente le urjo arreglar con City a fin de considerar actuación conjunta en todas las grandes propuestas aquí. Decisivas ventajas para ambos y previene posibilidad de enfrentar uno con otro. Representantes de City aquí desean (por manuscrito) tal cooperación. Propuesta bajo consideración elimina nuestra opción adicional crédito nominado pero ambos consideramos crédito en rublos con la opción a bonos en propuestas. Segundo párrafo ofrece oportunidad estupendamente rentable, enfáticamente urjo vuestra aceptación. Favor cablegrafiarme plena autorización para actuar en conexión con City. Considere nuestra propuesta dilatoria con situación favorable para nosotros y permite hacer grandes cosas. De nuevo, enfáticamente urjo tomar veinticinco millones de crédito en rublos. No hay posibilidades de pérdida y decisivas ventajas especulativas. Nuevamente urjo tener a Vicepresidente sobre el terreno. Efecto aquí será decididamente bueno. Abogado residente no posee mismo prestigio y peso. Esto va por embajada en clave. Responda misma manera. Vea cable sobre posibilidades

Rolph Marsh.
Francis, Embajador de los EE.UU.

Nota: - Mensaje Entero en Clave Verde Sala de Telegramas {[15]}

El “Olof” del cable es Olof Aschberg, un banquero sueco y cabeza del Nya Banken de Estocolmo. Aschberg había estado en Nueva York en 1915 en reuniones con la firma Morgan sobre estos préstamos rusos. Ahora, en 1916, estaba en Petrogrado con Rolph Marsh de la Guaranty Trust, y MacRoberts y Rich del National City Bank (“City” en el cable) negociando préstamos para un consorcio Morgan-Rockefeller. Al año siguiente, Aschberg, como veremos más adelante, sería conocido como “el banquero bolchevique” y sus propias memorias reproducen pruebas de su derecho a tal título.

Frank Polk

Los archivos del Departamento de Estado también contienen una serie de cables entre el embajador Francis, el secretario actuante Frank Polk y el Secretario de Estado Robert Lansing concernientes a la legalidad y legitimidad de transmitir los cables del National City Bank y la Guaranty Trust a costas del erario público. El 25 de Mayo de 1916, el embajador Francis cablegrafió a Washington como sigue y se refirió a los dos cables anteriores:

569, Mayo 25, 13 hs.
Mi telegrama 563 y 565 del veinticuatro son enviados para representantes de instituciones locales de destinatarias en la esperanza de Frank Polk consumar préstamo que aumentaría grandemente comercio internacional y beneficiaría mucho (¿relaciones diplomáticas?). Esperanza de éxito promisoria. Representantes de Petrogrado consideran términos remitidos muy satisfactorios pero temen que las instituciones representadas impedirían consumación si gobierno aquí admitiese conocer dichas propuestas.

Francis, Embajador de los EE.UU. {[16]}

 

La razón básica citada por Francis para facilitar los cables es, “la esperanza de consumar préstamo que aumentaría grandemente comercio internacional”. La transmisión de mensajes comerciales utilizando las instalaciones del Departamento de Estado estaba prohibida y el 1 de Junio de 1916 Polk le cablegrafió a Francis:

 

842 En vista de la reglamentación contenida en su circular instrucciones telegráficas de Marzo quince (suspensión de transmisión de mensajes comerciales) {[17]} favor de explicar por qué mensajes de vuestros 563, 565 y 575 deberían ser entregados. Aquí en más rogamos seguir estrictamente instrucciones Departamento.
Actuante,

Polk 861.51/112 / 110

 

860 Vuestros 563, 565, Mayo 24; 569 Mayo 25 13 hs. Antes de entregar mensajes a Vanderlip y a Guaranty Trust Company, debo inquirir si se refieren a créditos de cualquier descripción al gobierno ruso. De ser el caso lamento que el Departamento no puede participar de su transmisión por cuanto tal acción lo expondría a crítica justificable por participación de este gobierno en transacción de crédito a un beligerante con el objeto de proseguir sus operaciones hostiles.
Tal participación es contraria a las reglas aceptadas del Derecho Internacional según cuales gobiernos neutrales no deben prestar asistencia al otorgamiento de créditos a beligerantes.

La última línea del cable de Lansing, tal como estaba escrita, no fue transmitida a Petrogrado. Dicha línea decía: “¿No pueden hacerse arreglos para enviar estos mensajes a través de canales rusos?”

¿Cómo podemos evaluar estos cables y a las personas involucradas?

Claramente los intereses de Morgan-Rockefeller no estaban interesados en respetar el Derecho Internacional. Hay una obvia intención en estos cables de concederle créditos a un país beligerante. No hubo ninguna vacilación de parte de estas firmas en utilizar las instalaciones del Departamento de Estado para las negociaciones. Además, a pesar de las protestas, el Departamento de Estado permitió que los mensajes pasaran. Finalmente, y esto es lo más interesante en relación con los hechos que sobrevendrán, Olof Aschberg, el banquero sueco, fue un prominente participante e intermediario en las negociaciones por parte de la Guaranty Trust. Por lo tanto, miremos a este Olof Aschberg un poco más de cerca.

[13] )- Senado de los E E.UU., Hearings Before the Special Committee Investigating the Munitions Industry, 73-74th Cong., 1934-37, pt. 25, p. 7666

[14] )- Departamento de Estado los EE.UU. Decimal File, 861.51/110 (316-116-682)
[15] )- Departamento de Estado los EE.UU. Decimal File, 861.51/112
[16] )- Departamento de Estado los EE.UU. Decimal File, 861.51/111
[17] )- Escrito a mano entre paréntesis.

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