• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » OLOF ASCHBERG EN NUEVA YORK, 1916

OLOF ASCHBERG EN NUEVA YORK, 1916

Publicado el 2 de enero de 2022, 2:15

Olof Aschberg, el “Banquero Bolchevique” ( o el “Bankier der Weltrevolution” – el “Banquero de la Revolución Mundial” – como fue llamado en la prensa alemana), era el propietario del Nya Banken, fundado en 1912 en Estocolmo. Sus codirectores incluyeron a prominentes miembros del cooperativismo y del socialismo sueco, incluyendo a G. W. Dahl, K. G. Rosling y a C. Gerhard Magnusson. {[18]}. En 1918 el Nya Banken fue puesto en la lista negra de los Aliados por sus operaciones financieras a favor de Alemania. Respondiendo a esta inclusión en la lista negra, el Nya Banken cambió su nombre a Svensk Ekonomiebolaget. El banco permaneció bajo el control de Aschberg que era su principal propietario. El agente en Londres del banco fue el British Bank of North Commerce cuyo presidente, Earl Grey, había sido un asociado de Cecil Rhodes. Otro de los círculos de intereses de Aschberg incluía a Krassin quien, hasta la Revolución Bolchevique (oportunidad en la que cambió de color para emerger como líder bolchevique) fue el gerente ruso de Siemens-Schuckert en Petrogrado; a Carl Furstenberg, ministro de finanzas del primer gobierno bolchevique; y a Max May, vicepresidente a cargo de operaciones extranjeras del Guaranty Trust de Nueva York. Olof Aschberg tuvo una opinión tan alta de Max May que incluyó una fotografía de May en su libro. {[19]}

En el verano de 1916 Olof Aschberg estuvo en Nueva York representando tanto al Nya Banken como a Pierre Bark, el ministro de finanzas del Zar. Su negocio más importante en Nueva York, de acuerdo con el New York Times (4 de Agosto de 1916), fue el de negociar un crédito de 50 millones de dólares para Rusia con un grupo bancario norteamericano liderado por el National City Bank de Stillman. Este trato se cerró el 5 de Junio de 1916 con el resultado de un crédito de U$S 50 millones para Rusia a una tasa anual del 7,5% y un correspondiente crédito de 150 millones de rublos para el grupo NCB de Rusia. El grupo neoyorquino giró luego hacia adentro y emitió certificados al 6.5% con su propio nombre en el mercado norteamericano por la suma de U$S 50 millones. De este modo el grupo NCB obtuvo una ganancia sobre el crédito de los U$S 50 millones para Rusia, lo hizo flotar sobre el mercado norteamericano por otra ganancia adicional y obtuvo un crédito de 150 millones de rublos en Rusia.

Durante su visita a Nueva York dedicada a gestiones para el gobierno zarista ruso, Aschberg hizo algunos comentarios proféticos en lo concerniente al futuro de los EE.UU. en Rusia:

La apertura al capital norteamericano y a la iniciativa norteamericana, con el despertar producido por la guerra, abarcará a toda Rusia una vez que termine la contienda. Actualmente hay varios norteamericanos en Petrogrado, representantes de firmas comerciales, manteniendo contacto con la situación, y ni bien se produzca el cambio emergerá un enorme comercio norteamericano con Rusia. {[20]}

 

[18])- Olof Aschberg, En Vandrande Jude Frän Glasbruksgatan (Stockholm: Albert Bonniers Förlag, n.d.), pp. 98-99, incluido en Memoarer (Stockholm: Albert Bonniers Förlag, 1946). Véase también Gästboken (Stockholm: Tidens Förlag, 1955) por más material sobre Aschberg.

[19] )- Aschberg, pág. 123

[20] )- New York Times, 4 de Agosto 1916.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador