• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » Capítulo V. El segundo período de la transición. (1982-1995)

Capítulo V. El segundo período de la transición. (1982-1995)

Publicado el 2 de enero de 2022, 1:37

Cronología.
El 25 de enero de 1983 eran detenidos, y acusados de pertenecer a un grupo autónomo libertario en Valencia y Barcelona, Sotero del Campo Baz, Guillermo Marín Gaitán, Josep Digón Balaguer, José María Vila Poveda y Miguel Bosqued Morales. Entre los detenidos hay algunos relacionados con círculos independentistas catalanes, varios de ellos llegaron a estar 9 días bajo la ley antiterrorista. Pilar Quiñonero sería puesta en libertad sin cargos, Vila Poveda con fianza a los 4 días, Sotero del Campo fue condenado a 24 años, Guillermo Marín a 33 años y Josép Digón a 23 años. Serían absueltos Roberto Laifer y Miguel Bosqued, los anteriores saldrían en libertad en 1989.

El 19 de marzo de 1984 era detenido Mario Inés Torres. Había militado en la lucha antifranquista con los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalistas, GARI. Los integrantes de este grupo habían sido juzgados y amnistiados en Francia y en España no tenían ninguna causa pendiente, aún así se le acusaba de haber pertenecido en la época franquista a los GARI, de atraco y de intentar volver a reconstruirlos. Sería torturado salvajemente y su caso fue denunciado por Amnistía Internacional, en octubre de ese año saldría en libertad.

El 2 de agosto era detenido en Gijón Alain Drogou Cadec y pasaría 8 días incomunicado tras aplicársele la ley antiterrorista. La brigada antianarquista, grupo IV, se desplazó expresamente para hacerle el "interrogatorio". Fue literalmente machacado siendo su caso denunciado por la Cruz Roja y por Amnistía Internacional. Se le acusaba de pertenecer a la FIGA, utilización de documentación falsa y atraco a mano armada, cuando fue detenido no portaba armas. Sería enviado a la Audiencia Nacional, que ante las pruebas de la policía se inhibe del caso y lo remite a la jurisdicción ordinaria (Gijón) que lo pone en libertad bajo multa de 25.000 pts, iidespués de haber pasado 7 meses en prisión!!

El 27 de noviembre eran detenidos en sus domicilios de Vitoria, Zaragoza y Sevilla los militantes de la CNT Guillermo Guerrero y Guillermo Argos en Vitoria. Santiago Abad en Zaragoza y Ramón Rodríguez en Pedrera, Sevilla. El 29 de noviembre serían detenidos, también en Vitoria, los militantes de la CNT J. Manuel Collado y Vicente Albarado que saldrían en libertad con fianza en junio de 1985. Andrés Sánchez saldría en libertad en febrero de 1986. Todos fueron torturados sádicamente en las dependencias policiales y se les acusaba de pertenecer a la FIGA, a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, CAA, del cobro del impuesto revolucionario a empresarios, coacciones, agresiones a esquiroles, atentado e intento de asesinato de un jefe de personal de Michelín. En esas fechas se desarrollaba un duro conflicto laboral en la empresa Michelín. Este asunto se denominó en los medios de comunicación como "caso Michelín-VITORIA" Y se pretendía por parte de los servicios de seguridad implicar a la C.N.T. en actividades terroristas, como en el caso SCALA.

La Audiencia Nacional les absolvió de los principales cargos.

En diciembre de 1984 saldría en libertad, amnistiado, Jordi Solé Sungranyes militante del Movimiento Ibérico de Liberación, 9 años después de la muerte de Franco. La Amnistía de 1977 llegaba tarde para muchos libertarios.

En abril de 1985 eran detenidos en Almería Bernardo Torrejón Recto y Juan Miguel Pérez Navarro, militantes de la CNT de Barcelona y Adra respectivamente, se les acusa de atracos a entidades bancarias, tenencia ilícita de armas y, posteriormente, de un intento de fuga de la prisión de Almería. Salieron en libertad tras agotar el plazo máximo de prisión preventiva, 2 años, en 1987.

En mayo serían detenidos en Adra, Almería, Juan Robles Díaz (secretario general de la Federación Local de la CNT de Adra) y el militante de la CNT de Adra José Castillo Romero. Se les acusaba de depósito de armas, atracos a entidades bancarias, pertenencia a banda armada y de servir de apoyo a la fuga de sus dos compañeros, Torrejón y Pérez Navarro presos en la cárcel de Azebuche en Almería.

Saldrían en libertad en 1985 y 1986 respectivamente.

En junio fueron detenidos en Barcelona, relacionados con las detenciones de Adra, Alejandro Mata Camacho, María del Carmen Valiente Martín, Alain Drogou Cadec, Matías Ripoll Ramón y José Enrique Pérez Navarro. Se les acusaba de pertenencia a banda armada (Militantes Anarquistas), atracos, depósito de armas, falsificación de documentos de identidad y de intentar hacer una campaña de atentados con explosivos, (no se les encontró ni un gramo de material explosivo). También se les acusaba de pertenecer a la FIGA, organización que se había autodisuelto. Fueron detenidos gracias a la delación de un médico, de nombre Daniel, y que "combina al parecer la medicina con el tráfico de armas consentido y la confidencia policial ", así como con vínculos familiares con los Ferrer Salat. Es titular de una clínica en la Barceloneta y es muy conocido en los ambientes deportivos del tiro olímpico1.

El 24 y 25 de septiembre de 1987 serían juzgados por la Audiencia Nacional y las condenas fueron las siguientes: Alejandro Mata 13 años, Juan Robles 5 años, José Enrique Pérez Navarro 28 años, María del Carmen Valiente 5 meses, Alain Drogou Cadec no fue juzgado al encontrarse en rebeldía (estaba en libertad desde enero de 1987), Matías Ripoll Ramón fue condenado a 34 años2.

 

1 Este médico fue el principal suministrador de las armas que se utilizaron en el famoso atraco del banco Central de Barcelona en 1981 y en el que participó Juan J. Martínez El Rubio, receptor del armamento.
2 La compañera de Matías Ripoll moriría más tarde al no poder soportar la tragedia de la detención de su compañero.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador