• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » Cronología.

Cronología.

Publicado el 29 de diciembre de 2021, 21:24

En marzo de 1978 son detenidos en Valladolid Martín Viruega Rodríguez, José Luis Piquero Pérez, Fernando Merino del Río, Javier Onecha Martínez, Pedro Chamorro Martínez, Angel Antón Busnariego, Alfonso Morales Calvo, Miguel Angel Muñoz Montes y Fidel Manrique Garrido. Todos pertenecientes a la CNT de Valladolid. José Antonio Téllez, Alejandro Mata y Agustín Valiente, al ser relacionados en las declaraciones de los detenidos son puestos en búsqueda y captura.

En junio de ese año es detenido en Almería por la policía Alejandro Mata Camacho, al intentar escapar, descolgándose por un patio interior del piso donde estaban escondidos, moriría Agustín Valiente.

Los dos habían sido fundadores del sindicato de comercio de la CNT de Madrid en 1977 participando activamente en la huelga general del sector. Fundadores de la Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (FIGA), se les acusaba de la realización de varios atracos a entidades bancarias y asociación terrorista. A raíz de esta detención y habiéndose puesto fuera de la circulación a los máximos responsables de la FIGA comienza en España una auténtica caza del anarquista, donde poco importaba su relación o no con la FIGA.

En relación con este caso serían detenidos Francisco Sevilla Soler (posteriormente sería absuelto), J. Carlos Santillán (condenado a una multa de 20.000 pts por destrozos), Fernando Román Arnedillo (condenado a 8 años de cárcel por depósito de armas de guerra y 6 por colaboración en atraco, después de recurrir al Tribunal Supremo sólo fue condenado por depósito de armas, 1987).

Isabel Cobos Llorente, 20.000 pts por daños. Pedro Chamorro Martínez absuelto. Martín Viruega Martínez, Javier Serna Rives, Rosario Belinchón, Leandro González Redondo, Javier Onecha Martínez y Angel Luis Gamero también serían absueltos. Antonio Redondo Ventura, condenado a 6 meses por tenencia ilícita de armas, Eugenio García Presa 1 año por tenencia ilícita de armas y Alberto Serna Rives, 20.000 pts por daños.

Alejandro Mata Camacho fue condenado a 38 años de cárcel saliendo en libertad en el año 1983, el mismo año en que se celebró el juicio.

Los días 23 y 24 de febrero de 1979 eran detenidos 11 libertarios en Barcelona, entre los que se encontraban Víctor Zayas Gómez y Máximo Casas González (detenido en febrero de 1978 y fugado de Carabanchel).

En mayo de ese año era detenido en la Junquera Alfonso García García.

En el mes de junio el militante de la CNT de Valencia Valentín González moría tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la policía, en un conflicto laboral de los trabajadores de la cola de carga y descarga del mercado de abastos de Valencia, en el primer día de huelga.

En agosto eran detenidos en Barcelona José Granados Martínez, Francisco Nicolás Garrido y Miguel Mulet Nicolau. Se les acusa de atracos a entidades bancarias y pertenencia a banda armada. Fueron condenados por la Audiencia Nacional a 30 años cada uno, en 1987 saldrían en libertad tras aplicarles el tercer grado.

También fueron detenidos en esa operación José Caro Escañuelas, Margarita Llabres Rosiñol y Dolores Aparicio Casal, fueron brutalmente torturados en las dependencias policiales pero las denuncias se archivaron.

En octubre serían detenidos en Madrid Leandro González Redondo de Can, José Carlos Santillán Moreno e Ignacio Francisco García Romeu, militantes de CNT. También fue detenido en Barcelona Miguel Romero Zambrano, acusado de poner un artefacto explosivo en la comandancia de Marina, hecho que negó y del que no existían pruebas para acusarle, sería torturado por los agentes del grupo IV, anti-anarquistas, de Barcelona, en las dependencias policiales de Vía Layetana.

El 21 de noviembre son detenidos por la policía, al tratar de liberar a un preso del hospital provincial de Valencia, Fernando Simón Fernández y Juan Conesa que resultó herido en el enfrentamiento con la policía9.

El 7 de diciembre de 1979 era detenido en Valencia, en el expreso Valencia-Córdoba, Angel Vega Abraila. Se le acusa de dos atracos, colocación de una bomba en los juzgados, robo y depósito de explosivos, depósito de armas de guerra y de participar en la construcción del famoso túnel de Vilamarí de Barcelona construido para intentar la evasión de varios presos libertarios de la cárcel Modelo. El mismo día en Córdoba eran detenidos Francisco Cueto López, Juan M. Macías Pérez y José M. Martínez Lirio que se encontraban en libertad provisional por su relación con la construcción de otro túnel para facilitar la huida de varios compañeros presos en la cárcel de Valencia10.

El 14 de abril de 1980 Jorge Caballero afiliado al sindicato de la construcción de la CNT de Madrid era asesinado junto a la puerta del cine Azul en la Gran vía madrileña, asesinos ultraderechistas le partieron el corazón de una puñalada por llevar un pin con una A en la solapa. Tras ser juzgados a mediados del año 88, solo se les condenó a una multa de 50.000 pesetas, por supuesto ninguno de los asesinos pasó por prisión.

El primero de mayo de ese año la conmemoración del día de los trabajadores se vio ensombrecida por el asesinato a manos de bandas fascistas de Arturo Pajuelo, activo luchador del movimiento ciudadano, dos compañeros suyos sufrieron graves daños producto de la agresión.

En Octubre de 1980 eran detenidos en Valencia acusados de pertenecer a un grupo autónomo anarquista: Francisco Escriche Ferrer, condenado a 4 años y 3 meses y Miguel Rastrojo, salieron en libertad en el año 1981.

También fueron detenidos Miguel Iranzo y Alain Drogou Cadec, condenado a 4 años de cárcel saldría en libertad en el año 1983.

Estas detenciones se prolongarían a Barcelona, donde serían detenidos Luis Andrés Edo y Ramos, los cuales saldrían en libertad a los 10 meses.

En marzo de 1981 era detenido en Barcelona Juan Manuel Fernández Asensio, posteriormente condenado a 24 años de cárcel saldría en libertad condicional el 10 de octubre de 1988. También son detenidos en Barcelona, siendo brutalmente torturados, Iñaqui Alonso García condenado a 18 años de prisión y posteriormente fugado de la prisión de Carabanchel, y Jordi Gil Salvador condenado a 5 años. Florencio Muñoz Granados sería absuelto de los cargos.

El 23 de diciembre 8 militantes de la CNT de Barcelona eran detenidos como represalia al conflicto laboral que desde hacía mes y medio se seguía en la empresa "Andrés Montón S.A." de la Llagosta, tres de los detenidos eran trabajadores de la empresa, los otros cinco compañeros de sindicato. A todos se les aplicaría la Ley antiterrorista por motivos laborales11.

El 7 de febrero de 1982 era detenido en Roma y extraditado Jesús Fortes Gil, por su presunta participación en los hechos del SCALA de Barcelona, en 1985 sería puesto en libertad sin fianza.

Los días 13 y 14 de julio eran detenidos por agentes del Mando Único de la Lucha Contraterrorista (MULC) de Barcelona - grupo cuarto de la brigada regional de información-, cinco militantes anarquistas a los que se acusaba de depósito de armas y explosivos, banda armada, atraco y de pertenecer a la federación Anarquista Ibérica (FAI). Los detenidos eran Juan José Rodríguez Fortes, María Eusebia Espinosa Romero y Sylvie-Rose Largella que serían puestos en libertad el 23 de julio, Francisco García Cano que saldría en libertad el día 24 de julio y Daniel Corsino Fernández que no saldría en libertad provisional hasta el 29 de julio de 1983, tanto Daniel Corsino como Juan J. Rodríguez denunciaron públicamente los malos tratos a que fueron sometidos en las dependencias policiales de Vía Layetana.

En 1982 Francisco Alvarez, Jefe del Grupo antianarquista de Barcelona deja su puesto, que ocuparía Gutiérrez Argüelles también relacionado con los GAL y jefe del Grupo IV de policía Judicial de Barcelona, posteriormente dejaría la policía y trabajaría como socio de Francisco Alvarez en las empresas de este en el campo de la seguridad privada (Check-in y Mitsa). Mitsa obtuvo una concesión de Telefónica gracias al buen hacer del que es responsable de la seguridad de esta, el excomisario José Luis Fernández Dopico12, relacionado con la guerra sucia del primer período de la transición. Uno de los principales clientes de la empresa Mitsa ha sido el financiero Javier de la Rosa.

9 Pertenecían a los GG.AA.

10 También se les acusó de pertenecer a los GG.AA.

11 Diario de Barcelona, 29 de diciembre de 1981.

12 José Luis Fernández Dopico fue ex director general de la policía en el último gobierno de la UCD. Sebastián Fernández Dopico fue comisario jefe del distrito de Chamartín (Madrid). Diseñó el plan de seguridad personal de Mario Conde, después, durante dos años, fue el jefe de seguridad del Casino de Madrid, es hermano del anterior. Uno de los principales clientes de la empresa Mitsa ha sido el financiero Javier de la Rosa.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios