• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » OLOF ASCHBERG EN LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

OLOF ASCHBERG EN LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Publicado el 6 de enero de 2022, 23:08

Mientras se hacía flotar esta operación en Nueva York, el Nya Banken y Olof Aschberg se hallaban canalizando fondos del gobierno alemán hacia los revolucionarios rusos quienes terminarían derrocando al “Comité Kerensky” y estableciendo el régimen bolchevique.

Las pruebas de la íntima conexión de Olof Aschberg con el financiamiento de la Revolución Bolchevique provienen de varias fuentes, algunas de mayor valor que otras. El Nya Banken y Olof Aschberg están profusamente mencionados en los
Documentos Sisson (véase Cap. 3). Sin embargo, George Kennan analizó sistemáticamente estos documentos y demostró que eran falsos, si bien están probablemente basados parcialmente sobre material auténtico. Otra prueba tiene su origen en el Coronel B. V. Nikitine, el Norteamericano hombre a cargo de la contrainteligencia del gobierno de Kerensky, y consiste en 29 telegramas transmitidos desde Estocolmo a Petrogrado y viceversa, referentes al financiamiento de los bolcheviques. Tres de estos telegramas se refieren a bancos – los telegramas 10 y 11 se refieren al Nya Banken y el telegrama 14 se refiere al Banco Ruso-Asiático de Petrogrado. El telegrama 10 dice lo siguiente:

Gisa Furstenberg Saltsjobaden. Fondos muy bajos no puedo ayudar si realmente
urgente otorgue 500 como último pago imputa gran pérdida original desesperanzada instruya Nya Banken cablegrafiar 100 mil adicionales Sumenson.

El telegrama 11 dice:
Kozlovsky Sergievskaya 81. Primeras cartras recibidas Nya Banken telegrafie cable a quien Soloman ofreciendo agencia telegráfica local refiere a Bronck Savelievich Avilov.

Fürstenberg era el intermediario entre Parvus ((Alexander I. Helphand) y el gobierno alemán. Acerca de estas transferencias Michael Futrell concluye: Se descubrió que durante los escasos últimos meses ella [Evegeniya Sumenson] había recibido cerca de un millón de rublos de Fürstenberg a través del Nya Banken de Estocolmo y que este dinero provenía de fuentes alemanas. {[21]}

El telegrama 14 de la serie de Nikitine dice: “Fürstenberg Saltsjöbaden. Número 90 punto cien mil hacia Ruso-Asiático Sumenson”. El representante norteamericano para el Ruso-Asiático era la MacGregor Grant Company de 120 Broadway, Nueva York. El banco estaba financiado por el Guaranty Trust en los EE.UU. y por el Nya Banken en Suecia.

Otra mención del Nya Banken se encuentra en el material “The Charges Against the Bolcheviks” (Los Cargos Contra los Bolcheviques) que fue publicado durante el período de Kerensky. De particular interés en dicho material es un documento firmado por Gregory Alexinsky, un ex miembro de la Duma del Segundo Estado, y que hace referencia a transferencias de dinero para los bolcheviques. El documento, en parte, dice lo siguiente:

De acuerdo con la información recientemente recibida estas personas de confianza en Estocolmo fueron: el bolchevique Jacob Furstenberg, más conocido bajo el nombre de “Hanecki” (Ganetski), y Parvus (Dr. Helfand); en Petrogrado: el abogado bolchevique M. U. Kozlovsky, una mujer pariente de Hanecki – Sumenson – involucrada en especulaciones junto con Hanecki, y otros. Kozlovsky es el principal receptor del dinero alemán que es transferido desde Berlin a través de la "Disconto-Gesellschaft" a la “Via Bank” de Estocolmo y de allí al Siberian Bank de Petrogrado en dónde su cuenta en este momento tiene un saldo de más de 2.000.000 de rublos. La censura militar ha descubierto un intercambio continuo de telegramas de índole política y financiera entre los agentes alemanes y líderes bolcheviques [Estocolmo-Petrogrado]. {[22]}

Además, en los archivos del Departamento de Estado existe un mensaje en “clave verde” (“Green Cipher”) de la embajada norteamericana en Christiania (nombrada Oslo, 1925) Noruega, fechada el 21 de Febrero de 1918 que dice: “Estoy informado que fondos bolcheviques son depositados en Nya Banken, Estocolmo, legación de Estocolmo avisada. Schmedeman.” {[23]}

Por último, Michael Furtell, quien entrevistó a Olof Aschberg justo antes de su muerte, concluye que hubo realmente fondos bolcheviques transferidos desde Alemania a través del Nya Banken y Jacob Furstenberg bajo la cobertura de pagos por mercadería enviada. De acuerdo con Futrell, Aschberg le confirmó que Furstenberg mantenía negocios comerciales con el Nya Banken y que también Furstenberg había enviado fondos a Petrogrado. Estas afirmaciones resultan autenticadas en las memorias de Aschberg. En resumen, Aschberb, a través de su Nya Banken, fue indudablemente un canal para fondos utilizados en la Revolución Bolchevique y el Guaranty Trust estuvo indirectamente relacionado en esto a través de su asociación con Aschberg y sus intereses en MacGregor Grant Co, el agente neoyorquino del Russo-Asiatic Bank, otro vehículo de transferencias.

 

[21] )- Michael Futrell, Northern Underground (London: Faber and Faber, 1963), p. 162

[22] )- Véase Robert Paul Browder y Alexander F. Kerensky, The Russian Provisional government, 1917 (Stanford, Calif.: Stanford University Press, 1961), 3: 1365. "Via Bank" es obviamente Nya Banken.

[23] )- Departamento de Estado de los EE.UU. Decimal File, 861.00/1130


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador