Capítulo VI. La infiltración Empresarial en la CNT y la FAI. / El montaje FAI

Publicado el 12 de enero de 2022, 21:48

Tras el rotundo fracaso de la operación para verticalizar a la CNT por el franquismo en los años 60, la maniobra vuelve a efectuarse en la década de los 80, aprovechando la situación en la que había quedado la CNT tras la escisión propiciada por Bondía tras el V Congreso (1980)1 .

La desaparición de importantes militantes tras la caza de brujas que se desató en los medios confederales, el abandono de un importante número de anarcosindicalistas tras las campañas de difamaciones y calumnias y la apatía de muchos, dejarían el terreno abonado para que una serie de siniestros elementos, organizados fundamentalmente en la específica2, coparan los comités confederales para beneficio propio y de sus familiares.

 

El montaje FAI

El 11 de noviembre de 1986 la Federación Anarquista Ibérica, (FAI), se legalizaba ante el Ministerio del Interior del que era responsable José Barrionuevo. En las actas de legalización figuraba como secretario del Comité Peninsular Francisco San Gil Fores, previamente se había legalizado la federación regional de grupos anarquistas de Andalucía, Jerez, el 7 de enero de 1986 y en la que constan como "fundadores": J. Antonio Pulido, Gabino Moreno y el matrimonio formado por los empresarios J. Caballero y Carmen Vega.

También el 7 de enero de ese año es constituida-legalizada la federación madrileña (Centro), quedando constituida por: José R. Palacios García, Francisco San Gil Fores, Angel Espinosa Eguiluz, Manuel López Coello3 y José Sauce Gil4.

El 4 de febrero fue registrada la federación gallega (Lugo), figurando como responsables Antonio Fernández Veiga, Sergio Castilla, Rogelio Pérez y J. A. Viso. Todas agrupadas constituyeron la Federación Anarquista Ibérica en una decisión sin precedentes en la historia del Anarquismo Ibérico5.

En el Art. 11 de sus estatutos legalizados mencionan: "las federaciones comarcales o regionales podrán tener sus estatutos propios, basados en los presentes o en los cuales se haga constar expresamente la aceptación absoluta de los presentes estatutos". Mal parado quedaba el pacto libre, una de las piedras angulares del movimiento anarquista.

En el Art. 16 referente a la figura de secretario general de la FAI, manifiestan: "el secretario general será el representante máximo de la Federación ante cualquier organismo público o privado.

Podrá ejercitar todo tipo de acciones (legales o mercantiles) en defensa de los intereses de la FAI; delegar facultades otorgando poderes a cualquier persona”. Cualquier parecido ideológico con el anarquismo de este artículo es puro accidente.

Esta decisión originó de hecho una escisión en la FAI., ya que los grupos que la habían legalizado actuaron al margen de las otras federaciones existentes.

El 28 de noviembre de 1988 en un documento enviado a la CNT firmado por el Comité de Relaciones Peninsular (CRP) de la FAI se informaba que los miembros de la anterior comisión relacionadora: "Angel Regalado6, Angelines Montero7, habían quedado al margen de la organización específica por su conducta poco ética y poco anárquica, además de por negarse a traspasar los archivos, cuños y direcciones de la organización específica a la nueva CRP, y de llevar y fomentar un funcionamiento paralelo con una pequeña parte de la organización durante más de año y medio tendente a legalizar la FAI, sin previa discusión en el conjunto orgánico, y haciéndose solidarios de todas esas posturas los componentes de la regional centro de la FAI Ricardo Quevedo8, José Luis Velasco9, Francisco San Gil, Angel Espinosa, José R. Palacios y Manuel López10; todos ellos han quedado al margen de la organización específica". Abundaba el comunicado diciendo: "para la FAI el comportamiento de estos individuos ha sido el mismo con respecto a la específica, que anteriormente lo fuera el de Bondía11o Marc12 con respecto a la CNT'.

Angel Regalado, empresario del sector del transporte, sería denunciado públicamente por los trabajadores de la empresa SEUR. Durante unos conflictos laborales tomó parte activa a favor de la empresa en nombre de la CNT, manifestándolo públicamente en una asamblea, ante el estupor de los trabajadores13. En el VIII congreso de la CNT celebrado en diciembre de 1995 en Granada, sería propuesto por un sindicato de Levante para ocupar el cargo de secreterario general de la CNT, él había negado públicamente en la Audiencia Nacional (AN) su pertenencia a la CNT en una clara maniobra para que no se le relacionara como empresario infiltrado en el sindicato anarcosindicalista. A pesar de la negativa, mintiendo, como más adelante se demostró, la AN no se la tragó.

1 El denominado Congreso de la Casa de Campo.

2 Con la denominación específica, se designa dentro del movimiento libertario a la Federación Anarquista Ibérica, FAI.

3 Empresario del sector hostelero y expulsado del sindicato de gastronomía de la CNT de Madrid.

4 Cincopuntista declarado y secretario del sindicato de jubilados de la CNT madrileña.

5 La FAI se creó en Valencia en el año 1927, tras la convocatoria de un acto al que asistieron grupos anarquistas de España y Portugal. Lógicamente no se legalizaría, ya que entre sus fines se establecía la destrucción de cualquier tipo de Estado. Es durante la guerra civil en 1937 cuando la FAI se legalizaba, previamente militantes de la FAI habían ocupado puestos como ministros en el gabinete de Largo Caballero, García Oliver y Federica Montseny, en las carteras de Justicia y Sanidad respectivamente. La situación en esa época puede considerarse como pre-revolucionaria y no se puede comparar en nada con la de la moderna legalización en 1986.

6 Angel Domingo Regalado González es empresario del sector hostelero y transportista, administrador único de la empresa HOSTEUR, Hostelería Urbana, es titular a la vez de una pequeña flota de camiones que presta servicios a la conocida empresa SEUR. En el registro de la propiedad de Madrid figura como secretario de organización del sindicato de la construcción de la CNT de Madrid, en la escritura de propiedad del local que este sindicato tiene en la Plaza de Tirso de Molina n° 5, 6 °. Fue propuesto para el cargo de secretario general de la CNT en el congreso de Granada de 1995, pero no salió.

7 Angelines Montero Junquera pertenece al secretariado del sindicato de enseñanza de la CNT de Madrid y es asalariada de la empresa HOSTEUR, de la que su hermana Olga Montero Junquera es una de las accionistas.

8 Ricardo Quevedo Jiménez, casado con Concepción Montero Junquera, empresario del sector hostelero y accionista de la empresa HOSTEUR. Es miembro del secretariado del sindicato de piel de la CNT de Madrid.

9 José Luis Velasco Sanz es el actual secretario general de la CNT de España, nombrado en el VIII Congreso de Granada en el año 1995.

10 Manuel López Coello es empresario del sector hostelero y pertenece a la CNT de Madrid.

11 José Bondía, ex secretario general de la CNT y responsable de una de las principales excisiones del sindicato anarcosindicalista. Posteriormente Bondía llegaría a ocupar un cargo político y de responsabilidad en el Organismo V Centenario, organismo creado por el PSOE en 1992 para conmemorar los quinientos años del descubrimiento de América. Al desaparecer ese organismo pasaría a ocupar una consejería política en La Casa de la Moneda. José Bondía fue secretario peninsular de la FAI en la época en que era secretario general de la CNT.

12 José Marc ha sido secretario general de la CGT. Anteriormente, cuando se encontraba en la CNT, pertenecía a la Federación Anarquista de Cataluña de la que fue secretario de su Comité Regional.

13 Dato recogido del boletín interno del sindicato de la construcción de la CNT de Barcelona Construcción en 1995.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador