• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LA GUARANTY TRUST Y EL ESPIONAJE ALEMÁN EN LOS ESTADOS UNIDOS, 1914-1917 {[32]}

LA GUARANTY TRUST Y EL ESPIONAJE ALEMÁN EN LOS ESTADOS UNIDOS, 1914-1917 {[32]}

Publicado el 20 de enero de 2022, 0:59

{[32]}

Durante la Primera Guerra Mundial Alemania destinó considerables fondos en Nueva York al espionaje y a operaciones encubiertas tanto en América del Norte como en Sudamérica. Es importante registrar el flujo de estos fondos porque provienen de las mismas firmas – la Guaranty Trust y la American International Corporation – que estuvieron involucradas en la Revolución Bolchevique y sus secuelas. Para no mencionar el hecho (mencionado en el Cap. 3) que el gobierno alemán también financió las actividades revolucionarias de Lenin.

Un resumen de los créditos otorgados por bancos norteamericanos a intereses alemanes durante la Primera Guerra Mundial le fue entregado en 1919 por la Inteligencia Militar Norteamericana al Comité Overman del Senado de los Estados Unidos. El resumen estuvo basado sobre las declaraciones de Karl Heynen, quien había llegado a los EE.UU. en Abril de 1915 para asistir al Dr. Albert con los asuntos comerciales y financieros del gobierno alemán. El trabajo Oficial de Heynen consistió en el transporte de bienes desde los EE.UU. hacia Alemania, vía Suecia, Suiza y Holanda. De hecho sin embargo, estaba metido hasta la coronilla en operaciones encubiertas.

Los principales créditos alemanes obtenidos en los EE.UU. entre 1915 y 1918, según Heynen, fueron como sigue: el primer crédito de U$S 400.000 se otorgó hacia Septiembre de 1914 a través de los banqueros Kuhn, Loeb & Co. Una garantía de 25 millones de marcos fue depositada en Max M. Warburg en Hamburgo, la filial alemana de Kuhn, Loeb & Co. El Capitán George B. Lester de la Inteligencia Militar norteamericana le dijo al Senado que la respuesta de Heynen a la pregunta de “¿Por qué fue usted a Kuhn, Loeb & Co?” fue: “Consideramos a Kuhn, Loeb & Co como los banqueros naturales del gobierno alemán y el Reichsbank.”

El segundo crédito de U$S 1,3 millones no provino directamente de los EE.UU. Fue negociado por John Simon, un agente de la Suedeutsche Disconto-Gesellschaft, para asegurar fondos destinados a embarques hacia Alemania.

El tercer crédito vino del Chase National Bank (del Grupo Morgan) por un monto de 3 millones de dólares. El cuarto fue del Mechanics and Metals National Bank por un monto de un millón de dólares. Estos créditos financiaron actividades de espionaje alemanas en los EE.UU. y en Méjico. Algunos de estos fondos fueron rastreados hasta Sommerfeld, quien era un asesor de von Rintelen (otro agente del espionaje alemán) y quien más tarde se asoció con Hjalmar Schacht y Emil Wittemberg. Sommerfeld habría de comprar munición para ser usada en Méjico. Disponía de una cuenta en la Guaranty Trust Company y de ella se efectuaron pagos a la Western Cartridge Co. de Alton, Illinois, por munición enviada a El Paso para su empleo en Méjico por parte de los bandidos de Pancho Villa. Cerca de U$S 400.000 se gastó en munición, propaganda mejicana y actividades similares.

El entonces embajador alemán Conde von Bernstorff rememoró su amistad con Adolph von Pavenstedt, un socio mayor de Amsinck & Co., la cual estaba bajo el control de, y en Noviembre de 1917 terminó siendo propiedad de, la American International Corporation. La American International figurará en forma destacada en Capítulos posteriores; su directorio incluía los nombres-clave de Wall Street: Rockefeller, Kahn, Stillman, du Pont, Winthrop, etc. De acuerdo a von Bernstorff, von Pavenstedt “conocía íntimamente a todos los miembros de la embajada” {[33]}. El propio von Bernstorff consideraba a von Pavenstedt como uno de los más respetados “si no el más respetado alemán imperial en Nueva York” {[34]}. De hecho, von Pavenstedt fue “durante muchos años un principal maestro mayor pagador del sistema de espionaje alemán en este país {[35]}. En otras palabras, no hay duda alguna que la Amsinck & Co., controlada por la American International Corporation, estuvo íntimamente asociada con brindar fondos al espionaje bélico alemán en los Estados Unidos. Para sellar la última afirmación de von Bernstorff, existe la fotografía de un cheque a favor de la Amsinck & Co, fechado el 8 de Diciembre de 1917 – apenas cuatro semanas antes del inicio de la Revolución Bolchevique en Rusia – firmado por von Papen (otro operador del espionaje alemán) con una anotación que reza: “gastos de viáticos de von W.” (esto es: von Wedell). French Strothers {[36]}, quien publicó la fotografía, ha afirmado que este cheque prueba que von Papen “se convirtió después del hecho en cómplice de una violación de las leyes norteamericanas”. También convierte a la Amsinck & Co en pasible de un cargo similar.

Paul Bolo-Pasha, otro agente más del espionaje alemán, junto con un eminente financista francés que antes había estado al servicio del gobierno egipcio, llegaron a Nueva York en Marzo de 1916 portando una carta de presentación para von Pavenstedt. A través de este último, Bolo-Pasha se reunió con Hugo Schmidt, director del Deutsche Bank en Berlín y sus representantes en los EE.UU. Uno de los proyectos de Bolo-Pasha fue el de comprar diarios extranjeros a fin de sesgar sus editoriales a favor de Alemania. En Berlín se dispusieron fondos para este programa bajo la forma de un crédito con la Guaranty Trust Company, poniendo luego el crédito a disposición de la Amsinck & Co. Adolph von Pavenstedt, de Amsinck, a su vez, puso los fondos a disposición de Bolo-Pasha.

En otras palabras, tanto la Guaranty Trust Company como Amsinck & Co., una subsidiaria de la American International Corporation, estuvieron directamente involucradas en la implementación del espionaje alemán y otras actividades en los Estados Unidos. Se pueden establecer algunos vínculos entre estas firmas y cada uno de los principales operadores alemanes en los EE.UU. : Dr. Albert, Karl Heynen, von Rintelen, von Papen, Conde Jacques Minotto (véase más
adelante), y Paul Bolo-Pasha.

En 1919, el Comité Overman del Senado estableció también que la Guaranty Trust había tenido un papel activo y “no-neutral” en la financiación de los esfuerzos bélicos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. El testimonio de Becker, oficial de inteligencia de los EE.UU. deja esto en claro:
Mr. BECKER: En esta misión, Hugo Schmidt (del Deutsche Bank) estuvo muy ampliamente asistido por ciertas instituciones bancarias norteamericanas. Fue mientras éramos neutrales, pero actuaron en detrimento de los intereses británicos, y tengo una cantidad considerable de datos sobre la actividad de la Guaranty Trust Co. en este sentido y me agradaría saber si el Comité desea que exponga sobre ello.

SENADOR NELSON: Ésa es una filial del City Bank ¿no es cierto?

Mr. BECKER: No

SENADOR OVERMAN: Si fue adverso a los intereses británicos, entonces no fue neutral y creo que será mejor que lo exponga.

SENADOR KING: ¿Fue una transacción bancaria ordinaria?

Mr. BECKER: Eso es opinable. Tiene que ver con camuflar intercambios para hacerlos aparecer como intercambios neutrales cuando, en realidad, fue un intercambio alemán sobre Londres. Como resultado de aquellas operaciones en las que la Guaranty Trust Co. participó principalmente entre el 1° de Agosto de 1914 y el momento en que Norteamérica entró en la guerra, el Deutsche Bank y sus filiales en América del Sur consiguieron negociar 4.670.000 libras de divisas de Londres en tiempos de guerra.

SENADOR OVERMAN: Pienso que eso nos compete. {[37]}

Lo realmente importante no es tanto que se haya brindado asistencia financiera a Alemania, lo cual fue sólo algo ilegal, sino que directores de la Guaranty Trust hayan estado, simultáneamente, asistiendo a los Aliados. En otras palabras: la Guaranty Trust estuvo financiando a los dos participantes del conflicto. Y esto hace surgir la cuestión de la moralidad.

 

[32] )- Esta sección está basada en las audiencias del Comité Overman, Senado de los Estados Unidos, Brewing and Liquor Interests and German and Bolshevik Propaganda, Audiencias ante el Subcomité en lo Judicial Hearings, 65° Congreso 1919, 2:2154-74.

[33] )- Conde von Bernstorff, My Three Years in America (New York: Scribner's, 1920), p. 261

[34] )- Ibid.

[35] )- Ibid.

[36] )- French Strothers, Fighting Germany's Spies (Garden City, N.Y.: Doubleday, Page, 1918), p. 152

[37] )- Senado de los EE.UU. Overman Committee, 2:2009


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios