• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.

LA PISTA GUARANTY TRUST-MINOTTO-CAILLAUX {[38]}

Publicado el 25 de enero de 2022, 22:18

El Conde Jacques Minotto es una pista muy tenue pero verificable y persistente que vincula a la Revolución Bolchevique en Rusia con bancos alemanes, el espionaje alemán en los EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial, la Guaranty Trust Company de Nueva York, la abortada Revolución Bolchevique francesa y los juicios conexos por espionaje en Caillaux-Malvy, Francia.

Jacques Minotto nació el 17 de Febrero de 1891 en Berlín, hijo de un padre austríaco de ascendencia italiana y una madre alemana. El joven Minotto fue educado en Berlín y después consiguió un empleo en el Deutsche Bank de Berlín en 1912. Casi inmediatamente fue enviado a los EE.UU. como asistente de Hugo Schmidt, el director delegado y representante del Deutsche Bank de Nueva York. Después de estar un año en Nueva York, Minotto fue enviado por el Deutsche Bank a Londres en dónde circuló en prominentes ambientes políticos y diplomáticos. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Minotto regresó a los EE.UU. y se entrevistó inmediatamente con el embajador alemán, Conde von Bernstorff, después de lo cual aceptó un empleo en la Guaranty Trust Company de Nueva York. Allí estuvo bajo las órdenes directas de Max May, director del departamento exterior de esa compañía y asociado del banquero sueco Olof Aschberg. Minotto no fue ningún funcionario de baja categoría. Los interrogatorios en los juicios de Caillaux en París, en 1919, establecieron que Minotto trabajaba directamente bajo las órdenes de Max May. {[39]}.

El 25 de Octubre de 1914, la Guaranty Trust envió a Jacques Minotto a Sudamérica para que confeccione un informe sobre la situación política, financiera y comercial. Así como lo había hecho en Londres, Washington y Nueva York, Minotto se movió allí en los círculos diplomáticos y políticos más elevados. Uno de los propósitos de la misión de Minotto en América Latina fue el de establecer el mecanismo por medio del cual la Guaranty Trust podía ser utilizada como intermediaria para la ya mencionada obtención de créditos alemanes en el mercado de divisas de Londres, el que le estaba denegado a Alemania por causa de la Primera Guerra Mundial. Minotto regresó a los EE.UU., renovó su asociación con el Conde von Bernstorff y con el Conde Luxberg, y posteriormente, en 1916, intentó obtener un puesto en la Inteligencia Naval norteamericana. Después de esto, terminó arrestado bajo la acusación de actividades pro-alemanas. Al momento de su arresto, estaba trabajando en la planta de su suegro, Louis Swift, del frigorífico de carnes Swift & Co.

Swift aportó los U$S 50.000 de fianza requeridos para liberar a Minotto, a quien defendió Henry Veeder, el abogado de la Swift & Co. Louis Swift mismo también fue arrestado por actividades pro-alemanas en una fecha posterior.

Como coincidencia interesante y no carente de importancia, el “Mayor” Harold. H. Swift, hermano de Louis Swift, fue miembro de la misión de la Cruz Roja encabezada en 1917 por William Boyce Thompson en Petrogrado – esto es: estuvo en el grupo de abogados y hombres de negocios de Wall Street cuyas íntimas conexiones con la Revolución Rusa se describirán más adelante. Helen Swift Neilson, hermana de Louis y Harold Swift estuvo más tarde conectada con el Abraham Lincoln Center "Unity", de orientación pro comunista. Esto estableció un vínculo entre bancos alemanes, bancos norteamericanos, el espionaje alemán y, como veremos, la Revolución Bolchevique {[40]}.

Joseph Caillaux fue un famoso (a veces mencionado como notable) político francés. También él estuvo asociado con Minotto en las operaciones latinoamericanas de este último para la Guaranty Trust y resultó implicado en los famosos casos de espionaje francés de 1919 que revelaron conexiones bolcheviques. En 1911 Caillaux se convirtió en Ministro de Finanzas y más tarde, en el mismo año, fue Primer Ministro de Francia. John Louis Malvy fue designado Subsecretario de Estado del gobierno de Caillaux. Varios años más tarde Madame Caillaux asesinó a Gaston Calmette, editor del prominente diario parisino Figaro. La acusación imputó a Madame Caillaux que había asesinado a Calmette para impedir la publicación de ciertos documentos comprometedores. El escándalo ocasionó que Caillaux y su esposa abandonaran Francia. La pareja se dirigió hacia América Latina y allí se encontró con el Conde Minotto, el agente de la Guaranty Trust, que estaba allí con el objetivo de establecer intermediarios para las finanzas alemanas. Minotto estuvo socialmente conectado con el matrimonio Caillaux en Rio de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. En otras palabras: el Conde Minotto fue un acompañante constante del matrimonio Caillaux mientras éste estuvo en América Latina {[41]}.

Al regresar a Francia, Caillaux y su esposa se alojaron en Biarritz como huéspedes de Paul Bolo-Pasha quien, como hemos visto, era también un operador del espionaje alemán en los EE.UU. y en Francia {[42]}. Más tarde, en Julio de 1915, Minotto llegó a Francia procedente de Italia, se encontró con el matrimonio Caillaux y el mismo año los Caillaux volvieron a visitar a Bolo-Pasha en Biarritz. Dicho de otro modo: en 1915 y 1916 Caillaux estableció una relación social constante con el Conde Minotto y con Bolo-Pasha, ambos agentes del espionaje alemán en los EE.UU.

El esfuerzo de Bolo-Pasha en Francia estuvo dirigido a obtener influencia para Alemania en los diarios parisinos Le Temps y Figaro. Bolo-Pasha se dirigió después a Nueva York dónde arribó el 24 de Febrero de 1916. Allí, negociaría un crédito de U$S 2 millones – asociado a von Pavenstedt, el prominente agente alemán en Amsinck & Co {[43]}. Severance Johnson, en The Enemy Within, (El Enemigo de Adentro) ha conectado a Caillaux y a Malvy con la abortada Revolución Bolchevique francesa de 1918 y afirma que, si hubiera tenido éxito, “Malvy hubiera sido el Trotsky de Francia de haber sido Caillaux su Lenin.” {[44]} Caillaux y Malvy fundaron un partido socialista radical en Francia utilizando fondos alemanes y fueron llevados a juicio a causa de estas intenciones subversivas. Los interrogatorios de la corte en los juicios por espionaje de 1919 contienen testimonios relacionados con banqueros de Nueva York y su relación con estos operadores del espionaje alemán. También contienen los vínculos entre el Conde Minotto y Caillaux, así como la relación existente entre la Guaranty Trust Company y el Deutsche Bank y la cooperación que hubo entre Hugo Schmidt del Deutsche Bank y Max May de la Guaranty Trust Company. El interrogatorio francés (página 940) contiene el siguiente extracto de la declaración de Nueva York del Conde Minotto (pág 10 y traducida del francés):

 

PREGUNTA: ¿Bajo las órdenes de quién estuvo usted en Guaranty Trust?

RESPUESTA: Bajo las órdenes de Max May.

PREGUNTA: ¿Él era un vicepresidente?

RESPUESTA: Era vicepresidente y director del Departamento Exterior.

 

Más tarde, en 1922, Max May llegó a ser un director del Ruskombank soviético y representó los intereses de la Guaranty Trust en dicho banco. El interrogatorio francés establece que el Conde Minotto, un agente del espionaje alemán, fue un empleado de la Guaranty Trust Company; que Max May fue su superior inmediato; y que Max May también estuvo estrechamente asociado con el banquero bolchevique Olof Aschberg. En resumen: Max May de la Guaranty Trust estuvo involucrado en la obtención ilegal de fondos y en el espionaje alemán en los EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial; estuvo vinculado indirectamente con la Revolución Bolchevique y directamente con el establecimiento del Ruskombank, el primer banco internacional de la Unión Soviética.

Todavía es prematuro intentar una explicación para esta aparentemente inconsistente, ilegal, y a veces inmoral actividad internacional. En general, existen dos explicaciones plausibles: la primera de ellas es un insaciable afán de lucro; la segunda – que coincide con las palabras de Otto Hahn de la Kuhn, Loeb & Co. y de la American International Corporation que sirven de epígrafe a este Capítulo – es la realización de objetivos socialistas, objetivos éstos que “deberían, y pueden, ser concretados” por medios no socialistas.

[38] )- Esta sección está basada sobre las siguientes fuentes (así como las demás citadas en otras partes): Jean Bardanne, Le Colonel Nicolai: espion de genie (Paris: Editions Siboney, n.d.); Cours de Justice, Affaire Caillaux, Loustalot et Comby: Procedure Generale Interrogatoires (Paris, 1919), pp. 349-50, 937-46; Paul Vergnet, L'Affaire Caillaux (Paris 1918), especialmente el capítulo titulado "Marx de Mannheim"; Henri Guernut, Emile Kahn, and Camille M. Lemercier, Etudes documentaires sur L'Affaire Caillaux (Paris, n.d.), págs. 1012-15; y George Adam, Treason and Tragedy: An Account of French War Trials (London: Jonathan Cape, 1929).

[39] )- Véase lo ya dicho sobre Max May.

[40] )- Esta interrelación es tratada exhaustivamente en los tres volúmenes del informe generado por el Comité Overman de 1919. Véase la bibliografía.

[41] )- Véase Rudolph Binion, Defeated Leaders (New York: Columbia University Press, 1960).

[42] )- George Adam, Treason and Tragedy: An Account of French War Trials (London: Jonathan Cape, 1929).

[43] )- Ibid.

[44] )- The Enemy Within (London: George Allen & Unwin, 1920)


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios