• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » La creación del Servicio Central de Documentación de Presidencia del Gobierno, SECED.

La creación del Servicio Central de Documentación de Presidencia del Gobierno, SECED.

Publicado el 22 de febrero de 2022, 21:20

En 1972 el almirante Carrero Blanco le encomienda la misión al comandante Juan Valverde responsable del área de urbanismo del ayuntamiento de Madrid, de donde salió también Rodríguez Colorado director general de policía con el gobierno del PSOE en 1986. Valverde pone al frente del SECED a San Martín y toda la estructura de la OCN pasa a denominarse SECED.

El 20 de marzo de 1972 en el BOE n° 68 se publicaba el decreto de creación del SECED. Este servicio pasaría a depender directamente del ministro subsecretario de la presidencia del gobierno.

San Martín fue nombrado jefe del citado organismo, con la categoría de director general.

El SECED quedaría integrado por las siguientes unidades:

- Sección de régimen interior, encargada de la gestión administrativa y de la coordinación de los servicios de protección de materias clasificadas de los distintos departamentos ministeriales.

- Sección de estudios e informes, encargada de la adquisición, estudio y explotación de cuanta documentación e información fuera de interés para la presidencia del gobierno.

- Sección de coordinación y enlace que se ocuparía de las relaciones permanentes con las delegaciones regionales y las oficinas de enlace de los departamentos ministeriales civiles para la difusión y coordinación de la documentación.

El resto de la organización continuaría tal como estaba cuando se denominaba OCN.

Tras las unidades administrativas actuaba el grueso del servicio, la parte secreta del mismo. En total el SECED estaba integrado por 200 personas y unos 5000 colaboradores, de ellos unos dos mil directos y a su vez de estos unos quinientos eran informadores.

La estructura de esta organización se apoyaba en dos grandes divisiones: la de información y la de operaciones. Los campos de actividad estaban divididos en tres sectores: educativo, laboral y religioso-intelectual y finalmente el gabinete de acción psicológica, el departamento de asuntos especiales y la secretaría general, que era el estado mayor del servicio.

La organización periférica a finales de 1973 comprendía 12 delegaciones regionales y siete subdelegaciones provinciales adscritas a otras respectivas cabeceras de delegaciones regionales, además contaba con delegaciones y oficinas de enlace en bastantes departamentos ministeriales.

La casi totalidad de sus efectivos eran militares y la dependencia del Alto Estado Mayor manifiesta. El teniente general Díez Alegría, Jefe del Alto Estado Mayor, estuvo dispuesto a que la contrainformación interior y exterior dependieran del SECED, para lo que se podrían valer de "organizaciones pantalla". El Alto Estado Mayor se encargaría de la información exterior de carácter militar o relacionada específicamente con la defensa, admitía que la dependencia de Presidencia del Gobierno se llevara a efecto a través suya, por parte de Gobernación sería el teniente coronel de caballería Federico Quintero, diplomado en Estado Mayor, el responsable de mantener el nexo de unión con el SECED 2 .

El SECED, en sus orígenes, tenía como principal misión la de contrarrestar cualquier intento de subvertir el orden sobre el que se levantaba la dictadura del general Franco. Este servicio contaba con un gran archivo en el que figuraba la vida detallada de los hombres y mujeres con cierto relieve en la España de esa época: empresarios, políticos, banqueros, sindicalistas, periodistas, catedráticos, escritores. El archivo donde se encontraban todos los datos se denominaba JANO y estaba perfectamente informatizado al contrario del de la Dirección General de Seguridad dependiente del ministerio de gobernación. Los militares disponían de todos los medios técnicos.

Los agentes de SECED se encontraban en todos los ministerios y gobiernos civiles, en la guardia civil, en la policía, en la Iglesia y sus organizaciones JOAC, HOAC, en el sindicato vertical (CNS) y en muchos periódicos. El 17 de Enero de 1974 San Martín era cesado por Arias Navarro y era nombrado nuevo responsable del SECED Juan Valverde. Tras ser designado presidente del gobierno Adolfo Suárez (1976) este coloca a un hombre de su confianza como jefe interino del SECED, el comandante Andrés Cassinello que ya estaba al frente de la división de operaciones de los servicios de inteligencia.

Tras las elecciones de 1977 el general Gutiérrez Mellado -vicepresidente 1° para asuntos de la Defensa- concibe el Centro Superior de Información de la Defensa, CESID, pretendiendo unificar los servicios de información militares del Alto Estado Mayor con los del SECED.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador