• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » II.2.2. Elecciones constituyentes de 1931

II.2.2. Elecciones constituyentes de 1931

Publicado el 6 de junio de 2022, 18:52

La victoria de la coalición republicano-socialista oculta las enormes diferencias que existen en ese conjunto de votantes, que se irán aclarando en las sucesivas elecciones, cuando desaparezca el factor “nuevo régimen” y la desorganización de las fuerzas conservadoras y monárquicas desaparezca.

Los resultados en la comarca sintetizados en la Tabla 12 confirman la victoria de la Conjunción, obteniendo en la mayoría de localidades el porcentaje más elevado, pero seguida muy de cerca por los Agrarios, que van a ser elegidos por los dos puestos de las minorías en esta provincia.

El voto más elevado a la Conjunción se produce en El Pego gracias al apoyo socialista (71,64%) y Villavendimio (68,9%), seguidos de Villalonso, Toro, Malva, Aspariegos, Argujillo, Coreses, Moraleja del Vino, Torres del Carrizal, Villalazán y Villabuena del Puente (todos por encima del 50% y gracias al voto republicano de izquierdas o seguidor de Galarza). A ello debemos añadir que en esta provincia, los radicales no iban dentro de la coalición y que presentaron dos candidatos para los puestos de las minorías. Si sumamos ambos resultados nos da idea del vendaval republicano que soplaba en este país en aquellos momentos y del desconcierto de las derechas monárquicas, oportunistas y accidentalistas, pues en localidades pequeñas y tradicionales, los resultados a favor del nuevo régimen fueron sin duda importantes.

Frente a ello se produce una presencia de los agrarios importante en algunas localidades, generalmente las menores o las que van a demostrar un comportamiento más conservador en los siguientes años, llegando incluso a vencer. Son los casos de Castronuevo de los Arcos, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Matilla la Seca, Pobladura de Valderaduey, Villardondiego, Algodre, Molacillos, Monfarracinos o Vadillo de la Guareña (todos por encima del 30% del voto). Las redes clientelares de los agrarios funcionaban hasta cuando los vientos de Madrid soplaban en contra. El único caso que se sale de la norma es Morales de Toro, posiblemente por la falta aún de organización socialista y radical socialista y por tener una derecha de las más reacias al nuevo régimen.

Por su parte, los católicos obtienen su mayor número de votos también en esas localidades de marcado carácter conservador de su electorado: Fuentesecas, Pozoantiguo, Villardondiego, Algodre (por encima del 20%), o donde sumados a los agrarios superan a la coalición (Belver de los Montes, Castronuevo de los Arcos, Gallegos del Pan, Morales de Toro, Pobladura de Valderaduey, Villalube, Algodre, Benegiles, Molacillos, Monfarracinos). En la mayoría de los casos, localidades de poca población y un amplio número de pequeños propietarios y menores desigualdades y en aquellas con propietarios y colonos conservadores que labran heredades con rentas bajas (Villachica, Fundación González Allende, dehesas de la vieja nobleza).

Finalmente, los liberal demócratas, o sea Palacios Morini, obtienen resultados importantes en algunas poblaciones y en cambio en otras no obtienen ni un solo voto. Los casos más llamativos son el 20% de Sanzoles, el 18,6 de Molacillos y el más del 17% de Vezdemarbán.

En San Miguel de la Ribera el republicanismo histórico recibe un 34,25% de los votos, casi tantos como la Conjunción. Este republicanismo es bastante votado en Pozoantiguo o Venialbo, superando a la Conjunción y tendrá un marcado carácter conservador, lo que les inclinará en las siguientes elecciones hacia opciones conservadoras.

En general, podemos caracterizar estas elecciones, además de por los buenos resultados cosechados por la conjunción en zonas dominadas por el caciquismo y de mentalidad conservadora, por las siguientes características:

- El reparto del voto entre las candidaturas y la fragmentación típica de una nueva situación que se tiene que aclarar con los posicionamientos de cada grupo político y sobre todo con los apoyos o la oposición al gobierno que surge de estas elecciones.

- La derecha sociológica y política acude separada en varias candidaturas (agrarios, radicales, liberal demócratas, católicos) e incluso algunos en coalición con republicanos de izquierda y socialistas (conservadores mauristas de la Derecha Liberal Republicana). Esto favorece esos resultados de la conjunción y enmascara un tanto lo que va a suceder en las próximas convocatorias electorales.

- La presencia del Dr. Marañón, médico de prestigio nacional e internacional llevaría a personas que no eran de izquierdas a votar esta candidatura.

- Galarza recibe una herencia de lazos políticos de la Restauración que forma su base social en la provincia pero que en un buen número de casos es un colectivo conservador, que coyunturalmente le apoya electoralmente en este primer bienio.

- En este momento hay un descrédito absoluto de la Monarquía, con un Rey que se ha ido del país y un gobierno provisional republicano y existen unas expectativas creadas en una clase media agobiada por los impuestos en la etapa de la monarquía y que veía la República como una nueva etapa esperanzadora que se abría para España. Esto favorece los resultados de la Conjunción, en la que confían por la presencia conservadora de Maura y Alcalá Zamora, dos personalidades políticas procedentes del monarquismo.

En definitiva, los factores de estas elecciones son más de corte nacional, que local, mientras se produce la reorganización del entramado político caciquil y sus presiones y los personajes políticos importantes de la provincia se sitúan en los grupos políticos nacionales o, como en el caso de los agrarios, forman una organización de carácter provincial. Ello se debió fundamentalmente a sus redes clientelares, pero también a su presencia en este primer parlamento republicano, en el que van a dar la impresión de representar los intereses de pequeños y medianos agricultores conservadores, que se sienten perjudicados en sus intereses con las medidas de los gobiernos del bienio reformista (importación de trigo, salarios ajustados en las Bases de Trabajo, legislación laboral de Largo Caballero etc.).


« 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador