• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » SOBERANOS E INTERVENIDOS

SOBERANOS E INTERVENIDOS

Publicado el 27 de noviembre de 2021, 10:38

Sobre el proceso español:
"Alemania absorbió a España en su zona de influencia en 1939..."
     Inglaterra al declarar la guerra a Alemania el 3/9/39 no puso en cuestión la suerte de España, Austria y Checoslovaquia, sino su ampliación a Polonia. Dio un vuelco, en este sentido, pensando recuperar su control sobre España, a partir de junio del 40, con la caída de Francia, después de Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Garcés copia del diario de José María Gil-Robles lo siguiente fechado el 3 de octubre del 42: resumimos: "celebro una entrevista con el embajador y el agregado naval británico en España y Sainz Rodríguez. El embajador expone que "no sería extraño que Hitler dirija un ultimátum a Franco para establecer bases aéreas en la zona del Estrecho para impedir el abastecimiento de Malta; Si Franco accediese, Inglaterra lo consideraría como un casus belli. Un gobierno que apareciese integrado por fuerzas conservadoras y de sentido nacional protestando contra la invasión, sería reconocido por los Aliados, salvaría la posición de España en el orden internacional (...) Inglaterra con los mejores ojos la restauración de la monarquía en España."

    Queda claro que Londres no cuestionaba la dictadura, ni la sublevación del 36 contra el gobierno constitucional. La propuesta de reconocer bajo protección militar anglosajona un Gobierno en el exilio tenía un carácter que lo condicionaba. Lo diría después, el 4 de enero de 1943, el agregado naval a Gil-Robles: "Inglaterra no desea una vuelta de las izquierdas". La preocupación la compartía el comandante B.H. Wyatt, el Boards of Analyts de los servicios secretos de EEUU, había estimado meses antes (31 marzo 42) que un "80% de la población española podría sin lugar a dudas ser calificada de roja".

     La posición de Franco a últimos del 42 y primeros del 43 estaba decidida: "Sé -dijo Franco al general F. Franco Salgado-Araujo que Inglaterra está preparada para ocupar nuestras islas... En este caso atacaríamos Gibraltar y daríamos paso libre a las fuerzas alemanas para que ocupasen la zona del protectorado francés de Marruecos".

...


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios