• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » SOBERANOS E INTERVENIDOS

SOBERANOS E INTERVENIDOS

Publicado el 26 de noviembre de 2021, 11:20

... Una anécdota histórica puede simbolizar esta intervención indirecta en asuntos internos: mayo de 1979, vigente ya la Constitución española, Felipe González abría su informe escrito al Congreso de su organización, afirmando categóricamente que la democracia en España era ya una realidad consolidada, y recababa su parte de mérito en ello. Horas después, una mayoría de los mil delegados presentes votaron una moción discrepante con la línea política de González. Este se negó a formar parte de una Comisión que respondiera a la resolución congresual. Enrique Tierno Galván subió a la tribuna a explicar a los delegados por qué debían renunciar a darse una dirección no respaldada por González, pues, de otro modo, "mañana mismo los alemanes cortan la financiación al partido, en unos días más los tanques ocupan las calles de Madrid". Se levantó el Congreso sin elegir una dirección. Acto seguido, González y su equipo suprimieron los controles democráticos internos, garantizándose los sufragios de apoyo del 100%: "la corrupción -nos dice Garcés- reemplaza a la ideología". "Las formas -añade Garcés- mudan, el sistema permanece".

     Otro hecho de significado paralelo: 16 de junio de 1987. Un periodista pregunta al general Díaz Losada, gobernador militar de San Sebastián, si el Ejército se sublevaría "contra un Gobierno que decidiera otorgar a una región un nivel de autonomía, de autogobierno, en la que pudiéramos estar hablando de autodeterminación"; contestó: "Si se acepta por parte de las instituciones de la Nación, habría que respetarlo (...)". El periodista precisó: "¿incluso habría que respetar una independencia o la creación de un Estado federal?". El General continuó: "Si las instituciones del Estado lo aceptan, habría que respetarlo". Al día siguiente, Narcís Serra, ministro de Defensa de González, cesaba al general Díaz Losada". Aquí, Garcés, no obstante denuncia los perjuicios de la atomización de Estados, pone el dedo en la llaga de los procesos contrarios a la profundización democrática.

     ... Termina su introducción, situando al lector ante lo que con más fuerza va a desarrollar a lo largo de su libro, la forma en que "la vida de nuestras generaciones ha transcurrido en paralelo a la llamada "guerra Fría", la tercera de las guerras intraeuropeas del siglo XX. Las tres -nos dice- han sido ganadas por la coalición que pudo movilizar en su apoyo los recursos económico-militares del Nuevo Mundo. A la postre, EEUU ha contribuido a liquidar sucesivamente a todas y cada una de las Grandes Potencias de comienzos de siglo. (...) El lector interesado por conceptos cuya vigencia mantiene al Mundo en estado de guerra encontrará -nos dice- una reflexión sobre su génesis y proyección teórica y práctica, en la segunda parte del libro".

...


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios