• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS VASCOS

LOS SERVICIOS VASCOS

Publicado el 27 de noviembre de 2021, 21:18

En otro capítulo de su libro, Arzalluz relata que, durante la última etapa de la dictadura, el PNV trae a Euskadi a uno de sus militantes, que actúa en Sudamérica conectado con los servicios, para que forme militarmente a algunos jóvenes de la organización:


A ese hombre, al que bautizamos como el Indio, nos costó Dios y ayuda traerlo. Se comprometió pero no vino; posiblemente porque sus jefes le dieron alguna otra misión. Estaba liado con los norteamericanos. Con la CIA y demás.
Él andaba mucho por Panamá, al parecer en la Escuela de las Américas, donde la CIA enseñaba tácticas de lucha antiguerrillera, técnicas de interrogatorio y uso de explosivos.
Nuestra gente se impacientaba. Pasaba el tiempo y el tipo no venía. Tuvimos una crisis interna por su culpa. Al final vino, pero la situación había cambiado y ya no había motivo para dedicarse a entrenar a los jóvenes en esas lides. Necesitábamos gente para la protección de los dirigentes del partido, así que le encargamos formar a algunos militantes para que cumplieran esas funciones en lo que solíamos llamar «la Ertzaintza del partido». No se trataba de que adiestrara a nadie en el uso de armas, sino que difundiera conocimientos básicos en técnicas de seguridad y prevención. El hombre empezó a dar charlas y, por lo que vimos, era un facha de mucho cuidado. Y descubrimos que estaba en contacto con un militar de los servicios de Carrero.

Después de los pactos de 1953, una vez asentados aquí a sus anchas, los norteamericanos deciden que ya no les hacen falta los agentes del PNV y les cortan el grifo de la financiación. Sin respaldo económico ni apoyo político norteamericano, los servicios vascos se desmantelan en 1959. Ya no son necesarios para obtener información sobre España, la CIA ha situado a sus propios hombres en puestos clave del régimen.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador