• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS VASCOS

LOS SERVICIOS VASCOS

Publicado el 26 de noviembre de 2021, 21:34

Poco a poco, los servicios van dejando de considerar prioritario el seguimiento de las actividades de los agentes nazis en América para centrarse en la militancia comunista exiliada. Dice Aguirre:

El movimiento del Partido Comunista en Latinoamérica es ahora predominante sobre los movimientos falangistas y nazis ... En el futuro, los trabajos de los servicios irán encaminados a vigilar las actividades comunistas, porque los comunistas, al igual que los fascistas, tienen por objetivo la destrucción de la influencia norteamericana en Latinoamérica y la creación de gobiernos revolucionarios en la línea soviética ... Los vascos tienen especial interés en combatir el comunismo ... Los comunistas son los más odiados enemigos de los vascos en España.

Y en un número de la publicación nacionalista Alderdi, de 1947, se puede leer el siguiente disparate:

Aunque parezca mentira, no es Rusia ni el bloque soviético el más interesado actualmente en remover a Franco, cuya sola persistencia les proporciona argumentos en la lucha internacional y en la lucha interna peninsular. Son los Estados Unidos y el bloque occidental los que necesitan removerlo. 16

Los responsables de los servicios vascos difunden la consigna de que ni el partido ni el sindicato nacionalista deben realizar una labor de oposición a Franco, de acuerdo con el punto de vista de Estados Unidos y Gran Bretaña. Consideran que, en ese momento, oponerse de forma activa contra el dictador resulta beneficioso para Stalin, porque el sur de Europa es inestable y la caída de Franco puede provocar un desequilibrio incontrolable.

En esa línea se sitúan también los llamados «Eladios», un grupo que se acabará escindiendo del PNV. Xabier Arzalluz señala:

Aunque fueran enemigos de la acción, estos «eladios» tenían sus reuniones y sus historias. Sin embargo, la policía no les tocaba ni un pelo. Nosotros vimos en ese fenómeno, de nada de acción y mucha formación, la larga mano de los Servicios. El veterano Ander Barrutia me contó que Irala le decía que no convenía luchar contra Franco, porque era ayudar a Stalin. Y él le contestó: «¿Qué van a decir los gudaris?». 17

 

En el orden internacional, los vascos tienen que ayudar a la gestación del movimiento demócrata cristiano. La respuesta política occidental al comunismo junto con la socialdemocracia. Washington financia a Aguirre para que participe en esa operación. Y a partir de 1946 se crean los Nuevos Equipos Internacionales, germen de la Internacional Demócrata Cristiana.

En París también se estrechan lazos primero con la OSS y después con su heredera, la CIA. Los contactos se mantienen en pisos francos de los norteamericanos. Desde allí se fragua la introducción de topos vascos en los países de Europa del Este: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría. Con la cobertura diplomática de la República española y avalados por su trayectoria antifascista. Los servicios se financian completamente con ayuda norteamericana.

El agente más conocido de la red vasca es Jesús Galíndez, que será secuestrado y asesinado en 1959 por el dictador dominicano Leónidas Trujillo, para quien había trabajado. Sustituye en Estados Unidos al frente de los servicios a Antón Irala. Documentos desclasificados señalan que se convierte en confidente del FBI en 1950. Su campo de acción incluye al Partido Nacionalista de Puerto Rico, al Comité para la Unidad de Latinoamérica y a sus ex compañeros de la Brigada Lincoln, todos presuntamente filocomunistas para el senador McCarthy y sus seguidores. 18

 

16 Fragmentos citados por Mikel Rodríguez.

17 Xabier Arzalluz, Así fue.

18 Manuel de Dios Unanue. El caso Galíndez: los vascos en los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Txalaparta, Tafalla, 1999.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios