• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Hay que romper el bloqueo internacional

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA: Hay que romper el bloqueo internacional

Publicado el 1 de diciembre de 2021, 18:18

Hay que romper el Bloqueo internacional.

El régimen franquista seguía siendo considerado, sobre todo en Francia, un régimen fascista que había colaborado estrechamente con las autoridades nazis, poca colaboración podían esperar los servicios de información franquistas de las autoridades francesas, aunque no faltaban funcionarios colaboracionistas del régimen de Vichy y en Francia hubo multitud de ellos4 a los que no les importaba hacer la vista gorda.

Era de todas maneras fundamental para las autoridades franquistas romper ese bloqueo al que se veían sometidos.
Las relaciones entre los servicios secretos españoles y la rama del contraespionaje francés SDEC ya existían más o menos oficialmente desde primeros de los años 50.
Los responsables de los servicios secretos españoles encuadrados dentro de la segunda sección bis del Alto Estado Mayor, al mando del capitán de navío Colominas5, y sus colaboradores el teniente coronel Madariaga y el teniente coronel Taboada conde de Almina, encargaron en junio de 1952 al coronel San Martín desplazarse a París como vicecónsul y representante del Alto Estado Mayor Español en servicios análogos de información franceses. En 1956 San Martín sería sustituido por el comandante Ricardo Arozarena Girón, siendo el Jefe de la segunda sección el coronel Taboada.
En diciembre de 1962 se celebraron contactos oficiales entre los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Comercio y Hacienda con sus homólogos franceses, siguieron las visitas a España del ministro francés del Interior Frey y la del jefe del Estado Mayor de ejército francés general Alleret realizadas a finales de enero y principios de febrero de 1963 respectivamente.
Los altos cargos franceses solicitaron en esas entrevistas a las autoridades franquistas su colaboración para neutralizar a los numerosos grupos de activistas de la O.A.S. que les constaba se encontraban refugiados en España y gozaban de la protección de los servicios de inteligencia franquistas y del ejército. Las autoridades francesas sabían que España era una de las principales bases logísticas de la OAS, desde donde planificaban los numerosos atentados que cometían en Francia y donde posteriormente se refugiaban. El mismo general De Gaulle había sufrido varios atentados de esta organización, aunque algunos fueron falsamante adjudicados a la OAS premeditadamente. Hoy sabemos que el general De Gaulle organizó por su cuenta algunos auto-atentados.

 

4  El ex presidente de la República francesa y secretario general de los socialista galos François Miterrand fue funcionario del Gobierno Petain, al que le unía estrecha amistad.

5  Anteriormente había sido jefe de la tercera sección del Alto Estado Mayor.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador