SOBERANOS E INTERVENIDOS: Sobre el proceso español: "Alemania absorbió a España en su zona de influencia en 1939..."

Publicado el 1 de diciembre de 2021, 11:38

En otras palabras, para septiembre-octubre de 1942 el mando norteamericano estimaba desaparecido el peligro habiendo sido eliminada la Falange como instrumento de poder al servicio de Alemania. La dictadura ahora era una garantía, independientemente de lo que supusiera para el pueblo español.

Relato de Ricardo de la Cierva: 3 de septiembre, "se produce uno de los más espectaculares cambios de escena de la política española contemporánea (...) Franco asume la presidencia de la Junta Política (falange)". Los conjurados habían alcanzado la meta de un cambio limitado, tan limitado que incluso fueron destituidos los generales conjurados Galarza y Varela de los ministerios del Ejército e Interior. Quiere decirse que Franco se había adelantado a los conspiradores, desbarataba el golpe, retenía e incrementaba su poder, en la medida que asumía como propios los intereses de Washington y de Londres, y, al mismo tiempo, dejaba al Partido Falangista en el Gabinete, útil para que siguiese controlando la población, dando así satisfacción a la Potencia rival, Alemania. Al general Muñoz Grande, que acababa de recibir la Cruz de Hierro de manos de Hitler por su colaboración a la cabeza de la División Azul, lo dejó aguardando sin mando hasta el 3 de marzo del 43 que le asignó la burocrática misión de jefe de su Casa Militar.

Washington frenó el apoyo a los servicios británicos y sus objetivos con los generales sobornados. Hasta 1975 haría del acoplamiento con Franco el vehículo para alcanzar sus intereses estratégicos en España. El 15 de noviembre, el embajador británico en Madrid informaba al Foreig Office que "el general Kindelán ha dicho que Franco, habiendo sido informado del propósito de Hitler de solicitar el paso de tropas a través de España, después de discutido el asunto en el Consejo de Ministros, decidió que semejante petición debía ser rechazada". Poco después Washington aceptaría una oferta de armas cortas, que fabricó Construcciones Aeronáuticas, que serían embarcadas en Lisboa con destino a México y recogidas en alta mar por EEUU.

Cierto que España se libró de un vasto programa de bombardeos sobre objetivos no sólo militares, sino también civiles de Madrid, Barcelona, Málaga y otras ciudades importantes, preparados por el mando militar de EEUU ante la eventualidad de la entrada de tropas alemanas en España.

Consumatum es. A partir de aquí se alternaría las propuestas de Regencia. Una, que apoyaba Alemania, la del hijo de don Jaime, primogénito de Alfonso XIII, otra la de don Juan Carlos hijo de don Juan, conde de Barcelona, hermano menor de don Jaime.

Garcés dice y con razón que un Estado encajado e integrado después en una Coalición bélica queda sometido a disciplina, a la dirección de su líder, pierde todo o parte de su independencia exterior y el control de su política y economía internas, en la medida en que se subordina a los fines de la guerra. Las consecuencias entonces pueden ser profundas, prolongadas. En un contexto internacional donde cuatro potencias -Gran Bretaña, Francia, EEUU y Alemania- han rivalizado en someter a su hegemonía a todos y cada uno de los pueblos hispánicos.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador