• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » SOBERANOS E INTERVENIDOS: Los orígenes de la guerra fría.

SOBERANOS E INTERVENIDOS: Los orígenes de la guerra fría.

Publicado el 2 de diciembre de 2021, 12:45

Los orígenes de la guerra fría.
No tiene fundamento decir que empezara como respuesta al llamado "golpe de Praga" de 1948. Sus orígenes son el choque por la hegemonía sobre el Continente donde periclitaba el Imperio británico. Fue la confrontación entre EEUU -Potencia naval que reemplazó progresivamente a la británica- y la Potencia que en el dominio de Centroeuropa sustituyó al Imperio alemán, la URSS. Dice Garcés que "los orígenes los pudo rastrear en la documentación de los centros de elaboración estratégica de EEUU, en conceptos gestados después de la ofensiva rusa que rompió el cerco alemán a Stalingrado en febrero de 1943. Se descubre decidido el Estado a procurar que los centros de la cruzada antisoviética identificaran como enemigos a los sectores sociales, culturales, políticos, económicos, susceptibles de oponerse a la nueva guerra, en cualquier donde se hallaren, fuera incluso dentro del propio EEUU.

Antes de que la URSS dispusiera de la bomba atómica ya estaba fijada como prioridad "asegurar que la URSS no volverá a ser una amenaza para EEUU". Un documento (U.S. National Objectives) dirigido a la Junta de Jefes de Estado Mayor en agosto de 1947 especificaba lo siguiente:

a. Abolir la URSS y reducir la soberanía de la República a las fronteras de 1939,

b. Otorgar plena soberanía a todas las Repúblicas y a sus satélites, repatriando a los ciudadanos rusos residentes en esos países; (esto se ha ido haciendo realidad con el paso de los años, hasta que en 1989 la URSS se desmembró en Rusia y sus Repúblicas, Ucrania, Estonia, Lituania, etc.)

c. Desarmar y desmilitarizar a aquellas repúblicas soviéticas y a sus satélites que han resistido a EEUU;

d. Establecer salvaguardias e inspecciones para asegurar estos fines;

e. Eliminar completamente al Partido Comunista, la autoridad de los comunistas, la influencia del comunismo en la vida pública, política, económica y social. Serán sustituidos por gobiernos formados por equipos de personas previamente escogidas por nosotros y regímenes militares, según se requiera". ("por nosotros")


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador