• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » SOBERANOS E INTERVENIDOS: EEUU desplaza al Reino Unido del Mediterráneo.

SOBERANOS E INTERVENIDOS: EEUU desplaza al Reino Unido del Mediterráneo.

Publicado el 3 de diciembre de 2021, 14:38

Alemania ofrece a Franco participar en el reparto de las colonias: Cuba y Filipinas se pondrían bajo su soberanía. El Reino Unido había aceptado, si España favoreciera a las Naciones Unidas, acceder a la solicitud hecha por Serrano Suñer a Ribbentropp y negada por Hitler, consistente en anexionar parte de las colonias francesas en Marruecos y Argelia.

En agosto de 1943, EEUU, preparando el desembarco en Normandía, giró su política. Propuso a Gran Bretaña sumar España al bloqueo contra Alemania, pidiendo a Franco que "desplace el grueso de sus fuerzas desde Marruecos y el Sur de España al norte de España", hacia los Pirineos. Al otro lado estaban las tropas alemanas. Los servicios secretos de EEUU pensando que Franco estaba interesado en "tener una Monarquía bajo su control, y no de los ingleses", ni bajo la llave del ejército conjurado, habían avanzado a Franco, en junio de 1943, la solución que permitiría a EEUU cortacircuitar al Reino Unido y garantizar al dictador su poder local con carácter vitalicio.

Los mandos británicos disintieron: "El Gobierno de su majestad no está ansioso por invertir la política seguida hasta ahora. Hacerlo produciría tensiones en España de carácter grave que podrían dar lugar a desórdenes, y no está seguro de que los Aliados puedan enfrentar las consecuencias de tales desórdenes". La eventualidad de que los alemanes o los rusos que avanzaban sin pausa hacia el oeste atravesasen los Pirineos, ponía en cuestión las consecuencias que tendría un fin de la dictadura fuera de todo control político, conforme lo tenían programado. Fueron aún más lejos. Propusieron encender luz roja a los generales que conspiraban en España: "no sería de nuestro interés militar promover abiertamente la restauración de la Monarquía (...) pues la interferencia causaría probablemente serios desórdenes y los alemanes podrían sacar ventaja infiltrándose (...) nosotros (EEUU y G.B.) suplantemos a los alemanes en su privilegiada posición en España, bastaría estimular la formación de un gobierno menos adverso a los Aliados".

Franco, lejos de verse desplazado, entendía el mensaje, si se plegaba pasarían a necesitarlo. Cuando los generales, en septiembre de 1943 le plantearon reinstaurar la monarquía, ni les contestó, "les replicó que hablarían de ello en otro momento". De hecho, en el informe al Presidente de EEUU y al primer ministro británico sobre la Operación Overlord (desembarco en el Continente, para el 1 de mayo de 1944), del Combined Chiefs of Staff, de EEUU y Gran Bretaña con sede en Washington (22 de agosto de 1943), que incluía "impedir una victoria rusa independiente y completa antes que Overlord pueda estar preparada", aparecían los objetivos asignados a Franco, ninguno cuestionando su régimen de dictadura: "interrumpir el suministro de materias a Alemania, retirar la División Azul, modificar la distribución de las fuerzas en la Península, negar a los alemanes sus instalaciones de inteligencia, facilitar a los aliados la navegación aérea, etc., etc.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios