LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: La infiltración en el exilio.

Publicado el 3 de diciembre de 2021, 20:12

En 1961 se celebró en Limoges el Congreso de reunificación de la CNT en el exilio. Allí Guerrero tomó la palabra como delegado de las Juventudes Libertarias del interior proponiendo la toma inmediata de acuerdos de lucha contra el franquismo, según reconoció en una entrevista a Interviú en 1979 -todavía se desconocía su condición de agente de los servicios secretos-:

"fui inmediatamente apoyado por Octavio Alberola, e impusimos la decisión de crear el D.I. -Defensa Interior-. A las pocas horas de la creación del DI llega a Toulouse la noticia de que en Madrid se ha producido una importante "caída". «Detuvieron a Ricardo Metola Amat, José Ronco Pecina, Nicolás León Estella -que era hijo de un coronel de la guardia civil-, a Julio Moreno Biedma, al que yo mismo saqué de la Falange..., en fin todo el grupo de Puente de Toledo al que yo pertenecía. Entonces la gente del exilio no me dejó volver y decidí quedarme definitivamente en el exilio para impulsar el DI.>>.

El 19 de agosto de 1962 un atentado preparado contra Franco en la cuesta que sube al palacio de Ayete en San Sebastián falló ,"porque a última hora Franco cambió el recorrido", como reconocía "El Peque", seguramente por su valiosa información. En esa entrevista continuaba vanagloriándose Guerrero: "Aquella noche (19 de Agosto de 1962) estuve cenando con Jordi Conil y le aconsejé que no volviera al interior. Le detuvieron a los pocos días como responsable de un grupo con Antonio Mur y Marcelino Jiménez Cubas...." ni qué decir quien les entregó.

Tras entregar en bandeja de plata a los servicios de seguridad franquistas, a los militantes de la FIJL Granados y Delgado, que posteriormente serían asesinados legalmente en el garrote vil, algunos militantes desconfiaron de él, pero no sería hasta el principio de los años 90 cuando oficialmente se descubre su auténtica profesión.

Según las propias declaraciones de Guerrero al periódico Francés "la depéche del Midi'', afirmaba ser consejero del ministro del Interior español desde primeros de los 80.

Estas informaciones serían posteriormente avaladas por el agente de los servicios secretos franceses Jean Marc Dufourg, que ratificaría que colaboró con ellos en los años 70, las relaciones con el ministerio del Interior continuarían todavía8 (libro Section Manipulation). En declaraciones del propio Guerrero Lucas a un diario francés en los años 80, este reconoce trabajar como consejero del ministerio del Interior español en la lucha antiterrorista contra ETA.

Dufourg revelaba a la revista TRIBUNA en 1991 que "Guerrero Lucas y el agente de los servicios de información españoles Pedro Martínez, venían al ministerio del Interior francés para buscar informes sobre los refugiados vascos en el sur de Francia, que luego llevaban a Madrid". Según Dufourg estos informes fueron encontrados posteriormente en manos de asesinos de los GAL, en particular del mercenario Pedro Sánchez que sería detenido y posteriormente envenenado en una prisión francesa.
Guerrero actuaba en la capital francesa como "colaborador" del ministerio del Interior español en estrecho contacto con el comisario Ballesteros y el subcomisario José Amedo Fouce. Había sido reclutado para los servicios de inteligencia franceses en 1977 por el comisario Roger Duran, jefe de la sección manipulación.
Con toda seguridad fue reclutado por los servicios de inteligencia franceses en septiembre de 1963 tras las detenciones de varios militantes libertarios entre los que se encontraba él. Estas detenciones trajeron como consecuencia el decreto de "ilegalidad" de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias en Francia.
Tras descubrir las autoridades francesas que El Peque era en realidad un agente de los servicios de información españoles, también le incluyeron en su nómina y pasó a ser un agente doble.
El comisario Roger Duran estuvo implicado en 1987 en el secuestro del militante de los GARI Mario Inés Torres en Toulouse. Ha mantenido siempre muy buenas relaciones con los servicios de información españoles y en especial con los de la guardia civil.

8 DUFORG, Jean Marc. Section Manipulation, De l 'antiterrorisme a l'affaire Doucé. Edit. Michel Lafon, 1991. Dufourg es ex agente de los Renseignements Generaux (RG) del Ministerio del Interior francés.

Añadir comentario

Comentarios

Juan J. Alcalde
hace 2 años

Os invito a citar al autor de la fuente.
Salud

Crea tu propia página web con Webador