LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: La infiltración en el exilio

Publicado el 5 de diciembre de 2021, 14:17

Los comisarios Duran y Cathalá serían uno de los hilos a seguir en las investigaciones de la guerra sucia desarrollada por los servicios de inteligencia españoles en el país galo, sin su colaboración muchos de los atentados de los GAL, ATE, BVE, etc, contra refugiados españoles en Francia jamás se habrían realizado.
Pedro Martínez, el otro agente del los servicios de información españoles citados por Dufourg, también estaba asignado a la Secretaría de Estado para la seguridad como "asesor" de Rafael Vera, acompañando a este y a altos responsables del ministerio del Interior en sus desplazamientos a Francia.
Martínez estuvo presente en las conversaciones de Argel entre el ministerio del Interior Español, representado por Vera, y los dirigentes de ETA. Oficial de la Armada española, ingresó inmediatamente en los Servicios de Información del Alto Estado Mayor, actuó en San Sebastián bajo las órdenes del comisario Ballesteros9.
A mediados de 1991, Guerrero Lucas reconoce ante un periódico Español en Francia "que ha sido enviado por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, a intentar reabrir las negociaciones con ETA que quedaron rotas tras las conversaciones de Argel."; en ese momento dependería oficialmente del secretario personal de Rafael Vera, Juan De Justo10.
Las buenas relaciones de Guerrero desde hace más de treinta años con la cúpula de los servicios de información franceses no solo provienen de su condición de agente doble, con los datos que hoy en día tenemos de este personaje y sus propias declaraciones a viejos militantes anarcosindicalistas del interior se puede confirmar su afiliación masónica.
Recogiendo las declaraciones de los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio en su libro El caso Interior: "el nexo de unión con la cúpula del ministerio del interior Francés: Charles Pasqua, Robert Pandraud ministro delegado de seguridad y Massoni jefe de los servicios de información franceses les viene dado por su pertenencia a la misma logia francmasónica ".
En España ha ocupado el máximo cargo de la Federación Internacional Mixta del Derecho Humano (FIMDH), uno de los grupos más notables de los masones liberales en nuestro país y mantiene excelentes relaciones con el dirigente socialista catalán Rudolf Guerra, que también pertenecía a la federación.
En alguna de sus visitas a España en los primeros años de la transición, contactó con militantes anarcosindicalistas que conocía de su etapa juvenil. Siempre hacía ver que venía de manera clandestina, aunque no guardaba las mínimas normas de seguridad, y por declaraciones de veteranos militantes se conocían sus relaciones con el socialista Pablo Castellanos11de cuya hospitalidad gozó en más de una ocasión.
Otro agente de los servicios de información infiltrado en los medios libertarios en la década de los años sesenta y mediados de los setenta era José Luis Espinosa Pardo.

 

9 No está suficientemente aclarado si trabajó para las órdenes de Ballesteros o, lo más lógico, era el enlace del CESID en los servicios de información civiles en San Sebastián. El enlace del CESID en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián en el año 1983, al mando del teniente coronel R. Galindo, era el teniente Pedro Gómez Nieto.
10 Por lo que parece ETA no lo admitió como interlocutor directo en las negociaciones, ya le conocían. A Guerrero Lucas también se le hace responsable de infiltrarse en medios de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Ver: HERRERA, J. D; DURÁN, Isabel. Los secretos del Poder. Edit. Temas de Hoy.
11 Destacado dirigente del Partido de Acción Socialista (PASOC), integrado en la coalición de Izquierda Unida (IU).

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios