• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: La infiltración en el exilio

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: La infiltración en el exilio

Publicado el 6 de diciembre de 2021, 1:12

Hijo de un comisario de policía de la República huído tras la guerra civil a Argelia. Allí trabajó como carpintero y su actividad laboral le permitió actuar profesionalmente en varios acuartelamientos del ejército francés en el año 1954, en plena revolución por la independencia de Argelia. El FLN12 argelino contactó con él y aceptó trabajar para ellos, tras el triunfo de la revolución argelina en 1963, continuó trabajando para los servicios secretos argelinos. En 1964 vende sus servicios a las autoridades españolas y se pone a las órdenes del Alto Estado Mayor del general Franco.
Con su pasado "revolucionario" no le fue difícil infiltrarse en los medios libertarios del exilio español en Francia y colaborar con el DI, del que como habíamos dicho antes formaba parte un delegado, en representación del movimiento libertario del Norte de África que había actuado fundamentalmente en Argelia13, no le sería difícil embaucar a los anarquistas residentes en el norte de África contando con la valiosa colaboración de El Peque desde Francia.
En sus primeras actuaciones consigue la desarticulación de varios grupos del M.L., en especial de la FIJL en el exilio. El mismo Guerrero Lucas, ante la pregunta, ¿de donde sacabais el material necesario para las acciones?. Declaraba: "...manteníamos relaciones excelentes con el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino, que eran una gente que prácticamente tenían todo lo que querían", declararía en 197914
Espinosa Pardo estuvo a las órdenes del superagente Conesa, facilitándole en 1974 importante información del Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP). Más tarde se infiltraría en la UGT de Murcia de la que llegaría a ser su secretario general en 1975.
En 1977 se infiltró en el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y en los GRAPO.
Ese mismo año el gobierno de Suárez habla con R. Conesa y el director general de seguridad Mariano Nicolás para poner fin al "asunto Cubillo", líder de MPAIAC15. Inmediatamente se puso en marcha la Operación Mallorca y el encargado de llevarla adelante sería J. L. Espinosa Pardo16.

 

12 Frente de Liberación Nacional Argelino (FLNA).

13 J. L. Espinosa utilizaría su pasado revolucionario ante el delegado del DI representante de Africa, para irse introduciendo en el MLE, no le faltaría la ayuda de Guerrero Lucas.

14 !! Por la boca muere el pez....!!.-Nota del Autor-.

15 Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, organización que operaba desde suelo argelino.

16 El atentado contra Cubillo en Argel no acabó con su vida, pero le dejaron gravemente herido con secuelas que le tienen postrado en la actualidad en una silla de ruedas. Cubillo hizo responsable del atentado al gobierno de la UCD y ha solicitado una indemnización por las heridas sufridas llegando a los tribunales. Los autores materiales del apuñalamiento fueron antiguos militantes del PCEr a los que detendría la policía argelina. Para más datos de J. L. Espinosa y la operación Mallorca, consultar Los secretos del Poder, pág. n° 142.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios