• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.

EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: ¿Por qué gasta «mal» el Gobierno?

Publicado el 5 de diciembre de 2021, 18:42

El economista y premio Nobel de economía, Milton Friedman, nos lo mostró de una forma muy sencilla. Según el autor, podemos gastar nuestro dinero de cuatro formas [24] :
1. Lo podemos gastar en nosotros mismos. Cuando actuamos así buscamos lo mejor de lo mejor conforme al precio. Intentamos obtener el máximo rendimiento de nuestro dinero.
2. También podemos gastar nuestro dinero en otra persona. Por ejemplo, comprar un regalo de cumpleaños para un amigo. Por lo general no somos cuidadosos con la «utilidad» del regalo, pero sí con lo que cuesta.
3. Otra opción es gastar el dinero de alguien en nosotros mismos. Por ejemplo, nos encontramos en la calle cien euros. Bueno, nos podemos dar un caprichito.
4. Por último, podemos gastar el dinero de otra persona en otra persona. Cuando eso ocurre no nos importa mucho en qué gastarnos el dinero. Un amigo nos dice: «compra un regalo a Juan (que no conocemos) con este dinero». Iremos a una tienda y compraremos lo primero que encontremos. Lo podemos mostrar en el siguiente diagrama:

 

 

Miremos la primera posición de la última columna (Economizamos, pero no buscamos el valor más alto). Nos cae el dinero del cielo y lo gastamos en cualquier cosa para nosotros. Así los políticos se asignan sueldos y privilegios. Total, el dinero no es de ellos.
Muy especial la última opción (No economizamos y no buscamos el valor más alto). El dinero me viene del cielo y me lo he de gastar en otro. La parte que me ha sobrado del punto anterior, lo gasto aquí. ¿Y cómo lo hace el Gobierno? A lo loco. Como por ejemplo, en cosas como estas:

El Ayuntamiento de Baztan (Pamplona) construyó un edificio por 824.000 euros cuyos regidores después dudaron de su utilidad. En el momento de escribir este libro, el edificio lleva varios meses vacío.
El Gobierno de Madrid gastó 120.000 euros en un estudio sobre las nubes para que nevara en Madrid [25] .
El Ministerio de Industria gastó 2,6 millones de euros en informar sobre la resintonización de televisores [26] .
En la prensa incluso leemos absurdidades como que el Gobierno de Extremadura encargó un estudio por nada más y nada menos que 1,26 millones de euros para reducir su gasto en telecomunicaciones [27] .
En Logroño se gastaron 30.000 euros para la conservación de los nidos de las cigüeñas [28] .
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se gastó 600 millones de euros para implantar el coche eléctrico. Dijo que se venderían 50.000 unidades, pero las ventas se quedaron en 437 unidades. Es decir, cada coche nos costó 1.372.998 euros. Por ese precio podría haber comprado tres Ferrari de alta gama a cada usuario.
El Senado se gastó 437.691 euros en su página web. La Junta Electoral Central ha dilapidado 324.500 euros en la suya. El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pagó 240.000 euros por un portal web que ni siquiera funcionaba. La web del Ayuntamiento de Parla (Madrid) nos costó 125.000 euros, y el mantenimiento de la web del Servicio Andaluz de Salud tiene un coste anual de 745.000 euros.
Al Plan E fueron a morir 80.000 millones de euros de nuestros bolsillos y básicamente sirvió para construir y reparar aceras. A propósito, a cada español nos costó la broma más de 7.100 euros.
Y en fin, miles de millones de euros que se han ido en aeropuertos sin pasajeros, en hacer museos que nadie visitará, películas que nadie verá, estudios que nadie leerá, bibliotecas fantasma…

¿Entiende ahora por qué el Gobierno es y siempre será ineficiente? Simplemente no es responsable con lo que gasta porque el dinero no es suyo.

 

[24] Libertad de elegir. Milton Friedman y Rose Friedman. Gota A Gota Ediciones. 2010.

[25] Esperanza Aguirre invierte 120.000 euros en estudiar las nubes para que nieve en Madrid. 20 Minutos. 09/03/2012.

[26] Industria gastará 2,6 millones en informar sobre la resintonización de televisores. El Mundo. 05/11/2012

[27] El Gobierno extremeño encarga un análisis para optimizar sus gastos en telecomunicaciones. 20 Minutos. 04/05/2012.

[28] Convocadas ayudas para conservar los nidos de cigüeña. Larioja.com. 31/03/2012


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador