EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: EL GOBIERNO ES INMORAL

Publicado el 8 de diciembre de 2021, 0:06

EL GOBIERNO ES INMORAL


«El uso inmoral de la fuerza es la fuente de los problemas políticos del hombre. Tristemente, muchos grupos religiosos, organizaciones seculares y psicópatas autoritarios avalan la fuerza del Gobierno para poder cambiar el mundo. Aun cuando los objetivos deseados son bienintencionados, los resultados son catastróficos. Los buenos resultados nunca se materializan. Los nuevos problemas creados requieren como solución más fuerza de Gobierno. El resultado neto es la institucionalización de la violencia gubernamental justificada por razones humanitarias» [30] .

D R. RON PAUL


El Gobierno manda, y el mercado y sociedad civil negocian. Esa es la naturaleza de ambos grupos. Si el Gobierno tuviera que negociar se corrompería; y si el mercado y la sociedad civil tuvieran que usar mandatos se verían ambas marginadas para desaparecer. Pero desde el momento en el que el Gobierno se inmiscuye en la economía y vida de las personas tendremos una sociedad cercenada por el miedo.

Lo veremos más claro con la definición que nos hizo el sociólogo y economista Franz Oppenheimer. Para el alemán, hay dos formas por las cuales una sociedad pueden llegar al lucro propio: los medios económicos y los medios políticos. Oppenheimer definió los medios económicos como: «el intercambio del trabajo de una persona por el trabajo de otra». Los medios económicos son voluntarios, pacíficos y nos enriquecen a todos. Permite intercambiar todo tipo de capital (físico, humano y financiero) mediante la acción voluntaria. Fomenta la creatividad y nos dan opciones.

En el otro extremo tenemos a los medios políticos, que son —siguiendo a Oppenheimer—: «la indebida apropiación del trabajo de los demás». Los medios políticos son el uso de la fuerza, el robo y el saqueo. Uno se enriquece a expensas de la libertad y propiedad del otro. Si sustraemos la legítima propiedad de alguien le estamos haciendo trabajar gratuitamente para nosotros contra su voluntad, lo estamos esclavizando.

El gran problema lo tendremos cuando el Gobierno crece más allá de sus
funciones básicas y quiera abarcar todo el mercado. En este momento nuestras vidas serán tiranías que van al son del político de turno. Cada grupo de presión, además, usará la fuerza del Gobierno para que le preste favores y dinero. Los políticos sacarán el dinero a la sociedad para transferirlos a estos lobbies y al final tendríamos una sociedad que se rige por la ley de la selva. Es lo que vemos continuamente, por ejemplo, con las reformas de la educación. Cada vez que un partido conquista el Poder se obsesiona en transformar el sistema para dejarlo cada vez peor que el anterior y satisfacer solo los intereses de sus grupos de presión. Como decía el economista francés Frédéric Bastiat:

«El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás» [31] .

 

[30] Fragmento extraído del discurso de despedida de Ron Paul en el Congreso. 27/12/2012

[31] Obras Escogidas. Frédéric Bastiat. El Estado. Unión Editorial. 2009

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios