• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » DIEZ SÍNTESIS ADEFÉSICAS DE LA MONARQUÍA: I SÍNTESIS

DIEZ SÍNTESIS ADEFÉSICAS DE LA MONARQUÍA: I SÍNTESIS

Publicado el 8 de diciembre de 2021, 0:16

Y en esta situación de cautela perenne, ¿a qué tenía miedo la oposición política al régimen de Franco?

Conscientes de que el dictador moriría ya en la cama, no se temía por una guerra civil, puesto que los españoles habían progresado lo suficiente como para que las diferencias de clase se hubieran diluido. La guerra civil era imposible. ¿Es que había dos ejércitos? Tan imposible como ahora. Los únicos bandos son electorales y los encabezan los partidos políticos. Y ellos no utilizan sus escoltas personales para protegerse los unos de los otros, ¿por qué tenemos que pensar que los necesitamos nosotros para protegernos del vecino de al lado?

Otro temor que podía darse en la oposición a Franco era el del golpe militar, pero la oposición estaba coordinada en la Junta Democrática, y en las reuniones mantenidas todos estaban al día de la postura de los militares, que en su más alta graduación de rango y cargo mantenían continuos contactos con la Junta. Sabían, por tanto, del total acuerdo con los puntos planteados como principios de la Junta, que todos los partidos habían firmado y eran doce:

1. La formación de un gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.

2. La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.

3. La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones.

4. La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical.

5. Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.

6. La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva de los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión.

7. La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.

8. La neutralidad política y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las Fuerzas Armadas.

9. El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego, y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.

10. La separación de la Iglesia y del Estado.

11. La celebración de una consulta popular, entre los doce y los dieciocho meses –contados a desde el día de la restauración de las libertades democráticas-, con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, para elegir la forma definitiva del Estado.

12. La integración de España en las Comunidades europeas, el respeto a los acuerdos internacionales y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios