SOBERANOS E INTERVENIDOS: EEUU desplaza al Reino Unido del Mediterráneo

Publicado el 7 de diciembre de 2021, 13:51

Los soviéticos intentaron en Yalta "forzar a británicos y norteamericanos a que rompan las relaciones diplomáticas con España: lo más que logró Stalin fueron unas palabras en el comunicado de la Conferencia, que decía que España no debía pertenecer a las Naciones Unidas". Las esperanzas de los demócratas españoles mantenidas durante lustros quedaba así ya para todos desveladas. Los intereses de las Potencias nada tenían que ver con las sistemáticas, represiones, ejecuciones y exilios del pueblo español. Vendrían a reflejarlo las deliberaciones del gobierno francés en julio de 1945: "En una reunión del Consejo de Ministros, todos, excepto Bidault de Exteriores y Soustelle de Información, estaban a favor de romper relaciones. Bidault argumentó la necesidad de productos españoles, en especial piritas. Había sostenido conversaciones con líderes norteamericanos y británicos. Le aconsejaron que no adoptara ninguna medida drástica. Ellos tenían ahora dominado a Franco y éste desaparecería de la escena en el momento que fuera oportuno. El tema fue votado para dar a De Gaulle un voto de confianza permitiéndole tomar las medidas que considerase necesarias para los intereses de Francia".

Ejemplos del fondo que determina los mil cuidados ante el caso de un cambio en España: 5 de abril de 1945: El Presidente de Cataluña en el exilio, Josep Irla, comunicaba que "crear un Estado democrático en España y evitar la guerra civil solo podría lograrse a través de la intervención de EEUU y el R.U., que sería bienvenida por la mayoría de los españoles, que espera la decisión que saque a Franco y mantenga los comunistas a raya". Apoyaba tanto acabar con Franco como eliminar la influencia comunista. Una semana después, don Juan de Borbón, conde de Barcelona, habría manifestado que "Inglaterra es favorable a una restauración monárquica, pero la postura de Washington es negativa, en gran medida porque están demasiado ocupados para preocuparse de la situación española".

Mientras, Franco seguía preparando el futuro de su régimen conforme al modelo trazado por Alemania en 1943. Intentaba nombrar Rey de España a un hijo del príncipe don Jaime (hijo del fallecido Alfonso XIII). Establecería un Consejo del Reino con el propósito no sólo de formar parte de él sino de mandarlo".

Un mes después, en abril del 45, su ministro de Asuntos Exteriores, José Félix de Lequerica, explicaba el camino que deseaba seguir: "Estamos dispuestos a dar todo lo que tenemos para continuar en el poder. Incluso acabaremos con Franco si es necesario. Lo importante es preservar el fundamento del gobierno, que no son sus miembros sino el Ejército y su influencia política para prevenir que no caigamos en la calamidad de la democracia".

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios