• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: CAPÍTULO III, el Cincopuntismo

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: CAPÍTULO III, el Cincopuntismo

Publicado el 7 de diciembre de 2021, 18:09

La firma del documento se estaba retrasando ya que Cipriano Damiano se negaba a traspasar el sello a los cincopuntistas. Ante esta situación se producen las detenciones de los miembros del Comité Nacional (C.N.) por las fuerzas de seguridad franquistas, ciñéndose nada más que al comité nacional de Barcelona.

Francisco Royano no tiene más que desplazarse a Barcelona y hacerse cargo del cuño del C.N.. que le es entregado personalmente por Sebastián Calvo, otro de los negociadores. Tras este montaje, con la fundamental "colaboración" de los servicios de información del régimen, Royano y los negociadores pudieron presentarse ante los franco-falangistas de la CNS con el cuño y estampar su firma en el pacto en el mes de julio de 1965. Estos cinco puntos serían difundidos públicamente en noviembre de 1965 con la colaboración de la prensa franquista.

Quedaba de manifiesto la actuación al margen de la militancia confederal de los negociadores. La firma del pacto de los "cinco puntos" fue rechazada por la inmensa mayoría de las regionales de la CNT del interior y del movimiento libertario.

La respuesta de la CNT del interior no se hizo esperar, tras la publicación en 1965 en el periódico Ya de los famosos cinco puntos, la CNT publica un manifiesto y una circular del Comité Nacional que son entregadas a embajadas y a varias agencias de información desenmascarando la operación2.

Ante la reacción de la CNT los cincopuntistas delatan a varios miembros del sindicato anarcosindicalista del interior con responsabilidad orgánica, siendo detenidos los componentes del Comité Nacional del que era secretario Fidel Gorrón. Este Comité Nacional de la CNT, que hacía el número 19 desde el fin de la guerra civil, sería el primero encausado por la jurisdicción ordinaria, al contrario de como eran juzgados con anterioridad por consejos de guerra. En los medios confederales se pensó que fue una de las condiciones establecidas por los delatores.

La relación de los "cincopuntistas" con los servicios de información franquistas.

Es indudable que todo el proceso del cincopuntismo tenía como único fin la eliminación de la CNT como una de las principales organizaciones de la lucha antifranquista. El objetivo primordial era vaciarla de contenido y apropiarse de su historia y sus siglas para mayor gloria del franco-falangismo así como recibir un precioso balón de oxigeno de cara a los trabajadores, ya que la CNS se encontraba totalmente desprestigiada, y aparecer ante la opinión pública internacional como un régimen no dictatorial dando la apariencia de integración de diferentes opciones políticas y sindicales en las estructuras franquistas.

Hasta tal extremo preocupaba la CNT al aparato franquista, que no dudaron en comprar a varios de sus militantes ofreciéndoles la dirección de la CNS. La contraprestación para algunos sería la delación de sus antiguos compañeros de lucha. Tras la eliminación de los anarcosindicalistas la CNS se transformaría en la CNT.

Todo este proceso no comenzó de la noche a la mañana; ya hemos visto como en 1947 se le "ofreció" la posibilidad a Marcos Nadal y este la rechazó, aunque posteriormente se incorporaría al cincopuntismo3.

2 Para la publicación de estos comunicados tuvo que solicitar la colaboración del Partido Socialista (PSOE) ya que los cincopuntistas se habían pasado a los falangistas con todos los medios de propaganda.

3 La actividad militante clandestina de Marcos Nadal antes de decidirse a colaborar con los cincopuntistas es incuestionable. Activo militante anarcosindicalista durante la guerra civil y detenido tras el final de la misma consigue escapar de España y refugiarse en Francia, entonces en guerra; tras ser hecho prisionero por los nazis es recluido en un campo de concentración hasta el final de la guerra. En 1946 pasa la frontera clandestinamente para incorporarse a la CNT del interior y continuar su labor de lucha antifascista, siendo detenido en el año 1947 y condenado a muerte por los tribunales franquistas. Pasó 17 años en las cárceles de la dictadura. ¿Qué le llevó a colaborar con los cincopuntistas? Nunca se ha hecho un estudio profundo, por parte de la CNT, de hasta donde llegó el daño causado por el cincopuntismo en la organización del interior y sus repercusiones en el exilio. Está constatado que muchos militantes acabaron ingresando en puestos liberados de la CNS y más
tarde, en la transición, se incorporarían a la CNT.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador