LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936 - 1995: El exilio libertario contra los "cincopuntistas"

Publicado el 9 de diciembre de 2021, 19:22

En 1966 la CNT del exterior, en concreto la Federación Local de París, decide romper los intentos del sindicalismo franco-falangista de verticalizar a la CNT de España ofreciendo a destacados militantes anarcosindicalistas su promoción profesional dentro de las estructuras de la CNS.

Ciertos sectores de la CNT del exilio, viendo el peligro que eso conllevaría de llegar a buen puerto, actúan de inmediato para romper el bloqueo informativo de los medios de comunicación franquistas. Era por tanto preciso un golpe espectacular que significara una llamada de atención a las autoridades de la dictadura.

El 6 de abril de 1966 Luis Andrés Edo, secretario de la federación local de la CNT en París, se desplaza clandestinamente a Madrid para denunciar el pacto de los cincopuntistas en una rueda de prensa donde se convoca a varios medios informativos internacionales10.

El 30 de abril era secuestrado en Italia el Consejero Eclesiástico de la embajada Española ante el Vaticano, monseñor Marcos Ussía, por el grupo Primero de Mayo. Posteriormente sería puesto en libertad tras la publicación en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales de una serie de comunicados donde se denunciaba la existencia en España de miles de presos políticos y la falta general de libertades. Las autoridades franquistas captaron el auténtico mensaje...

El 15 de mayo de ese mismo año Royano, Iñigo Granito y Marcos Nadal en nombre de la CNT del interior condenaron el acto ante las cámaras de la TV franquista; acusan a los responsables de la acción de estar implicados en la instigación del intento de asesinato de sus personas. Esta sería una de las principales acusaciones de la policía contra los anarquistas detenidos en octubre del mismo año en Madrid. También coincidió con la condena del acto el sector esgleista-Faista de la CNT del exilio, ¡increíble!.

El 8 de octubre era detenido en Bélgica Octavio Alberola que, según la prensa internacional, "había venido a entrevistarse con el Sr. Ullastres, Jefe de la delegación Española ante la CEE "11 .

El 24 de octubre el periódico francés Le Monde informaba que la policía había detenido a 5 militantes libertarios en Madrid y se les hacía responsables del secuestro de Ussía, hecho que era de todos conocido ellos no habían realizado12.

 

10 Seis meses más tarde sería detenido y condenado por el Tribunal de Orden Público (TOP) a 9 años de cárcel.

11 Se pretendía acusarle del intento de secuestro de Ullastres.

12 Esta fue la detención de L.A. Edo citada en la nota 33.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios