• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: La lucha del Movimiento Libertario contra el franquismo (1968­ 1974).

LOS SERVICIOS SECRETOS EN ESPAÑA 1936-1995: La lucha del Movimiento Libertario contra el franquismo (1968­ 1974).

Publicado el 11 de diciembre de 2021, 15:46

Tras la ejecución de Puig Antich y para contrarrestar el auge de la actividad del movimiento libertario en España, el gobierno creó unos servicios especiales adscritos a la «sexta Brigada regional de Investigación» que correspondían ni más ni menos que a una de las ramas de la policía política. Esta brigada tenía como actividad prioritaria la de fichar anarquistas y desarticular los grupos autónomos de carácter libertario. A consecuencia de este despliegue de fuerzas el 22 de marzo de 1974 fueron detenidos veintidós miembros de la Federación Anarquista de Cataluña, diez más serían detenidos en Valencia y uno en Cádiz relacionados con la FIJL y la FAI.

El 7 de Abril de 1974 son detenidos tres jóvenes a los que esta brigada intenta hacer responsables de una ficticia Organización, creada en la imaginación de la policía para poder ser instrumentalizada por los servicios de información. Esta organización denominada Organización de Lluita Armada, (OLLA), no era conocida en los ambientes clandestinos. El único "delito" real, por el que se podía culpar a esos tres jóvenes detenidos, era el de haber formado parte del Comité de Solidaridad Propresos MIL creado en Barcelona15. El 13 de mayo de 1974 son también detenidos otros tres libertarios que al igual que los detenidos el 7 de abril pertenecían a los Grupos Autónomos (GG.AA). En 1978 esta organización llegó a tener a sesenta de sus miembros en prisión16.

El 25 de mayo de ese año son detenidos en Francia Octavio Alberola, Jean Helen Weir, Georges Riviere, Lucio Urtubia Jiménez, Anne Urtubia, Arienne Gransac y Annie Piazen, seis días más tarde arrestan a Armand Chestel y a su compañera. Todos ellos son acusados del secuestro de un directivo del Banco Bilbao en París, Angel Baltasar Suárez. Se le pretendía intercambiar por varios de los detenidos de los MIL en España, el secuestro sería reivindicado por los GARI (Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalistas). El 22 de mayo Suárez ya había sido puesto en libertad. Otras acciones destacadas de los GARI fueron la colocación de un potente explosivo el 15 de julio de 1974 en el vicariado episcopal de Andorra que destruyó el edificio, la destrucción de 13 autocares de peregrinos en Lourdes, la destrucción de varios coches el 16 de julio de la caravana que acompañaba el TOUR de Francia así como la amenaza de muerte a los corredores españoles que participaran en el Tour. Esto obligó a López Carril a participar en la carrera quitándose el Maillot amarillo. También se les atribuyó la colocación de varias bombas en el consulado español en Toulouse el 27 y 28 de julio. A raíz de estos hechos serían detenidos Michel Camilleri, Mario Inés Torres y Jean Marc Rouillán.

 

15 La OLLA fue una invención de los servicios de información como así lo manifiesta Antonio Téllez en su libro El MIL Puig Antich y los GARI (pág.93). Edit Ruedo Ibérico, 1977. El que en ambientes universitarios y otros círculos fuera conocida la OLLA no demuestra más que la efectividad de los servicios de información a la hora de dar una apariencia de credibilidad a lo que en realidad se pretendía, que era dar visos de realidad al montaje policial.

16 Según un comunicado de los Grupos Autónomos en 1980, informaban
que : "Al principio de 1978 fueron detenidos y encarcelados los primeros miembros de los GG.AA.; los medios de información al servicio del capital los presentaban como anarquistas. "Diario 16" del 7/2/78 los presentaba así: "Autores de numerosos atentados y atracos. Detenidos 12 anarquistas en Madrid y Barcelona................. La policía los presentaba como el brazo armado de CNT. (puesto que en el domicilio de uno de los detenidos se había encontrado un carnet de la CNT)". La prensa de CNT desmentía toda vinculación con dicho grupo. "Algunos de los atentados que se habían realizado, o no eran reivindicados, o lo fueron bajo diversos nombres: "7 de julio" (San Fermín), "28 de diciembre" (Santos inocentes equivalente del 1 de abril francés), "31 de febrero", "los últimos de filipinas", etc. las acciones siempre explícitas y se encuentran dentro de un movimiento social amplio. Fueron una respuesta puntual a la represión capitalista. Pocos días después de las detenciones, la policía se inventa las siglas G.A.L. (Grupos Autónomos Libertarios), que salen en todos los periódicos del país. Tratan así de encasillarnos en una sigla, ya que no podían comprender como una organización no podía tener ninguna, y bajo tortura obligan a los compañeros a firmar las declaraciones como G.A.L. A partir de esos momentos en la opinión pública son conocidos como GAL. "....empezamos a unificar nuestros comunicados y desde principios del firmamos GG.AA., no como una nueva sigla para rentabilizarla, sino para expresar y englobar nuestra lucha común. A partir de esa fecha le sacamos la "L" de libertarios con la que algunos grupos habían firmado los primeros comunicados en el 76 para dificultar nuestra recuperación política ". "Comunicados de los grupos Autónomos encarcelados en la prisión de Segovia". Grupos Autónomos, Agosto de 1980, cárcel de Segovia.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios