• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: Los impuestos a los ricos los pagan los pobres

EL GOBIERNO ES EL PROBLEMA: Los impuestos a los ricos los pagan los pobres

Publicado el 12 de diciembre de 2021, 21:42

Veamos un caso práctico y real. Ocurrió en Navarra con el impuesto de patrimonio. Este impuesto es un tipo de señoreaje de carácter directo y progresivo que se aplica a la fortuna de las personas físicas. Se calcula basándose en el valor de todos los bienes y complementa al IRPF. Según los políticos y grupos de presión que fomentan el odio de clases, es una medida contra los ricos, por lo que automáticamente lo convierte en un impuesto justo y bueno. Así que cada cierto tiempo vamos leyendo que hay que subir este impuesto y hacerlo más sangrante. Es un ejemplo de Nirvana total.

David Taguas, que fue director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de Zapatero y uno de los pocos personajes con sentido común de esa era (por eso lo aniquilaron rápido), dijo sobre de tal impuesto que:

«No lo pagan ni lo pagarán nunca los ricos […] Este impuesto grava única y exclusivamente el ahorro. Ahora que estamos en una crisis de insuficiencia de ahorro, al Gobierno va y se le ocurre gravar el ahorro» [42] .

Según el Instituto de Estadística de Navarra [43] , el susodicho impuesto se aplicó a los patrimonios que superaban los 700.000 euros, quedando exenta la vivienda habitual hasta los 300.000 euros. Eso afectó a 5.000 ricos. La primera consecuencia fue la pérdida de 1.000 contribuyentes en la región. Muchos de ellos se fueron a Madrid o a cualquier otro lugar donde no pagaban el impuesto o les era más asequible.

Tal huida de capitales generó que el Gobierno local no ingresara lo que tenía previsto. ¿Solución? Pues si los ricos no lo pagan, que lo pague la clase media que no pueden hacer cosas raras para evitarlo. Muchas personas que antes no pagaban este impuesto, ahora lo hacen ya que se bajaron los límites. Concretamente en torno a 8.500 personas más lo están pagando y son clase media.

Como nos muestran también los datos del propio Gobierno de Navarra, el porcentaje de hogares de nivel económico medio o alto bajó del 73,1 por ciento al 56,6 por ciento en poco tiempo. En el mismo informe sale algo curioso además. Muestra el porcentaje de hogares que consiguieron ahorrar según las rentas que tuvieron. Los de ingresos bajos y medios-bajos no ahorraron nada o poco en un porcentaje superior al 90 por ciento. Los que tenían ingresos medios, no ahorraron en un 60 por ciento. ¿Y los ricos? La idea era que lo pagasen todo ellos. Solo una tercera parte no había ahorrado nada o poco. Normal, el impuesto contra los ricos lo acabó pagando la clase media.

Pero es que el impuesto de patrimonios no es una excepción. Si el Gobierno sube el impuesto a los ricos no es por una cuestión de justicia social por más que lo «vendan» así. Simplemente es porque necesita el dinero para sus proyectos corporativistas. Al ver que no pueden recaudar lo esperado entonces suele entrar el Plan B en marcha. Esto es: subir impuestos al resto de ciudadanos para obtener el dinero que habían pensado.

Eso sí, para el bien de todos otra vez. Y los políticos siempre usarán el grito de «subamos los impuestos a los que más tienen» para acabar subiéndolos a las clases medias y pobres, que como ve, es la medida más
eficiente para los intereses del Gobierno.

Las subidas y creación de impuestos siempre empiezan igual. Al principio solo afectan a los ricos y con el tiempo se amplían al resto de la población porque ningún Gobierno puede vivir de «los ricos». Si oye que van a subir o crean un impuesto a los ricos, prepárese: el siguiente siempre será usted.

 

42] Taguas dice que el impuesto sobre el patrimonio «no lo pagan ni lo pagarán nunca los ricos». El Periódico de Catalunya. 21/09/2012

[43] Encuesta De Condiciones De Vida En Navarra. Situación Económica.
Instituto de Estadística de Navarra. Gobierno de Navarra.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios