SOBERANOS E INTERVENIDOS: La guerra preventiva contra la URSS

Publicado el 13 de diciembre de 2021, 23:19

Cuando aún la opinión pública de EEUU se creía en paz, los preparativos de guerra se intensificaban. El 13 de Junio el almirante Nimitz, J. de Operaciones Navales, escribía a Eisenhower: "Los Planificadores estratégicos incluyen el léxico siguiente: "el esfuerzo de la ofensiva principal... debe consistir en una ofensiva aérea, utilizando la bomba atómica (...) Cabe la posibilidad de que la existencia de tales documentos llegue a ser sabida de algunos círculos (...) En sus planes estratégicos debiera bastar una referencia genérica a "una ofensiva aérea".

La envergadura del propósito la exponía el general Norstad ante el War College el 21 de noviembre de 1946: "I. En términos de geografía militar, el área de nuestra posición defensiva es el perímetro que marca las fronteras de América Central y del sur, Panamá, Islas Británicas y del Japón, Europa occidental, China". II. Áreas necesarias para "la estrategia del potencial para hacer la guerra" (materias primas), Sudamérica y el Medio Oriente para el petróleo; para la fusión nuclear Canadá, Congo Belga, Europa central; para estaño y caucho el sureste de Asia, Indonesia y Malaya. III. En cuanto a hombres "los recursos de otras naciones que puedan ayudarnos, o puedan ser usados en nuestra contra (...); control de las líneas marítimas; en armamento, "el camino seguro a la victoria podemos hallarlo yendo más lejos en investigación en calidad de las armas decisivas. IV. Calendario "debemos estar listos para una guerra a escala total, sin un instante de advertencia previa". V. Servicio de información, un número adecuado de los mejores cerebros del país dedicados a esta tarea".

¿Por qué el riesgo de guerra inminente, no estando "ahora adecuadamente desarrollado el potencial económico soviético para la guerra" y sabiendo "que la URSS no va a anticipar un conflicto global?" La respuesta la daba el plan Pincher: el roce con el imperio británico en Eurasia: "cualquier acción que amenace el control británico del Canal de Suez y le prive del Medio Oriente, que son los últimos baluartes de resistencia a la agresión rusa, son vitales para la seguridad última de EEUU".

El supuesto de la guerra tenía como fecha julio de 1947."El primer ataque (de la URSS) sería dirigido contra las fuerzas aliadas en Europa y el aseguramiento de la costa del Canal y de la línea de los Pirineos".

España aparece utilizada en todas las opciones y escenarios de la nueva guerra. EEUU, primeramente, aportaría "ayuda económica subordinada a reforzar la capacidad de resistencia militar" del régimen. Luego, proyectaba introducir doce divisiones (dos acorazadas), fuerzas navales y 890 aviones. Los factores políticos aparecen subordinados a su utilidad para el plan bélico: "Una dictadura continuaría frenando la infiltración comunista, un gobierno democrático sería menos hábil para protegerse a sí mismo de las organizaciones partidarias de los soviéticos".

Para los Planificadores de la nueva guerra, todos los españoles, menos los fascistas, eran "comunistas", ya fueran republicanos o demócratas: "el gobierno español leal, en el exilio, está dominado por los comunistas", cuando, en propiedad, el PCE ni siquiera figuraba entre los partidos políticos que lo integraban. Para los fines de la guerra, los EEUU necesitaban que España y Portugal continuaran bajo control de Franco y Salazar.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios