• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.

Las cosas podrían haber sido diferentes / Gurgaon y Bangalore / Westminster Place, St. Luis

Publicado el 21 de diciembre de 2021, 5:58

Piense que tenemos el sistema actual de Gobierno Omnipotente por un capricho de la historia. Al final triunfaron las ideas de Hobbes sobre otros autores porque al propio Poder soberano le interesó y fomentó. Que todo el mundo piense igual ahora no significa que tenga razón. Después de la Segunda Guerra Mundial medio mundo era comunista o simpatizaba con el socialismo radical, y eso no les dio la razón a los enemigos de la propiedad privada. Simplemente el comunismo era un sistema criminal que viola la naturaleza humana, y por eso cayó.
Si la historia hubiese evolucionado más hacia las ideas de Locke, Jean- Baptiste Say, Frédéric Bastiat, Gustave de Molinari, Lysander Spooner, Albert Jay Nock, Ludwig von Mises… ahora usted consideraría extraño que alguien abogase por un sistema como el que tenemos basado en la democracia como fin y el Gobierno como tutor de la sociedad.

Solo cree que el sistema actual es inevitable porque realmente no ha tenido la oportunidad de plantearse otras alternativas y por el titánico esfuerzo del Gobierno en lavarle en cerebro con sus colegios públicos, medios comprados y lobbies afines. El Gobierno odia la diversidad de ideas, por eso incentiva el monopolio de las mismas. Como hemos dicho antes, nunca subvencionará películas, revistas o libros que ataquen sus ideas. (Efectivamente, este libro no está subvencionado por razones obvias).
En la historia ha habido muchos ejemplos de sociedades voluntarias que se separan del Gobierno o simplemente funcionaban ajenos a éste. El propósito de este libro, sin embargo, no es hacer un recuento e irlos mostrando. Para eso necesitaríamos otro libro más. Pero sí que podemos mostrar algunas que sí existen.

 

Gurgaon y Bangalore

 

Hay una ciudad en la India llamada Gurgaon que cuenta con infraestructuras, servicios y una serie de comodidades que en general son más desarrolladas y modernas que los de la propia capital del país. Lo que la hace especial no es esto sin embargo, sino que es una ciudad casi totalmente privada, esto es, creada por la propia sociedad civil.
En los años 70 la ciudad fue dividida en dos sectores: una pasó a un municipio y la otra, Gurgaon, quedó totalmente «aislada». No tiene ayuntamiento, ni regulaciones, ni servicios del Gobierno. En Gurgaon el crecimiento económico es el producto de una improvisada acción del sector privado. Se crearon decenas de centros comerciales de lujo, varios campos de golf, tiendas de grandes marcas occidentales… Según un artículo del New York Times:

«Para compensar los cortes de electricidad, las compañías de Gurgaon y productores inmobiliarios han creado enormes generadores diesel capaces de impulsar las pequeñas ciudades. ¿Qué no hay agua? Las empresas privadas la extraen. ¿Qué no hay transporte público? Las empresas gestionan cientos de autobuses privados y taxis. ¿Preocupado por el crimen? Gurgaon tiene casi cuatro veces más guardias de seguridad privados que policías» [50] .

Pero Gurgaon no es la única ciudad así en la India. Según el mismo rotativo:

«En Bangalore [en el estado indio de Karnataka], las compañías privadas de empleo como Infosys y Wipro transportan a los trabajadores a su trabajo con flotas de autobuses y utiliza sus propios generadores de energía para compensar la debilidad de la infraestructura local. Muchos edificios de apartamentos en Mumbai, centro financiero del país, dependen de camiones cisterna privados. Y más de la mitad de las familias urbanas indias pagan para enviar a sus hijos a escuelas privadas en lugar de a las escuelas del Gobierno que son gratis, donde los profesores a menudo no se presentan a trabajar».

 

Westminster Place, St. Luis

 

Westminster Place es un barrio de la ciudad de St. Luis (Misuri, EE.UU). A finales de los años sesenta esta zona degeneró a marchas forzadas. Delincuencia, prostitución, crimen, calles colapsadas. Mucha gente, especialmente de clase media, se fue de ahí porque no era un lugar para educar a un niño. Para que se haga una idea, esa zona era la que más crímenes tenía de todo Estados Unidos.
En 1970 los ciudadanos, hartos de la situación, tomaron la iniciativa. Estaban cansados de la indiferencia de la administración y se independizaron fiscalmente. No se extrañe. En algunas partes de Estados Unidos un barrio puede independizarse fiscalmente del Ayuntamiento si lo pide.
Los vecinos pidieron al Ayuntamiento dejar de pagar los impuestos de alcantarillado, policía, alumbrado, bomberos… y privatizar las calles. Pasado un tiempo se hizo un estudio para ver cómo habían ido las cosas [51] .
Fueron bien. Compararon las barriadas privatizadas con las públicas de la cercanía. La delincuencia era un 108 por ciento más alta en las calles públicas que en aquellas gestionadas por los ciudadanos. El crimen había bajado en toda la categoría de delitos. Y eso no solo ocurrió en las zonas «de blancos». Ahí donde vivían los negros la delincuencia también bajó.

¿Cómo explicaría esto el amigo Hobbes? ¿Cómo lo explicaría la profesora de primaria que tuvo usted y le decía que el Gobierno es el único que asegura nuestra seguridad? St. Luis fue de los primeros lugares donde se empezaron a hacer este tipo de acciones, pero no fue el único. A lo largo de los años este tipo de iniciativas ciudadanas han aumentado en el país angloamericano. Casos similares se produjeron en Ohio, Nueva York, Phoenix…

 

[50] In India, Dynamism Wrestles With Dysfunction. New York Times. 8/06/2011

[51] Community of Interest. Oscar Newman. 1980.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios