El bloque occidental y España

Publicado el 23 de diciembre de 2021, 1:35

Truman iría más allá al atribuir a EEUU un ilimitado derecho de intervención en el continente euroasiático: "Para decirlo claramente, nuestra política debe ser dirigida a restaurar la balanza del poder en Europa y Asia". A petición casualmente del gobierno laborista Attlee-Bevin en febrero y marzo de 1947, Truman hizo pública su intervención en Grecia, Turquía e Irán. En 1948, también a petición del Gabinete de Londres, aplicó idéntica política a Europa occidental con el plan Marshall, condicionando las ayudas económicas de EEUU a que los Estados europeos subordinaran sus funciones económicas al librecambismo. Abierta así la intervención de EEUU contra cualquier veleidad de economía europea autónoma, Gran Bretaña abandonó el proyecto de recuperar España para su zona de influencia. ¿Quedaba abandonado el proyecto de restablecer la monarquía en España apoyando a los socialistas de la fracción Prieto? El 2 de octubre de 1948, Bevin (socialdemócrata) y Schumann (democristiano, ministro francés de A. Exteriores) coincidían en que "otro debate en la ONU sobre España sólo dividiría a las Potencias Occidentales". Dos días después el ministro del Foreing Office manifestaba al secretario de Estado de EEUU: "vamos a conspirar para poner el debate en el último lugar del orden del día, no puede haber una solución sin un cambio de régimen y lo que tenemos que hacer es no despertar a los perros cuando duermen".
En nota de 20 de enero de 1949 a Franco, su asesor Luis Carrero Blanco constataba que Truman "quiere quitar de en medio todas las dificultades que puedan ofrecerse para crear un mundo anticomunista, y amedrentar con él a la URSS o aplastarla en último caso mediante una victoria militar (...), dándose a España el espaldarazo y grado que le corresponde y conviene (...). Debemos poner como condición para entrar en el Bloque Atlántico que nos devuelvan Gibraltar".
El alineamiento de Franco con la Coalición de la Guerra Fría se formalizó en 1953 con EEUU. Washington instaló bases militares permanentes e hizo reducir las funciones económicas del Estado español en los mercados interno y externo imponiendo la denominada estabilización financiero-monetaria. El 30 de junio de 1959 Franco dirigía un memorándum a la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y al FIM (Fondo Monetario Internacional) comprometiéndose a "dar una nueva dirección a la política económica a fin de alinear la economía española con los países del mundo occidental" y ofrecía España para entrar en la Comunidad Económica Europea.
Muerto el dictador, la continuidad del vínculo con EEUU fue institucionalizada entre 1981 y 1986 por los gobiernos de Calvo Sotelo (UCD) y González Márquez (PSOE) mediante la absorción del territorio y recursos económicos españoles por la OTAN, la CEE y la Unión Europea Occidental, continuando Gibraltar bajo soberanía británica. Alberto Oliart, ministro de Defensa, podía sentenciar en 1982 que la adhesión a la OTAN aquel año fue "la culminación de un proceso histórico desde que se concibió la alianza transatlántica" esperado para perfeccionar una relación defensiva que existía, de hecho, desde hace casi el mismo número de años".

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios