• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » Intervenciones preventivas

Intervenciones preventivas

Publicado el 28 de diciembre de 2021, 21:34

Febrero de 1961. Por primera vez desde 1939, pudo una organización obrera organizar una huelga prolongada en la cuenca hullera de Asturias, que fue duramente reprimida por Manuel Fraga Iribarne. EEUU evaluó la huelga como una señal de alarma. EEUU denominaba "intervención preventiva" la eventual evolución adversa a los intereses de EEUU en los países necesitados de regímenes dictatoriales: "lo que se necesita es una estrategia de intervención premilitar, intervención indirecta y acción positiva para conformar el curso político y fortalecer a los grupos comprometidos a nuestro lado, antes de que la situación llegue a ser tan grave que plantee la cuestión de la intervención militar directa".

El general F. Franco Salgado Araujo, secretario personal de Franco, en un diálogo con éste, anotó el 29 de mayo de 1967: "La obsesión de la CIA es que España tolere, y legalice después, dos partidos, uno de carácter socialista y otro democrático para cumplir el deber de prever el futuro, pues de lo contrario al régimen débil sucederá el caos, y a éste el comunismo. Su excelencia me dice: "El gobierno está bien informado de estas actividades, que sigue de cerca".

En el vecino país, la trayectoria de Mario Soares es intercambiable con la de otros líderes cooptados de España y América Latina. En la década de los sesenta, Soares entraba en relación con la CIA. En 1973 el gobierno de Bonn patrocinó la fundación de un "partido socialista portugués". En 1974, derrocada la dictadura por el Movimiento de las Forças Armadas, Soares recibiría ayuda clandestina directa del gobierno de EEUU y sus aliados europeos, e indirecta a través de empresas y fundaciones alemanes y de otros países. A partir de 1976 recibió estipendios para uso "discrecional" de Bettino Craxi (Italia), Carlos A. Pérez (Venezuela), Miterrand (Francia) y de F. González en 1981 y 82. El financiamiento clandestino tenía como fin poner al partido a su disposición, cooptar a dirigentes incondicionales, marginar a los críticos, acabar con la influencia del MFA, marginar al Partido Comunista Portugués y reinstalar la economía y los recursos dentro de las coordenadas de la OTAN y sus aliados.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios