• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » IX-XIV

IX-XIV

Publicado el 1 de enero de 2022, 10:38

Otro impulso se da a partir de 1996, cuando se conmemoraban 60 años del inicio del acontecimiento bélico. Cándido Ruiz González realiza su Tesis de Licenciatura 8 , de la que se deriva la publicación de varios artículos que, aunque reflejaban la ausencia de cierta documentación aún no disponible e insuficiencias metodológicas y teóricas propias de un investigador que comienza 9 , suponen un revulsivo mediante el uso sistemático y organizado de las fuentes orales en línea con lo que llevaban años haciendo Cristina Borderías o Mercedes Vilanova, tratando asimismo de incidir en aspectos de las percepciones y de la subjetividad de los individuos como hacían autores extranjeros como Laura Passerini. En el último artículo aborda el tema de la vida cotidiana, cómo ya se había hecho en otras zonas de Castilla y León 10 .

Ya en el siglo actual la producción ha crecido con la llegada de nuevos investigadores y se han multiplicado los temas, las perspectivas y la pluralidad metodológica. A pesar de ello, queda mucho por hacer y seguimos contando con dificultades de acceso a la documentación, tanto por la restrictiva normativa autonómica, como por la documentación en entidades y personas privadas, que no permiten en muchas ocasiones su consulta. A pesar de los avances, en particular poder contar con una amplia masa documental a disposición de los investigadores en el Archivo Histórico Provincial, aún falta la obra que abarque la represión como fenómeno amplio, complejo y multiforme.

La Historia de Zamora publicada en el 2001 incluía un capítulo escrito por Miguel Ángel Mateos Rodríguez sobre la Guerra Civil 11 que supone un amplio recuento de hechos apoyado fundamentalmente en el uso de documentación privada, con algunas inexactitudes en lo referente a la represión. Paralelamente, de la mano de un conjunto de jóvenes investigadores, en los últimos tiempos se ha producido un relativo acompasamiento con el resto de España en cuanto a líneas de investigación, metodología y temática. Un primer resultado se reflejó en el Segundo Congreso de Historia de Zamora en el año 2003, cuyas actas fueron publicadas en el año 2008 12 , que supuso una verdadera explosión de investigaciones en marcha sobre la temática de la Guerra Civil en general y de la represión en particular, con un resultado desigual en las comunicaciones: algunas de notable interés son el análisis que de la represión económica y su vertiente política sobre la ciudad de Toro, la primera aproximación al estudio de la represión del magisterio en la provincia o la violencia política vista en el medio plazo mediante el estudio de caso de la localidad de Cañizo; en cambio, tienen menor interés y un déficit metodológico las comunicaciones sobre la violencia política en la etapa del Frente Popular, la realizada sobre una fuente importante para la represión como es el libro del cementerio o la meramente cuantitativa sobre los muertosde una localidad rural como Villafáfila. Ello no quiere decir que los datos que aporten no sean interesantes y que faciliten futuras investigaciones con un mayor bagaje metodológico y teórico.

Las aportaciones principales en los últimos años y las líneas de investigación seguidas serían las siguientes:

- La atención a la represión económica con los trabajos de Pilar de la Granja, apoyados en un exhaustivo trabajo sobre la documentación de responsabilidades civiles y políticas, que se complementa con otras fuentes (boletines, prensa, fuentes orales) 13 .

- La incidencia en la memoria personal, relacionada sobre todo con la represión, que sirve para aclarar aspectos que no están suficientemente reflejados en la documentación escrita. También obras de contenido localista no realizadas por historiadores profesionales y que a pesar del déficit teórico y metodológico, del olvido de algunos aspectos y la inexactitud de algunos datos no dejan de tener importancia por los datos que aportan al historiador 14 . Especialmente significativo es el testimonio de Ángel Espías, oficial de carabineros que participó en consejos de Guerra y que, a pesar de aportar algunos datos erróneos, constituye una fuente histórica de indudable valor.

- Análisis de la evolución de organizaciones de izquierda y la represión sufrida 15 , y atención al desarrollo de organizaciones políticas e instituciones del Nuevo Estado 16 .

- La aparición de los primeros estudios sobre la actuación de la mujer en la retaguardia de la zona sublevada 17 .

- Estudios sobre distintos aspectos de la represión a la luz de las nuevas fuentes disponibles como la sufrida por el personal municipal del ayuntamiento de Benavente 18 , la aplicada en pequeñas comunidades rurales 19 , o el magisterio de la provincia 20 , utilizando fuentes hasta ahora no consultadas, con resultados parciales y provisionales, pero sugerentes de cara a futuras investigaciones.

También se han intentado interpretaciones más amplias y complejas, mediante el análisis microsocial y antropológico sobre la violencia y el conflicto social rural vistos en un periodo más amplio que el de la II República y la Guerra civil 21 , así como marcos interpretativos complejos para la represión entendida en sentido amplio buscando relacionar las características generales y las locales para su comprensión y el entrelazamiento de las características cualitativas con las cuantitativas, dando primacía a las primeras sobre las segundas. 22 .

En estos últimos años se ha asistido a la eclosión de la memoria histórica organizada, que no ha dado los frutos investigadores de otras provincias como Valladolid o Burgos, pero que ha contribuido a presentar una memoria colectiva alternativa a la oficial franquista, resaltando algunas aportaciones en la prensa local. A destacar la aportación de José Andrés Casquero en una serie de artículos aparecidos en La Opinión-El Correo de Zamora a finales del año 2005, dando a conocer aspectos del golpe y de la represión en la ciudad y provincia zamoranas 23 . También se constituyó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia y algunas asociaciones culturales como el Círculo Republicano Zamorano, que a través de actos públicos de homenaje, conferencias y publicación de obras intenta recuperar la memoria de las víctimas de la dictadura.

La historiografía sobre la guerra ha tenido un destacado escenario en el Encuentro “A los 70 años de la Guerra Civil”, celebrado a finales de 2006 y organizado por el Centro Asociado de la UNED de Zamora y el IEZ Florián de Ocampo. Además de las aportaciones de ponentes como Ángel Viñas o Alberto Reig, se prestó particular atención a distintos aspectos de la guerra en Castilla y León y en Zamora, con especial incidencia en el tema de la represión. La ponencia de Mateos Rodríguez 24 , reprodujo en buena medida su contribución a la historia de Zamora ya citada y dio lugar a alguna controversia. Centrada en el complejo tema de la represión fue la realizada por tres jóvenes especialistas 25 , que perseguía presentar un marco general para entender tan amplio y multiforme fenómeno, a partir de datos concretos y el análisis de las distintas variantes represivas. Para ello, los autores señalan la utilización de todas las fuentes disponibles a partir de un sólido bagaje teórico y metodológico. La represión atrajo asimismo la atención de la mayoría de los comunicantes con interesantes aportaciones, entre ellas la realizada a partir de los fondos del archivo de la Cárcel de Zamora, trabajo excesivamente cuantitativo, pero sobre una fuente clave 26 o el realizado por John Palmer sobre la Prisión de Toro y la represión subsiguiente, en el cual además de los datos y las estadísticas se intenta ya realizar una explicación de los hechos 27 . A destacar asimismo son las referidas a los lugares de memoria 28 y la actuación de los comités femeninos en la retaguardia 29 .

La obra colectiva Testimonio de Voces Olvidadas coordinada por el vallisoletano Enrique Berzal de la Rosa 30 , recoge en dos volúmenes una panorámica de la represión en las nueve provincias de la actual Castilla y León. Para la provincia zamorana, sus autores, Juan Andrés Blanco y Cándido Ruiz 31 , tras analizar el estado de la cuestión de los estudios sobre la guerra y la represión en la provincia, hilvanan los principales hechos de la sublevación y pasan al núcleo del estudio que son las “Voces Olvidadas” del mundo societario, político y profesional que fueron asesinadas por los rebeldes. En esta labor no se quedan en la simple realización de un catálogo de víctimas, sino que además insertan estos datos en el contexto de la represión realizada por los rebeldes, caracterizando el fenómeno de modo global y concluyendo con una serie de claves que permiten interpretar este fenómeno más allá del ámbito provincial.

En el año 2009, José Mª del Palacio y Cándido Ruiz 32 publican una obra sobre la localidad de Morales de Toro, a medio camino entre la memoria y la Historia, pues compatibiliza las técnicas y los métodos de la Historia, así como la investigación exhaustiva de los datos, con el mantenimiento de una forma popular que posibilite una lectura asequible al público no entendido en Historia (conversaciones, lenguaje sencillo) y la incursión final en la sociedad y política actual en España. En esta obra se realiza una contextualización histórica en la cual se sitúa la población y las características económicas, sociales y políticas de la misma, para pasar al análisis de la represión y sus diversas variantes. Sin pretenderlo los autores ni ser su objetivo, es la obra más global sobre la represión en la provincia, utilizando para ello el enfoque microsocial en un ámbito local singularizado.

Nuevamente en el año 2010, la Fundación 27 de Marzo ha publicado otro trabajo colectivo sobre las nueve provincias, pero en este caso delimitado a la represión sobre el sector del magisterio 33 . En el colectivo mayoritariamente conservador y católico del magisterio zamorano, los autores del capítulo dedicado a Zamora 34 , analizan el marco de las relaciones sociales en las localidades del medio rural y el lugar subordinado que ocupa el maestro en la pirámide jerárquica local. Posteriormente se analizan los expedientes de depuración, fuente principal de este trabajo, y se hace hincapié en la virulencia de los informes contra determinados maestros, a pesar de la escasa influencia política que ejercieron, pero fueron diezmados por su simbolismo, al representar el régimen contra el que se alzaban (ritual de matar al maestro). Así mismo para entender el proceso depurador estudian la composición de la Comisión Depuradora y los resultados de su actuación con un 18,32% de sancionados, porcentaje menor que las provincias vecinas. Igualmente el porcentaje de maestras sancionadas fue bajo debido a su escasa participación en política.

 

Fuentes

 

El análisis de los aspectos mencionados suponen la consulta de fuentes de muy variado tipo y contenido como corresponde al intento de captar los comportamientos sociales, que siempre son multifacéticos y se interrelacionan formando una tupida red.

Habíamos ya consultado en la investigación que produjo la aparición de la Memoria de Licenciatura en los años 90 del siglo pasado, la documentación municipal de Toro existente en el Archivo Municipal de dicha localidad y en otros archivos de la provincia.

En dicho archivo municipal tenemos documentación de todo tipo como las actas municipales, la correspondencia, la documentación de la Cárcel de Partido Judicial, documentación sobre el Plato único, Falange, donativos al ejército, el Padrón Municipal de 1935, etc. Además, ahora hemos tenido que volver a dicho archivo municipal para releer esa documentación y tratar la referente a Tagarabuena (actas municipales, correspondencia, expedientes), entonces localidad con ayuntamiento propio y actualmente barrio integrado en la ciudad de Toro.

También han sido consultados otros archivos municipales de la comarca como es el caso de Morales de Toro (actas municipales y padrones municipales) o el de Pozoantiguo.

En la ciudad de Zamora hemos consultado el Archivo Histórico Provincial en el que se halla una documentación muy variada y con contenidos muy heterogéneos, que suponen el corpus principal de este trabajo:

Documentación económica como la existente de la Delegación de Hacienda, que permite conocer los propietarios agrícolas, sus contribuciones, su riqueza, así como las industrias y artesanos existentes en cada localidad.

- Documentación del Gobierno Civil referente a las Asociaciones Políticas y Sociales de la provincia anteriores al golpe militar que facilitan información sobre la implantación de las distintas sociedades y partidos en la provincia y quiénes eran sus principales miembros. Ello nos provee de datos para comprender los alineamientos políticos de las personas y su evolución política a lo largo de los cinco años de democracia.

- El Juzgado Especial de Revisión de Arrendamientos Rústicos del Partido Judicial de Toro, fuente importante para la historia social y conocer la problemática de los colonos en el campo toresano en particular y castellano-leonés en general.

- La Jurisdicción Especial de Responsabilidades Políticas que proporciona una información muy valiosa de cara al estudio de la represión económica, pero también la física, la política, la social y la psicológica.

- Las Juntas Locales y Provincial de Libertad Vigilada, que aportan datos sobre las condenas sufridas, las cárceles, los trabajos forzados y las profesiones a las que se tienen que dedicar tras salir de los encarcelamientos.

 

8 RUIZ GONZÁLEZ, C.: Sociedad y vida cotidiana en la retaguardia castellana durante la Guerra Civil. El caso de Toro (1936-1939). Memoria de Licenciatura inédita, Universidad de Salamanca, 1996.

9 RUIZ GONZÁLEZ, C.: “La represión en Toro durante la Guerra Civil”, en Studia Zamorensia, UNED, Segunda Etapa, Vol. III, Zamora, 1996, pp. 133-156.
RUIZ GONZÁLEZ, C.: “Los toresanos hablan 60 años después de la Guerra Civil”, en Anuario del I.E.Z. Florián de Ocampo, Zamora, 1998, pp. 471-489.
RUIZ GONZÁLEZ, C.: “La vida cotidiana durante la Guerra Civil en Toro (1936-1939)”, en Studia Zamorensia, UNED, Segunda Etapa, Vol. V, Zamora, 1999, pp. 23-56.

10 FONTECHA, A. GIBAJA, J. C. y BERNALTE, F.: “La vida en retaguardia durante la guerra civil en zona franquista: Coca -Segovia- (1936-1939)”, en ARÓSTEGUI, J. (Coord.): Op. cit., Tomo II, pp. 183-309.
FLANDES ALDEITURRIAGA, G.: La vida cotidiana durante la Guerra Civil en la ciudad de Burgos (1936-1939). Memoria de licenciatura inédita, UVA, 1985.
EGIDO, Mª.J., ALCALDE, A. y AYUELA, Mª.M.: “La vida cotidiana en Palencia durante la guerra civil (1936-1939)”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, nº 60, Palencia, Diputación Provincial, 1989, pp. 261-289.
GIBAJA, J. C.: “La vida cotidiana en Segovia durante la Guerra Civil”, Estudios Segovianos, nº 86, 1989, pp. 165-198.

11 MATEOS RODRÍGUEZ, M. Á.: “La Guerra Civil”, en Historia de Zamora, Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, Diputación de Zamora-Caja España, 2001, Vol. III, Historia Contemporánea, pp. 577-651.

12 Actas II Congreso de Historia de Zamora. Zamora, IEZ “Florián de Ocampo”-Diputación de Zamora-UNED Zamora, 2008, Tomo III.

13 GRANJA FERNÁNDEZ, P. (de la): Represión durante la Guerra Civil y la posguerra en la provincia de Zamora. De los Consejos de guerra al Tribunal de Responsabilidades Políticas en el Partido Judicial de Puebla de Sanabria (1936-1945). Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, 2002.

GRANJA FERNÁNDEZ, P. (de la): “La incautación de bienes como mecanismo de represión política y económica en el partido judicial de Toro (Zamora), 1936 1945”, en V Encuentro de investigadores del franquismo. Albacete, 2003 CD-ROM D.L.: M-440033.

GRANJA FERNÁNDEZ, P. (de la): “Toro: un caso de represión política en la provincia, 1936-1945”, en II Congreso de Historia de Zamora. Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, 2008, pp. 311-324.

14 JACKSON, G.: “Guerra Civil española. Año 1936. Hechos acaecidos en Zamora y provincia. Memorias de Ángel Espías Bermúdez”, Ebre 38, nº 2, Revista Internacional de la Guerra Civil (1936-1939), diciembre 2004, pp. 61-84.
MODROÑO ALONSO, A.: Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando, 1936-39. Zamora, Edic. del autor, 2005. Del mismo autor, MODROÑO ALONSO, A.: “La Guerra Civil en Villalpando: Causas y consecuencias”, en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): A los 70 años de la Guerra Civil española. Actas del Encuentro celebrado en Zamora, 21 y 22 de diciembre de 2006. Zamora, UNED Centro de Zamora, 2010, pp. 359-370.
DIEGO MIGUEL, B. (de): Horizontes de libertad. Presentación, transcripción y comentarios al legado escrito de Avelino Barrios Rábano, “El Dios”, un republicano perseguido. Madrid, Edic. del autor, 2006.
DIOS VICENTE, L. (de): “Control y represión en Zamora (1936-1939). La violencia vengadora ejecutada sobre el terreno”, en Historia y Comunicación Social, Vol. 7, 2002, pp. 47-74.

15 COLECTIVO INVESTIGADOR “ANTONIO PERTEJO”: “El PCE durante la Segunda República y La Guerra Civil en la provincia de Zamora”, en Actas del I Congreso sobre la Historia del PCE, 1920-1977, Oviedo 6, 7 y 8 de mayo de 2004. CD-Rom, D.L: SE-3381-2004.

16 LÓPEZ GALLEGOS, Mª. S.: “La implantación del franquismo en la provincia de Zamora: El análisis de la Organización Sindical durante el primer franquismo (1936-1945)”, en Anuario I.E.Z. “Florián de Ocampo” 2003, Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, Diputación Provincial de Zamora, 2003, pp. 193-250.
LÓPEZ GALLEGOS, Mª. S.: “La política social desarrollada por la Organización Sindical durante el primer franquismo en Zamora (1939-1945): la creación de las Obras Sindicales”, en Studia Zamorensia, Segunda Etapa, Zamora, Centro UNED de Zamora, Vol. VII, 2004, pp.133-154.

17 Se ha realizado una investigación, becada por el IEZ Florián de Ocampo, sobre la problemática específica de la mujer, con notable uso de fuentes orales y prensa, que aún no ha sido publicada. Los autores han sido Adoración Martín Barrio y Eduardo Martín González.

18 RUIZ GONZÁLEZ, C.: “La depuración de los empleados municipales de Benavente durante la Guerra Civil (1936-1939)”, en Brigecio nº 13, 2003, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, Benavente, 2004, pp. 227 242.

19 RUIZ GONZÁLEZ, C.: “La represión del mundo campesino en una zona de dominio de la derecha. El caso de Gallegos del Pan (Zamora)”, en VI Encuentro de Investigadores del Franquismo. Zaragoza, 15, 16 y 17 de noviembre de 2006, Zaragoza, Fundación Sindicalismo y Cultura, CCOO.- Aragón, 2006, pp. 995-1009.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, E.: “Los muertos en Villafáfila a consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Estudio cuantitativo”, en II Congreso de Historia de Zamora, Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, 2008, pp. 373-380.

20 MARTÍN BARRIO, A. y MARTÍN GONZÁLEZ, E.: “Aproximación al estudio de la represión franquista contra el personal docente en Zamora (1936-1939)”, en II Congreso de Historia de Zamora, Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, 2008, pp. 325-339.
MARTÍNEZ PEREDA, L.: “La depuración franquista en el magisterio benaventano. 1936-1942” en Brigecio nº 16, 2006, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, Benavente, 2007, pp. 107-145.
MARTÍNEZ PEREDA, L.: “La depuración franquista en el magisterio zamorano. Un estudio cuantitativo”, Anuario 2006 IEZ “Florián de Ocampo”. Zamora, IEZ “Florián de Ocampo”, 2008, pp. 251-292.

21 MARTÍN GONZÁLEZ, E.: “Conflicto social y violencia política en el campo zamorano, de la II República al franquismo. Un estudio de caso: Cañizo (1931-1945)”, Studia Zamorensia, Segunda etapa, Vol. VII, Centro UNED de Zamora, 2004, pp. 77-131. Ya en el año 2003 había hecho una incursión en el tema en el Segundo Congreso de Historia de Zamora. Vid. MARTÍN GONZÁLEZ, Eduardo, “Dinámicas locales en un proceso general de violencia política. Un estudio de caso: Cañizo (1931-1945)” en II Congreso de Historia de Zamora, Zamora, I.E.Z. “Florián de Ocampo”, 2008, pp. 341-355.

22 RUIZ GONZÁLEZ, C.: “Notas sobre la represión física, económica y laboral en la ciudad de Benavente durante la Guerra Civil y posguerra (1936-1943)”, en Brigecio nº 14, 2004, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, Benavente, 2004, pp. 123-153.

23 Se publicaron los siguientes:
- CASQUERO FERNÁNDEZ, J. A.: “Ordeno y mando”, en La Opinión-El Correo de Zamora, 13 de noviembre de 2005.
- CASQUERO FERNÁNDEZ, J. A.: “El rostro de la sublevación”, en La Opinión-El Correo de Zamora, 20 de noviembre de 2005.
- CASQUERO FERNÁNDEZ, J. A.: “El espíritu de Isabel la Católica”, en La Opinión-El Correo de Zamora, 27 de noviembre de 2005.
- CASQUERO FERNÁNDEZ, J. A.: “¡Rusia es culpable!”, en La Opinión-El Correo de Zamora, 4 de diciembre de 2005.

24 MATEOS RODRÍGUEZ, M.A.: "Una reflexión introspectiva sobre la Guerra Civil en Zamora", en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): A los 70 años de la Guerra Civil española. Actas del Encuentro celebrado en Zamora, 21 y 22 de diciembre de 2006. Zamora, UNED Centro de Zamora, 2010, pp. 121-132.

25 GRANJA FERNÁNDEZ, P. (de la), RUIZ GONZÁLEZ, C. y MARTÍN GONZÁLEZ, E.: "Un largo período de represión", en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): Op. cit., pp. 157-210.

26 RODRÍGUEZ UFANO, M.: "Zamora. Prisión provincial 1936", en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): Op. cit., pp. 371-379.

27 PALMER, J.: “La documentación de la prisión del partido de Toro y la represión en la retaguardia zamorana 1936-1938”, en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): Op. cit., pp. 381-402.

28 HERNÁNDEZ LUIS, J.L.: "Lugares de memoria de la Guerra Civil y el Franquismo en la ciudad de Zamora", en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): Op. cit., pp. 485-496.

29 MARTÍN BARRIO, A. y MARTÍN GONZÁLEZ, E.: "Las mujeres de la retaguardia: los comités femeninos de apoyo a la guerra (Zamora, de agosto de 1936 a abril de 1937)", en BLANCO RODRÍGUEZ, J.A. (Coord.): Op. cit., pp. 465-483.

30 BERZAL DE LA ROSA, E. (Coord.).: Testimonio de Voces Olvidadas. León, Fundación 27 de Marzo-Ministerio de la Presidencia, 2007, 2 Vols.

31 RUIZ GONZÁLEZ, C. y BLANCO RODRÍGUEZ, J.A.: “La represión en la provincia de Zamora durante la Guerra civil y el Franquismo”, en BERZAL DE LA ROSA, E (Coord.).: Op. cit., pp. 237-307.

32 PALACIO ALONSO J.Mª. (del) y RUIZ GONZÁLEZ, C.: Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936… Oñati, Edic. de los autores, 2009.

33 BERZAL DE LA ROSA, E. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (Coords.): Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León. León, Fundación 27 de Marzo-Ministerio de la Presidencia, 2010.

34 MARTÍN GONZÁLEZ, E., MARTÍN BARRIO, A. y BLANCO RODRÍGUEZ, J.A.: “Entre la represión y la conformidad: el Magisterio Nacional en la provincia de Zamora”, en BERZAL DE LA ROSA, E. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (Coords.): Op. cit., pp. 483-533.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador