• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » La educación del Gobierno solo sirve para satisfacer a los lobbies / PENSIONES Las pérdidas económicas

La educación del Gobierno solo sirve para satisfacer a los lobbies / PENSIONES Las pérdidas económicas

Publicado el 21 de enero de 2022, 0:03

Y si la educación pública, es decir, la del Gobierno, no es más que un fraude y tan desastrosa nos ha resultado, ¿por qué la defienden tanto algunos sectores?

1. Porque solo crea una casta de privilegiados, los profesores, que siempre lucharán primero por sus intereses corporativistas y no por la educación de los chicos al no depender del favor de los padres.

2. La educación pública crea malos profesores. La falta de orientación a los resultados hace que cualquier trabajador se acomode en su sillón. La escuela pública al ser un sistema diseñado por y para los profesores hace que estos siempre cumplan la «ley del mínimo esfuerzo». Así lo demostró el Banco Mundial. En el año 2006 el organismo lanzó una serie de artículos donde afirmaba que los profesionales de la educación gubernamental son los que más ausentismo tienen [69] . Según la investigación que se llevó a cabo junto con la Universidad de Harvard: «…el ausentismo es muy común entre los maestros [públicos] de los países en desarrollo».

Es más, el estudio nos dice que en las escuelas privadas el absentismo es menor: «Los maestros de escuelas privadas tienen una menor ausencia que los docentes públicos».

3. La educación del Gobierno no protege a los padres de los profesores, sino que protege a los profesores de los padres. En el libre mercado toda trabajador está sujeto a las decisiones de su cliente, en el caso de la educación pública es al revés, el cliente depende del profesional.

De hecho, Andreas Schleicher, coordinador del Informe PISA sobre educación, dijo en una entrevista a un medio español que uno de los culpables de la mala calidad española es la asignación de recursos del Gobierno:

«En términos comparados, España no invierte poco en educación y trata bien a sus profesores. El problema es que no les proporciona el tipo de ambiente laboral que se da en los sistemas educativos que mejor funcionan y que gastan su dinero de otra manera, dando prioridad a la calidad de los profesores sobre el tamaño de las aulas» [70] .

Es decir, El Gobierno invierte más en los privilegios del profesor que en que los chicos aprendan. Sospeche del «profesor público”, no quiere ningún bien para su hijo ni para usted, solo pretende vivir de todos nosotros disfrazando sus privilegios de “bien común».

Resumiendo:

1. La educación pública no es gratis. Nos puede llegar a costar más de
260.000 euros. Y pagaremos hasta que muramos o nos vayamos a vivir a otro a país.

2. Es inmoral en el sentido que paga la educación mediante la coacción, y no lo hace para un mejor porvenir de su hijo, sino para niños de otros padres.

3. No solo intuimos que no tiene calidad, sino que un sinfín de informes nacionales e internacionales nos están diciendo que tenemos uno de los peores sistemas del mundo.

4. La educación pública ha relegado su función básica que es enseñar, para imponer los valores del Gobierno.

5. Cuando el Gobierno reparte valores, solo consigue que el comportamiento de los chicos empeore.

6. La enseñanza es un servicio más que puede ser ofrecido sin ningún problema por la economía privada abaratando costes, aumentando la diversidad y la capacidad de elegir de los padres.

7. La escuela del Gobierno está diseñada para los profesores, no para los chicos ni los padres.

 

PENSIONES

 

Las pérdidas económicas

Las pensiones son el gasto más fuerte del Gobierno. En 2013 destinarán a este concepto 121.500 millones de euros, lo que supone una tercera parte del dispendio total del Estado. Más concretamente, la maquinaria gubernamental desembolsará cada mes 10.000 millones de euros en pensiones.

Esto nos cuesta a cada español 2.600 euros al año sin contar el déficit que genera, que entonces sumaríamos una tercera parte más. Usted no paga esta cantidad para su hucha. Se la está pagando a otra persona. La pensión gubernamental no depende realmente del esfuerzo que haya realizado una persona a lo largo de su vida, sino del político que esté en el Poder.

A noviembre de 2012 la Seguridad Social tenía un déficit de casi 12.000 millones, eso significa un desvío negativo sobre los cálculos del Gobierno de casi 2.000 millones de euros. Y si esto parece una mala noticia, las cosas están peor si lo detallamos un poco más. En el momento de escribir este libro, en España hay algo más de 16 millones de trabajadores con empleo dados de alta en la Seguridad Social y algo más de 8 millones de pensionistas. Esto significa que 1,9 cotizantes mantienen a un pensionista. Si tenemos en cuenta que en los mejores momentos de este milenio (2008), España tenía casi 2,44 personas empleadas por cada pensionista (y era una cifra mala), ya se puede imaginar lo dramático que resulta que el ratio haya bajado en una quinta parte en tan poco tiempo. El sistema actual es totalmente insostenible incluso en el corto plazo.

¿Y todo para qué? ¿Viven bien nuestros mayores? No mucho si tenemos en cuenta que la pensión media de jubilación es inferior a los 960 euros mensuales.

[69]

Maestros y médicos: Ausentes de sus trabajos. Banco Mundial. 23/03/2006. Fueron tres artículos raíz de un estudio en diversos países.

[70]
Entrevista a Andreas Schleicher realizada por el diario Público el 22/06/2011.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios