• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » Colas. Muchas colas

Colas. Muchas colas

Publicado el 14 de febrero de 2022, 22:44

Como decía el economista Wilhelm Röpke, el sistema de libre mercado crea precios y el colectivista colas. Y en el caso de la sanidad gubernamental vaya si es así.

Los políticos nos dicen que llevan décadas intentando mejorar el sistema para que no se creen tantas colas antes de una intervención, pero la verdad es que año tras año aumentan. Si le han de hacer una artroscopia —endoscopia que consiste en la visualización de una articulación— se pasará desde que se lo dicen, hasta que se la hacen, 106 días. Y eso si tiene suerte, porque el 19 por ciento de las personas que está en lista tardan más de seis meses.

Para una prótesis de cadera tendrá que esperar más de 100 días, pero al 21 por ciento de los pacientes se les demora más de un semestre. Para una operación de cirugía pediátrica, el tiempo medio de espera es de 84 días, pero el 8 por ciento tarda más de medio año en que se lo realicen. Y si quiere saber más mire la tabla inferior. Lo peor de todo es que el tiempo de espera para casi todas las especialidades ha ido aumentado año tras año.

En algunos lugares la situación es más dramática. Los hospitales de Salamanca acumulan más de 4.480 personas a la espera de una intervención quirúrgica, casi el doble que hace apenas un año [80] . Actualmente tenemos un record de listas de espera en España. Hay más de 460.000 pacientes esperando a que les operen [81] .

Pero el Gobierno no solo es lento operando, también con las visitas. Según un informe de la OCU [82] , en el que recopiló datos de 16.000 citas médicas en centros de especialidades repartidos por 56 ciudades de las 17 comunidades autónomas, descubrió que:

 

«[En la primera visita médica de] Castilla La-Mancha se tarda un día más que en 2008 y un mes más que en 2004. En Extremadura se tarda 29 días más que en 2008 y 18 más que en 2004 […] Hay casos especiales como el de Canarias: el tiempo de espera para obtener una primera consulta sigue siendo muy elevado: 3 meses y medio».

«En resumen, la OCU ha registrado que el plazo medio para conseguir un diagnóstico es de 82 días: casi 3 meses».

 

Imagínese. Si suma los tiempos de espera de las sucesivas visitas (médico, especialista, pruebas…), más el tiempo de espera para las listas de operación, puede pasar hasta más de un año. La OCU concluyó tras el informe que:

 

«A pesar de que algunas comunidades autónomas han establecido unos plazos máximos de garantía, estos no se cumplen. Como ejemplo sirva el plazo de Castilla-La Mancha: [según la ley no pueden pasar más de] 7 días para una prueba y 15 días para el especialista, cifras que quedan muy lejos de los 82 días para una prueba y los 54 para un especialista que la OCU ha registrado en su estudio».

 

El drama real de las esperas no es que nos molesten, sino que podemos empeorar nuestra enfermedad o incluso morir desde que nos comunican lo que tenemos hasta que nos operan. Como España es un país un tanto opaco con estas cosas no hay ningún estudio sobre este tema; pero el Instituto Adam Smith analizó el caso de Reino Unido que, en las bases, tiene un sistema muy parecido al nuestro.

Los investigadores Anthony Browne y Matthew Young descubrieron [83] que las largas colas causan que uno de cada cuatro pacientes muera mientras esperan para ser operados. A uno de cada cinco se le convierte el cáncer de pulmón en incurable desde que realiza la primera visita hasta que se lo diagnostican. Y es que en este sentido el futuro de la sanidad española es espeluznante. Según un reciente estudio del Dr. Xavier Gómez-Batiste en la revista The British Medical Journal Supportive:

 

«Teniendo en cuenta que estos enfermos [paliativos] sufren dependencia, ingresan en urgencias con frecuencia y consumirán durante sus últimos seis meses de vida el 70 por ciento de los recursos sanitarios […] El tsunami que se nos avecina aumenta de manera exponencial, ya que en el año 2020 un 27 por ciento de la población tendrá más de 65 años» [84] .

 

Es decir, si le parece que los hospitales están colapsados, no es nada comparado con lo que se nos viene encima. El Gobierno jamás podrá destinar suficiente dinero a este servicio que tiene una curva de demanda prácticamente ilimitada. Es como intentar vaciar el mar (demanda sanitaria) con una cucharilla (sanidad gubernamental).

¿Le sigue pareciendo que la Sanidad Pública, esto es, del Gobierno es de calidad? Está muriendo gente por culpa de la intromisión de los políticos. Tal vez la sanidad en manos de los políticos no solo funcione mal, sino que sea la peor de todas las opciones existentes. Más aun cuando hemos visto en este libro que la excusa que mantiene a la sanidad en manos de los políticos solo se apoya en la falacia del proveedor único. Siendo así, ¿por qué no recurrir en exclusiva al sector privado? Esto es, devolver la sanidad a la sociedad civil.

[80] Aumentan a 79 días las listas de espera para operarse con récord de pacientes. Salamanca 24 horas. 2012.

[81] Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Situación a 31 de Diciembre de 2011.

[82] Tercer estudio sobre listas de espera. OCU. Noviembre 2012.

[83] NHS Reform: Towards Consensus. A report from the Partnership for Better Health project. Estudio de Anthony Browne y Matthew Young para el Adam Smith Institute. 2002.

[84] Structure, organisation and clinical outcomes in cancer patients of hospital support teams in Spain. Xavier Gómez-Batiste. Octubre 2012.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador