• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » LA MISIÓN DE LA CRUZ ROJA NORTEAMERICANA A RUMANIA. THOMPSON EN LA RUSIA DE KERENSKY. THOMPSON LE OTORGA UN MILLON DE DÓLARES A LOS BOLCHEVIQUES

LA MISIÓN DE LA CRUZ ROJA NORTEAMERICANA A RUMANIA. THOMPSON EN LA RUSIA DE KERENSKY. THOMPSON LE OTORGA UN MILLON DE DÓLARES A LOS BOLCHEVIQUES

Publicado el 22 de febrero de 2022, 23:17

En 1917 la Cruz Roja Norteamericana también envió una importante misión médica de asistencia a Rumania, país que se hallaba luchando contra las Potencias Centrales, aliada a Rusia. Una comparación entre la misión a Rusia y la enviada a Rumania sugiere que la misión basada en Petrogrado tuvo muy poca relación oficial con la Cruz Roja y menos relación aún con una asistencia médica. Mientras que la misión a Rumania sostuvo valientemente los dos principios de la Cruz Roja: “humanidad” y “neutralidad”, la misión en Petrogrado violó ambos principios y de un modo flagrante.

La Misión de la Cruz Roja Norteamericana a Rumania dejó los EE.UU. en Julio de 1917 y se ubicó en Jassy. La misión estaba integrada por treinta personas bajo la presidencia de Henry W. Anderson, un abogado de Virginia. De esos treinta, 16 eran médicos o cirujanos. En comparación, de los 29 individuos de la misión a Rusia sólo tres eran médicos, si bien otros cuatro miembros procedían de universidades con especializaciones relacionadas con el campo médico. Como máximo, 7 podrían ser considerados médicos en la misión a Rusia frente a 16 en la misión a Rumania. Hubo alrededor el mismo número de ordenanzas y enfermeras en ambas misiones. La diferencia significativa, sin embargo, está en que la misión a Rumania tuvo solamente dos abogados, un tesorero y un ingeniero. La misión a Rusia contó con 15 abogados y hombres de negocios. Ninguno de los abogados de la misión rumana provino de las cercanías de Nueva York mientras que todos los de la misión a Rusia, excepto uno (un “observador” del Departamento de Justicia de Washington DC) provinieron de dicha área. Lo cual equivale a decir que más de la mitad del total de la misión a Rusia provino del distrito financiero de Nueva York. En otras palabras, la composición relativa de estas misiones confirma que la misión a Rumania tuvo un propósito legítimo – la práctica de la medicina – mientras que la misión rusa tuvo objetivos estrictamente políticos y no médicos. De acuerdo con su personal, podría haber sido clasificada como una misión comercial o financiera, pero en cuanto a sus acciones constituyó un grupo de acción política subversiva.

La Misión de la Cruz Roja a Rumania permaneció en su puesto en Jassy por todo el resto de 1917 y entrado 1918. El personal médico de la misión a Rusia – los siete doctores – renunciaron en protesta en Agosto de 1917, protestaron por las actividades políticas del coronel Thompson, y regresaron a los EE.UU. Consecuentemente, en Septiembre de 1917, cuando la misión rumana apeló a Petrogrado pidiendo médicos norteamericanos y enfermeras para que ayudaran a superar las condiciones casi críticas de Jassy, no hubo médicos norteamericanos en Rusia que pudiesen ser enviados a Rumania.

Mientras la gran mayoría de la misión a Rusia invirtió su tiempo en maniobras políticas internas, la misión a Rumania se abocó de lleno al trabajo de salvamento ni bien arribó. El 17 de Septiembre de 1917 un cable confidencial de Henry W. Anderson, presidente de la misión rumana, al embajador norteamericano Francis en Petrogrado solicitó ayuda inmediata y urgente por U$S 5 millones para hacer frente a una catástrofe inminente en Rumania. Siguió luego una serie de cartas, cables y comunicaciones de Anderson a Francis, reclamando ayuda infructuosamente.

El 28 de Septiembre de 1917, Vopicka, ministro norteamericano en Rumania, cablegrafió a Francis en detalle, para ser retransmitido a Washington, y repitió en análisis que Anderson había efectuado de la crisis rumana, con el peligro de epidemias – y cosas peores – a medida en que se aproximaba el invierno:

Se requiere considerable cantidad de dinero y medidas heroicas para prevenir desastre de amplias consecuencias ... Inútil tratar de dominar la situación sin alguien con autoridad y acceso al gobierno ... Con organización adecuada para ocuparse de transporte y distribución de provisiones.

Las manos de Vopicka y de Anderson estaban atadas desde el momento en que todas las provisiones y transacciones financieras para Rumania se manejaban desde la Cruz Roja en Petrogrado – y Thompson con su equipo de quince abogados y hombres de negocios de Wall Street tenían aparentemente asuntos de mayor importancia por los cuales preocuparse que los asuntos de la Cruz Roja en Rumania. No hay indicio alguno en los archivos de la embajada de Petrogrado que se hallan en el Departamento de Estado que Thompson, Robins, o Thacher se hayan ocupado, en momento alguno, de la urgente situación en Rumania. Las comunicaciones originadas en Rumania iban al embajador Francis o a alguien de su personal en la embajada y, ocasionalmente, a través del consulado en Moscú.

Para Octubre de 1917 la situación rumana había llegado a su punto de crisis. El 5 de Octubre Vopicka le cablegrafió a Davison en Nueva York (vía Petrogrado):

Problema de máxima urgencia aquí ... Se teme efecto desastroso ... Podría Usted
organizar envío especial? .... Debe apresurarse o demasiado tarde.

Luego, el 5 de Noviembre, Anderson cablegrafió a la embajada de Petrogrado que las demoras en el envío de ayuda ya habían “costado varias miles de vidas”. El 13 de Noviembre Anderson le cablegrafió al embajador Francis refiriéndose a la falta de interés de Thompson por las condiciones rumanas:

Requerí de Thompson suministre detalles de todos los embarques recibidos pero no los he recibido ... También le requerí me mantenga informado en cuanto condiciones de transporte pero recibí muy escasa información.

Anderson solicitó después que el embajador Francis intercediera en su favor a fin de obtener fondos para la Cruz Roja Rumana, administrados en un fondo independiente en Londres, directamente bajo Anderson y apartados del control de la misión de Thompson.

 

THOMPSON EN LA RUSIA DE KERENSKY

 

¿Qué estaba, pues, haciendo la misión de la Cruz Roja? Thompson por cierto, adquirió una reputación de vida opulenta en Petrogrado pero, aparentemente, se dedicó sólo a dos proyectos principales en la Rusia de Kerensky: apoyo para un programa de propaganda norteamericana y apoyo para el Crédito de Libertad Rusa (Russian Liberty Loan). Poco después de llegar a Rusia, Thompson se reunió con Madame Breshko-Breshkovskaya y con David Soskice, el secretario de Kerensky, y acordó contribuir con U$S 2 millones para un comité de educación popular a fin de que pudiera “disponer de su propia prensa y ... dedicarse a un equipo de conferencistas, con ilustraciones cinematográficas” (861.00/ 1032). Esto tenía fines propagandísticos orientados a presionar para que Rusia continuara su guerra contra Alemania. De acuerdo con Soskice “un paquete de 50.000 rublos” le fue entregado a la Breshko-Breshkovskaya con la indicación de: “Esto es para que Usted lo gaste de acuerdo con su mejor juicio.” Otros 2.100.000 rublos adicionales fueron depositados en una cuenta bancaria. Una carta de J.P. Morgan al Departamento de Estado (861.51/190) confirma que Morgan cablegrafió 425.000 rublos a pedido de Thompson para el Crédito de Libertad Rusa. Estas sumas fueron transferidas a través de la filial del National City Bank en Petrogrado.

 

THOMPSON LE OTORGA UN MILLON DE DÓLARES A LOS BOLCHEVIQUES

 

Sin embargo, mayor importancia histórica tiene la asistencia dada a los bolcheviques, al principio por Thompson y luego, después del 4 de Diciembre de 1917, por Raymond Robins.

La contribución de Thompson a la causa bolchevique quedó registrada en la prensa norteamericana de la época. El 2 de Febrero de 1918, el Washington Post publicó los siguientes párrafos:

OTORGA UN MILLÓN A BOLCHEVIQUES

W. B. Thompson, donante de la Cruz Roja, cree que el Partido está mal descripto. Nueva York 2 de Febrero (1918).

William B. Thompson, quien estuvo en Petrogrado desde Julio hasta Noviembre último, ha hecho una contribución personal de $ 1.000.000 a los bolcheviques con el propósito de difundir la doctrina de los mismos en Alemania y en Austria.

El Sr. Thompson tuvo oportunidad de estudiar las condiciones rusas como titular de la Misión de la Cruz Roja Norteamericana cuyos gastos también fueron cubiertos en gran medida con sus contribuciones personales. Cree que los bolcheviques constituyen el mayor poder contra el pro-germanismo en Rusia y que su propaganda ha venido minando los regímenes militaristas de los Imperios Generales.

El Sr. Thompson deplora las críticas norteamericanas a los bolcheviques. Cree que éstos han sido difamados y ha hecho una contribución financiera a su causa en la creencia de que será dinero bien gastado, tanto en pro del futuro de Rusia como de la causa aliada.

La biografía de Hermann Hagedorn, The Magnate: William Boyce Thompson and His Time (1869-1930) (El Magnate: William Boyce Thompson y su Tiempo) reproduce la fotografía de un cablegrama de J.P. Morgan en Nueva York a W.B.Thompson, “A Cargo Cruz Roja Norteamericana, Hotel Europa, Petrogrado”. El cable está sellado con fecha, demostrando que fue recibido en Petrogrado “8-Dek 1917” (8 de Diciembre de 1917) y dice:

Nueva York Y757/5 24W5 Nil – Vuestro segundo cable recibido. Hemos pagado a National City Bank un millón de dólares según instrucciones – Morgan.

La filial del National City Bank en Petrogrado había sido eximida del decreto de nacionalización bolchevique – siendo el único banco ruso, extranjero o doméstico, en recibir una exención semejante. Hagedorn dice que este millón de dólares, pagados a la cuenta de Thompson en el NCB, fue utilizado para “fines políticos”.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador