2 de agosto de 1990: Irak invade Kuwait, una provincia amputada de Bagdad por los británicos. Los gobiernos europeos no aceptan intervenir bajo la disciplina de la OTAN mandada por un general norteamericano. EEUU ve frustrado su intento de reconvertir la OTAN en auxiliar de su política fuera del perímetro europeo-occidental. Ve la negativa como indicio -desaparecida la URSS- de un tanteo por el fin de la OTAN, en el momento que Bush está reorientando su política exterior para dar prioridad a objetivos de guerra económica, incluso contra Estados de su propia Coalición.
La crisis del Golfo estallaba en medio de la acelerada emergencia de una nueva realidad europea, potencialmente autónoma respecto de EEUU y Gran Bretaña. Si la tutela británica sobre el petróleo del Golfo había sido progresivamente cedida desde 1946 a EEUU, es un homenaje a la inercia de las constantes estrategias británicas que, en 1990-1991, el Gabinete de Londres respaldara sin reservas a EEUU, mientras los gobiernos del "Continente", con su centro de gravedad en Alemania, buscaban vías y modos autónomos para resolver la ocupación de Kuwait por Irak.
La crisis en torno al petróleo estalló cuando Europa sólo disponía de las estructuras económicas o militares construidas durante su división a lo largo de la guerra fría. El presidente de Francia acababa de plantear (31/12/1989) explorar una conferencia europea que, al incluir a la URSS, podría extenderse a lo largo de Eurasia. El intento de converger en una acción concertada, paneuropea y de signo positivo para el resto de la Comunidad Internacional, sin exacerbar el sentimiento árabe contra los antiguos poderes coloniales tenía que contar con el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero en 1991 enmudecieron las leyes bajo el estrepitoso poder de las armas. La Administración Bush priorizó la acción por el control militar del petróleo árabe, impidiendo que los medios político-económicos de que disponía el Consejo de Seguridad pudiesen terminar con la anexión de Kuwait. Algunos países europeos recordaron a EEUU los art. 5 y 6 del Pacto Atlántico de 1949 que limitaban la operatividad de la OTAN a los casos "de ataque armado sobrevenido en Europa o América del Norte". Igualmente, el Pacto de defensa mutua de la UEO, en su art. 5 circunscribe la aplicabilidad de su vertiente militar al solo supuesto "de una agresión armada en Europa". Pero, el hecho de que la Administración Truman hubiera designado a la URSS como el "enemigo", permitiéndole superar la oposición de los Estados víctimas del II Reich a rearmar a los alemanes y subordinar las unidades de la RFA al mando de la OTAN, permitiría después desvirtuar el art. 8.3 del Tratado: "concertación entre las partes ante una situación que pueda constituir una amenaza contra la paz, en cualquier lugar donde ello ocurra, o ponga en peligro la estabilidad económica"... El art. 8 sirvió para burlar el límite geográfico que el art. 5 imponía a la actividad militar de la UEO y para obviar la interpretación que impone el art. 5 en caso de "agresión armada" a alguno de sus "Estados miembros", supuesto éste que se dijo que concurría... puesto que Irak había invadido a Kuwait.
Algunos dirigentes europeos vieron como un precedente útil para el futuro abrir las compuertas a futuras intervenciones militares europeas autónomas fuera del marco específico original". Pero, dado que ningún Estado europeo occidental había sido víctima de "agresión armada" por parte de Irak, ¿quién definiría el concepto "peligra ( ¿? ) la estabilidad económica", o lo interpretaba como casus belli para antiguos Estados coloniales? ¿Era el precio del petróleo? El 2 de agosto de 1990 estaba 2 dólares más barato que en 1973, antes que aumentara a favor de la guerra israeli-árabe sin que la UEO, ni la OTAN, ni EEUU movilizaran sus ejércitos, como tampoco lo hicieron cuando la OPEP dobló los precios en 1979.
Alemania se benefició políticamente. Sin disparar tiros ni enviar un marino al Golfo, el impulso bélico de Bush y sus socios británicos, se veía libre del impedimento escrito en su Constitución que prohibía a sus FFAA actuar fuera del perímetro de Europa. Ocurrió sin embargo, que mientras Kohl se proponía obedecer de inmediato el apremiante requerimiento de EEUU de apoyo militar, su ministro de Asuntos Exteriores, Genscher, se alzó con habilidad invocando la traba legal y logró, a un tiempo, el triple hito de evitar a la flota germana el conflicto del Golfo y el consentimiento de los Estados de la UEO para modificar la Constitución de la RFA. Muy pronto, la divisa alemana cotizaba a su nivel histórico más alto: 1, 45 marcos por dólar. Después, aparecería en el International Herald Tribune (13/7/1994), que el Tribunal Constitucional de Alemania osó plantear, que alcanzado el fin para el que los Parlamentos ratificaron el tratado constitutivo de la OTAN, los nuevos fines que se asignaran a la Coalición bélica tras la desintegración de la URSS debieran ser sometidos también a ratificación en los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN.
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