• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » La Opción Italiana. / Paraguay. Refugio de la ultraderecha

La Opción Italiana. / Paraguay. Refugio de la ultraderecha

Publicado el 25 de marzo de 2022, 0:30

En el primer período de la Transición fueron sobre todo elementos fascistas Italianos que habían trabajado para sus servicios secretos los instrumentos ejecutores de la guerra sucia o terrorismo de estado contra las organizaciones de izquierda.

Organizaciones tristemente conocidas como los guerrilleros de cristo rey, Antiterrorismo ETA (ATE), Batallón Vasco Español, la triple A...... desarrollaron tal clima de terror, que los propios servicios de inteligencia decidieron preparar su "autodisolución".

Las siglas importaban poco, lo que verdaderamente importaba era su efecto; amenazar a la sociedad española con un segundo enfrentamiento civil.

Pero en realidad, ¿quienes se hubieran podido enfrentar en esa hipotética confrontación?. Uno de los bandos, la izquierda, no contaba con ningún ejército ni con posibilidad remota de tenerlo.

El único ejército existente era el de 1939, el ejército franquista, ahora llamado de la monarquía constitucional, luego el tan cacareado fantasma del enfrentamiento solo beneficiaba a una parte, al postfranquismo.

En 1985 el juez Pier Luigi Vigna,encargado del caso Ocorssio, afirmaba en declaraciones a la revista "Tiempo" "que estaba convencido de que todavía existían sectores de los servicios secretos españoles ligados con los medios del terrorismo negro fascista italiano, que han sido utilizados varias veces en su lucha contra ETA.

Una metralleta marca Ingram fue utilizada en el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha el 24-1-77.

Investigaciones de la magistratura italiana parece ser que determinaron que la Ingram fue adquirida por los servicios secretos españoles, el SECED. Otra Ingram similar M -10 9 mm. Parabellum con el n° 2-2000981 de la misma serie fue utilizada para asesinar en 1976 al juez Vitorio Occorsio en 1976, asesinado por el líder de Ordine Nuovo y agente de los servicios de inteligencia militares italianos Pier Luigi Concutelli.

En las investigaciones llevadas a cabo se relacionaron con este caso a los generales Cassinello Pérez, Angel Santos Bobo 9 y a uno de los hermanos Clavero 10 , todos ellos eran agentes del departamento del CESED donde fueron a parar las famosas metralletas Ingram que finalmente acabarían en manos de Concutelli.

Según las investigaciones del juez italiano Pier Luigi Vigna, de Florencia, "los servicios secretos españoles utilizarían a exponentes radicales y violentos de los grupos italianos en las provocaciones ultras de los primeros años de la transición", para señalar después que "policías de la entonces brigada político social de Madrid frecuentaban la pizzería "el Apunttamiento" (propiedad de fascistas italianos protegidos por el SECED), donde se reunían los italianos buscando mercenarios para llevar a cabo provocaciones y atentados de carácter fascista. Una de esas captaciones fue la de los fascistas españoles que llevarían a efecto el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha".

Los diferentes gobiernos españoles con Suárez y Calvo Sotelo de la UCD y Felipe González del PSOE intentaron hacer creer a la opinión pública española que los atentados y asesinatos de este primer período de la Transición cometidos por los "incontrolados", estaban ligados a las organizaciones de ultraderecha y a los nostálgicos del franquismo, también denominados por algunos medios de comunicación como "el Bunquer", el que en ocasiones salieran a relucir los nombres de policías españoles involucrados en las tramas negras se debía, según ellos, a que eran instrumentalizados por las organizaciones de ultraderecha.

Al destaparse públicamente el caso GAL relacionado con el segundo período de la transición, se les derrumbó todo el entramado de mentiras que habían construido desde 1975. Aunque desde los medios antifascistas y de algunos periodistas independientes siempre se había denunciado el engaño al que se trató de llevar a la opinión pública, la mayor parte de los medios de comunicación utilizó la táctica del avestruz a pesar de la gran cantidad de pruebas que avalaban todo lo contrario.

La revista Interviú publicó en 1979 que Félix Hernando Martín, de la sección segunda de la guardia civil era uno de los principales dirigentes de los llamados grupos incontrolados que operaban en Euskadi en la guerra sucia contra ETA. El 26 de enero de 1987 sería condecorado ya con el grado de capitán, actualmente es teniente coronel destinado en el Gabinete de Operaciones Especiales y se le supone vinculado con Rafael Vera y el agente de la OAS Jean Pierre Cherid, además de con otros fascistas italianos refugiados en España.

 

Paraguay. Refugio de la ultraderecha

Conocidos ultraderechistas relacionados con los servicios de inteligencia y buscados por las autoridades judiciales españolas fueron detectados en 1988 en Paraguay, país en el que ejercía su dictadura el general Alfredo Stroessner. Una complicada red en la que se entrecruzan empresarios, políticos y militares dan protección a estos fugados. Elementos de la ultraderecha italiana y española que actuaban como agentes de la guerra sucia en el primer período de la transición (Opción Italiana), recalaron en esta república sudamericana tras considerárselos quemados en España. Inmediatamente se pusieron a las órdenes de los servicios secretos militares del general Stroessner, algunos se trasladarían posteriormente a otros países sudamericanos para ofrecer sus servicios a los servicios secretos o a los escuadrones de la muerte. Entre finales de 1983 y 1984 al grupo de ultraderechistas allí instalados se les unirían otros tres españoles, antiguos militantes del Frente Nacional de la Juventud, rama juvenil de la desaparecida Fuerza Nueva: Arturo Barea, Ramón Gismero y José Manuel Peña11.

Para instalarse ahí contaron con la colaboración de Juan León Cordón responsable de FN en Málaga en la época de la Transición. La documentación utilizada por algunos de estos ultraderechistas para salir de España tiene el mismo origen que la disponible por el ultra Hellín, también refugiado en Paraguay cuando se fugó de España (1987) y posteriormente extraditado. - llegó a "fugarse" en tres ocasiones de las cárceles españolas. En una de las fugas fue detenido casi inmediatamente por la dotación de un coche patrulla de la policía nacional, encontrándosele un importante surtido de llaves de lugares clave de la cárcel de alta seguridad de Alcalá Meco, este hecho se silenciaría en la nota de prensa sobre el suceso -.

En este país sudamericano se han celebrado importantes reuniones de la WACL, World Anticomunist Ligue12, organización multinacional fascista controlada y auspiciada por la CIA americana. Las secciones españolas en la WACL eran la triple A y los guerrilleros de cristo rey.

En el XII período de sesiones del comité ejecutivo de la WACL celebrado en
Asunción, Paraguay, el 29 de noviembre de 1979 - reunión a la que asistió Luis Valero Bermejo representando al capítulo España-, se decide potenciar a los grupos armados de la extrema derecha colaborando estrechamente con los sectores golpistas y coordinando todo el trabajo a partir de las instrucciones de los servicios secretos españoles13.

Las relaciones con la WACL eran canalizadas en España a través de la Hermandad Nacional de Combatientes, Falange Española, Fuerza Nueva, CEDADE, la OCM (Organización Clandestina Militar) y la famosa UME (Unión Militar Española).

9 Santos Bobo fue director general de la academia militar de Zaragoza y posteriormente capitán general de la Región Militar de Canarias.

10 De familia de militares y policías e implicado en varias acciones involucionistas. En 1995 retoños de los Clavero siguen actuando en organizaciones neonazis. Angel Clavero Fernández, teniente coronel de caballería perteneció a la junta directiva de CEDADE en 1967, su hermano Carlos Clavero era comisario de policía en Barcelona. Neonazis en España, págs. 58 y 59.

11 En mayo de 1996 fue detenido en Bolivia Carlos García Juliá, condenado junto a José Fernández Cerrá a 193 años de cárcel por los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid en 1977. Juliá, tras obtener la libertad condicional en 1992 consiguió autorización para afincarse en Paraguay. Este ultraderechista fue detenido con posterioridad a la de otros dos españoles, interceptados cuando transportaban 11 kg. de cocaína en sus maletas: Eliodoro Díez Alvarez y Anastasio Manzo Combraña, también residentes en Paraguay. La policía boliviana sospecha que los fondos obtenidos por Juliá y sus cómplices en las operaciones de narcotráfico, podrían ser utilizados para financiar movimientos de extrema derecha en España. ( El Mundo, 17 de mayo de 1996).

12 La Liga Anticomunista Mundial fue fundada en 1967 en Taiwan, se creó sobre dos organizaciones anticomunistas la Asian People's Anticommunist League (APACL) y el Anti-bolshevik Bloc of Nations (ABN) formado por refugiados de los países del Este Europeo en los EE.UU. La creación de la WACL se potenció desde Taiwan y Corea del Sur, contando con el incondicional apoyo de la CIA americana. En la actualidad la WACL se ha transformado en la Liga Mundial por la Paz y la Democracia. La CEDADE asistió a tres de los congresos de la WACL: en 1972 en México, en 1975 en Río de Janeiro y en 1976 en Seúl.

13 Informe del Partido Socialista Griego (PASOC) sobre planes opcionales
para España, "operación transición".


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios