• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » El CESID en la actualidad (1995-1996)

El CESID en la actualidad (1995-1996)

Publicado el 12 de abril de 2022, 23:07

El Centro Superior para la Información de la Defensa consta de unos efectivos de 3000 hombres y mujeres, el presupuesto en 1994 ascendía a 5.669 millones de pesetas, de los que 1.400 millones están destinados a fondos reservados7.

Aparte de sus funcionarios el CESID mantiene en nómina a cientos de colaboradores en ayuntamientos, ministerios, comunidades autónomas, sindicatos, embajadas y en diferentes medios de comunicación, abundando en las excelentes relaciones con el mundo empresarial y de prestigiosos bufetes de abogados.

La estructura organizativa es prácticamente la misma que la del SECED, siendo uno de los pilares fundamentales del CESID en agentes, información y material el Organismo de Apoyo Operativo, unidad que integra a lo más destacado de los agentes secretos capaces de realizar cualquier misión por sucia que sea.

Tras el cese del general Manglano en 1995 y su paso al ministerio de Defensa como "asesor técnico "8 en materias de seguridad, el CESID pasó a depender de los generales Félix Miranda Robredo y Jesús del Olmo Pastor. (BOE del 8/7/95).

El general de división del ejército de tierra Félix Miranda pasó a ocupar el cargo de director general del centro pero el que realmente lo dirigía era el general auditor del cuerpo jurídico militar Jesús del Olmo secretario general del Organismo y que siguió considerando a Manglano su jefe natural al igual que la vieja guardia de "la casa" (nombre con el que es denominado el centro físico del CESID ubicado en la carretera de la Coruña de Madrid por los funcionarios de los servicios secretos militares y que costó al erario público 3000 millones de pesetas).

Del Olmo potenció una unidad de élite conocida a nivel interno como <<ala 25>> a la que podríamos considerar el GOSSI del CESID, adscrita a la nueva Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME), los servicios secretos de los agentes de espionaje a los que Miranda no controlaba pero sí Manglano a través de Del Olmo9.

Ante la situación de "puenteo" a la que se veía sometido Miranda por Del Olmo10 y su total incapacidad para solucionar la situación a la que quedaba relegado en el CESID de simple figura decorativa, Miranda dimite tras las elecciones generales del día 3 de marzo de 1996 ganadas por el partido Popular por un mínimo margen.

En la actualidad tras dos reales decretos uno de 1995 y otro de 1996 que han dado un nuevo estatuto al personal dependiente del CESID, se ha reglamentado todo lo referente a la documentación y clasificación de información no vuelva a pasarles lo del coronel Perote, que dejó "la casa llevándose más de 1.300 microfichas, por las lagunas de régimen interior en materia de clasificación .

La realidad es que el CESID aunque a efectos formales dependa de la vicepresidencia de gobierno en el fondo es el ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa (EMD), la JUJEM11 y el JEMAD los que lo controlan. En una palabra la institución militar.

El 24 de mayo de 1996 el teniente general del ejército Javier Calderón Fernández sería nombrado nuevo director general del CESID, hombre de confianza del ministro de Defensa Eduardo Serra y amigo personal del fallecido general Gutiérrez Mellado, perteneciente a la octava promoción de infantería y especializado en unidades de montaña, guerrillas, paracaidismo y profesor de educación física. Realizó el curso de Estado Mayor especializándose en inteligencia, contrainteligencia y lucha subversiva.

El nuevo director general del CESID conoce a fondo los servicios secretos, su experiencia desde el año 1971 en el Alto Estado Mayor, en el SECED con Carrero Blanco y posteriormente en el CESID con Gutiérrez Mellado hasta 1983 así lo atestiguan.

Dirigió la Academia militar de Zaragoza, estando a cargo de la formación castrense del príncipe Felipe.

La Corona ha vuelto a confiar en uno de los suyos la dirección de esta microestructura, vital para la supervivencia del sistema y el control del Estado traducido en sus tres poderes: ejecutivo, judicial y legislativo.

En julio de 1996 Calderón entraría a saco en el organigrama del CESID destituyendo a cerca de 40 altos cargos del organismo, a pesar de las apariencias el continuismo en los servicios de inteligencia quedaba otra vez garantizado.

Las promesas de José María Aznar durante la campaña electoral de 1995 a los militares de que si ganaba las elecciones aumentaría el presupuesto de Defensa no se harían esperar. En 1996 tras ganar las elecciones y comenzar su política de recorte del gasto en todos los ministerios, garantizaba a Defensa para los presupuestos de 1997, como mínimo, lo mismo que en 1996. La dotación presupuestaria para adquisición de armamento y modernización (caza Eurofighter y carro de combate Leopard) supone 1 billón y medio adicional.

El 26 de julio de 1996 el general de División Santiago Valderas Cañestro era nombrado nuevo jefe de la JUJEM, sustituyendo en el cargo al general José Rodrigo Rodrigo que ocupaba ese puesto desde diciembre de 1992.

Valderas, nacido en Larache (Marruecos) el 26 de marzo de 1933 es el actual representante español ante el Comité Militar de la OTAN12, cargo que ocupa desde el 19 de junio de 1994 compaginándolo con el de delegado militar en la representación permanente de España en la Unión Europea Occidental (UEO), ascendió al generalato en abril de 1989 y en el año 1990 fue nombrado jefe de la División de Operaciones Especiales. Tras ser nombrado general de división en 1992 es nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el 19 de febrero de 1993 pasó a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMAD).

7 En 1996 el CESID tenía un presupuesto total de 16.614.847.000 de pts. De ellas, 9.966.847 pts corresponden a gastos de personal y 1.000 millones a fondos reservados, 600 millones menos que en el año 1995. El personal dependiente directo del CESID es el siguiente: 128 policías, 346 guardias civiles, 458 civiles y 822 militares profesionales. Total 1.754 efectivos (El País, 6 de agosto de 1996).

8 En 1995 se contaban en número de 680 los asesores técnicos del Ministerio de Defensa.

9 Al frente del Ala 25 se encuentra el comandante Pedro Trevilla, Triana. Los grupos operativos de CESID se encuentran al mando del comandante Emilio Jambrina García conocido como Don Emilio y Sr. Pina. Era la mano derecha de Manglano cuando este se encontraba al frente del CESID y posteriormente. Trabaja a las órdenes directas del coronel Manuel López Fernández, "Sr. Losada", siendo estos los principales receptores de la información de la red de escuchas del "caso Godó" que les era suministrada por el coronel Fernando Rodriguez (El Mundo, 20-2-95). Jambrina fue jefe de operaciones de la AOME desde 1983 hasta 1986 bajo las órdenes del coronel Juan Alberto Perote que era el jefe de la Agrupación. En 1986 pasó a la Secretaría personal de Alonso Manglano (El Mundo, 20-3-96).

10 Del Olmo controla el staff del CESID: Emilio Jambrina; el comandante Pedro Trevilla, jefe de Ala 25; Juan del Río, Rivera (jefe de seguridad); el coronel Julio Leal Monedero y Lago Palomeque (jefe de lo que queda de la antigua AOME), entre otros" (El Mundo, 16-3-96).

11 Hasta mayo de 1996 el máximo organigrama de la institución militar era
el siguiente: teniente general José Rodrigo Rodrigo - jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD); teniente general José Faura Martín - jefe del Estado Mayor del ejército de tierra (JEME)- ; teniente general Ignacio Quintana - jefe del Estado Mayor del ejército del aire (JEMA)- y almirante Juan José Romero - almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

12 El actual presidente del Comité Militar de la OTAN es el teniente general alemán Klaus Naumann. Accedió al cargo en febrero de 1996 en sustitución del mariscal británico Richard Vincent.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios