• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » EXPORTANDO LA REVOLUCIÓN: JACOB H. RUBIN / EXPORTANDO LA REVOLUCIÓN: ROBERT MINOR

EXPORTANDO LA REVOLUCIÓN: JACOB H. RUBIN / EXPORTANDO LA REVOLUCIÓN: ROBERT MINOR

Publicado el 13 de abril de 2022, 1:07

Estamos ahora en posición de comparar dos casos – y de ninguna manera únicos – en los cuales los ciudadanos norteamericanos Jacob Rubin y Robert Minor ayudaron a exportar la revolución a Europa y a otras partes de Rusia.

Jacob H. Rubin fue un banquero quien, en sus propias palabras, “ayudó a formar el gobierno soviético de Odessa” {[36]}. Rubin era presidente, tesorero y secretario de Rubin Brothers, domiciliada en el 19 de la calle 34 Oeste de Nueva York. En 1917 estuvo asociado con el Union Bank of Milwaukee y la Provident Loan Society de Nueva York. Entre los síndicos de la Provident Loan Society se encuentran personas mencionadas en otras partes como teniendo conexión con la Revolución Bolchevique: P. A. Rockefeller, Mortimer L. Schiff y James Speyer.

En virtud de cierto proceso – sólo vagamente mencionado en su libro I Live to Tell (Vivo Para Contarlo){[37]} – Rubin estuvo en Odessa en Febrero de 1920 y se convirtió en el sujeto de un mensaje del almirante McCully al Departamento de Estado (fechado el 13 de Febrero de 1920 861.00/6349). El mensaje fue enviado a los efectos de informar que Jacob H. Rubin del Union Bank, Milwaukee, estaba en Odessa y quería quedarse con los bolcheviques – “Rubin no desea irse, ha ofrecido sus servicios a los bolcheviques y aparentemente simpatiza con ellos”. Rubin, más adelante, encontró el camino de regreso a los EE.UU. y testimonió ante el Comité House sobre Asuntos Exteriores en 1921:

Yo había estado con la gente de la Cruz Roja Norteamericana en Odessa. Estuve allí cuando el Ejército Rojo tomó posesión de Odessa. En esa época estaba favorablemente inclinado hacia el gobierno soviético porque yo era un socialista y había sido miembro de dicho partido por 20 años. Debo admitir que, en cierta medida, ayudé a formar el gobierno socialista de Odessa... {[38]}

Agregando que el gobierno de Denikin de Rusia del Sur lo arrestó por espía, poco es lo que podemos agregar a nuestro conocimiento sobre Rubin. Sin embargo, sabemos mucho más sobre Robert Minor, quien fue apresado in fraganti y liberado por un mecanismo que recuerda la liberación de Trotsky del campo de prisioneros de guerra de Halifax.

 

EXPORTANDO LA REVOLUCIÓN: ROBERT MINOR

 

La operación de propaganda bolchevique en Alemania {[39]}, financiada y organizada por William Boyce Thompson y Raymond Robins, fue implementada sobre el terreno por ciudadanos norteamericanos bajo la supervisión del Comisariado de Asuntos Externos de Trotsky:

Una de las primeras innovaciones de Trotsky en la oficina de Asuntos Externos fue la de instituir una oficina de prensa bajo Karl Radek y otra de Propaganda Revolucionaria Internacional bajo Boris Reinstein, entre cuyos asistentes estaban John Reed y Albert Rhys Williams; y la potencia total de estas usinas fue volcada hacia el ejército alemán.

Se imprimió un diario alemán Die Fackel (La Antorcha) en ediciones de medio millón de ejemplares por día, enviándolo por tren especial a los Comités Centrales del Ejército en Minsk, Kiev y otras ciudades, los cuales lo distribuían en otros puntos a lo largo del frente. {[40]}

Robert Minor fue un operador en la oficina propagandística de Reinstein. Los antepasados de Minor se habían destacado en los albores de la Historia norteamericana. El general Sam Houston, primer presidente de la República de Texas, fue pariente de Routez Houston, la madre de Minor. Otros parientes fueron Mildred Washington, tía de George Washington, y el general John Minor, jefe de campaña de Thomas Jefferson. El padre de Minor era un abogado de Virginia que emigró a Texas. Después de años duros con pocos clientes, se convirtió en juez en San Antonio.

Robert Minor fue un dibujante de historietas de talento y un socialista. Abandonó Texas para dirigirse al Este. Algunas de sus contribuciones aparecieron en Masses (Masas), una publicación pro-bolchevique. En 1918 Minor trabajaba en relación de dependencia haciendo dibujos para el Philadelphia Public Ledger. Se fue de Nueva York en Mayo de 1918 para cubrir la Revolución Bolchevique. Estando en Rusia, se unió a la Oficina de Propaganda Revolucionaria Internacional de Reinstein (véase el diagrama), junto con Philip Price, corresponsal del Daily Herald y el Manchester Guardian, y Jacques Sadoul, el embajador extraoficial francés y amigo de Trotsky.

Excelentes datos sobre la actividad de Price, Minor y Sadoul han sobrevivido en un Informe Secreto Especial N° 4 de Scotland Yard (Londres) titulado: “El Caso de Philip Price y Robert Minor” ("The Case of Philip Price and Robert Minor"), así como en informes que se encuentran en los archivos del Departamento de Estado, en Washington DC {[41]}. De acuerdo al informe de Scotland Yard, Philip Price estuvo en Moscú a mediados de 1917, antes de la Revolución Bolchevique, y admitió: “estoy hasta el cuello en el movimiento revolucionario”. Entre la revolución y hasta aproximadamente el otoño de 1918, Price trabajó con Robert Minor en el Comisariado de Asuntos Externos.

En Noviembre de 1918 Minor y Price abandonaron Rusia y se fueron a Alemania {[42]}. Los productos de su propaganda fueron usados por primera vez en el frente ruso de Murmansk. Se dejaron caer volantes desde aviones bolcheviques sobre las tropas británicas, francesas y norteamericanas – de acuerdo con el programa de William Thompson {[43]}. La decisión de enviar a Sadoul, Price y Minor a Alemania fue tomada por el Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista. En Alemania, las actividades de estas personas llegaron al conocimiento de las inteligencias británica, francesa y norteamericana. El 15 de Febrero de 1919, el teniente J. Habas del ejército norteamericano fue enviado a Düsseldorf – en aquél momento bajo el control de un grupo revolucionario espartaquista – asumiendo el papel de un desertor del ejército norteamericano y ofreció sus servicios a los espartaquistas. Habas llego a conocer a Philip Price y a Robert Minor y sugirió que se imprimieran algunos panfletos para ser distribuidos entre las tropas norteamericanas. El informe del Scotland Yard relata que Price y Minor ya habían escrito varios panfletos dirigidos a las tropas británicas y norteamericanas, que Price había traducido algunas de las obras de Wilhelm Liebknecht al inglés, y que ambos estaban trabajando sobre folletos de propaganda adicionales. Habas informó que Minor y Price decían que habían trabajado juntos en Siberia imprimiendo un diario bolchevique en idioma inglés para su distribución entre las tropas norteamericanas y británicas. {[44]}

El 8 de Junio de 1919, Robert Minor fue arrestado en París por la policía francesa y entregado a las autoridades militares norteamericanas en Coblenza. En forma simultánea, espartaquistas alemanes fueron arrestados por autoridades militares británicas en el área de Colonia. Más tarde, los espartaquistas fueron sentenciados por cargos de conspiración con fines de motín y sedición en las fuerzas Aliadas. Price fue arrestado pero, al igual que Minor, resultó rápidamente liberado. Esta veloz liberación fue notada en el Departamento de Estado:

Robert Minor ha sido ahora liberado, por razones que no están del todo claras, desde el momento en que las pruebas contra él parecen haber sido lo suficientemente amplias como para asegurar una condena. La liberación producirá un efecto desafortunado, puesto se cree que Minor ha estado íntimamente en contacto con la IWW de Estados Unidos. {[45]}

[36] )- U.S., House, Comité de Asuntos Exteriores (Commitee on Foreign Affairs), Conditions in Russia, 66° Congreso., 3 a Sesión, 1921

[37] )- Jacob H. Rubin, 1 Live to Tell: The Russian Adventures of an American Socialist (Indianapolis: Bobbs-Merrill, 1934).

[38] )- U.S., House, Comité de Asuntos Exteriores (Commitee on Foreign Affairs), op. cit.

[39] )- Véase George G. Bruntz, Allied Propaganda and the Collapse of the German Empire in 1918 (Stanford, Calif.: Stanford University Press, 1938), pp. 144-55; véase también aquí p. 82

[40] )- John W. Wheeler-Bennett, The Forgotten Peace (New York: William Morrow, 1939)

[41] )- Hay una copia de este informe de Scotland Yard en Departamento de Estado de los EE.UU. Decimal File, 316-23-1184 9

[42] )- Joseph North, Robert Minor: Artist and Crusader (New York: International Publishers, 1956)

[43] )- Todavía hay muestras de los ejemplares de la propaganda de Minor en los archivos del Departamento de Estado.

[44] )- Véase el Apéndice 3.

[45] )- Departamento de Estado de los EE.UU. Decimal File, 316-23-1184


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador