• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.

Capítulo VII El Segundo período de la Transición: 1982-1995. / La Opción Francesa. El GAL. / Implicaciones directas de los servicios de seguridad en la guerra sucia.

Publicado el 11 de mayo de 2022, 22:42

La Opción Francesa. El G.A.L.

Tras la llegada al poder del PSOE en 1982 este mantiene en su cargo al teniente general Manglano al frente del CESID y nombra ministro de Defensa a Narcís Serra, el ministerio del Interior sería adjudicado a Barrionuevo (subjefe nacional del SEU falangista).

En 1986 tras una pirueta ideológica los socialistas nos introducían oficialmente en la OTAN.

Seguía siendo uno de los objetivos fundamentales de los servicios de información la lucha contra ETA y los movimientos subversivos.

Tras consumirse la opción italiana muchos de sus miembros decidieron abandonar España al estar totalmente quemados para las operaciones de guerra sucia. En este segundo período de la transición los responsables de los servicios de información escogieron como instrumento de la guerra sucia la Opción Francesa.

Explicaremos más adelante, en otro capítulo, como los gobiernos de Franco y de De Gaulle habían mantenido conversaciones entre sus servicios de inteligencia para que el gobierno español colaborara en la neutralización de los activistas de la OAS (Organización Armada Secreta) que tenían en España su refugio, la contraprestación del gobierno francés sería su colaboración en la lucha contra las organizaciones antifranquistas y en especial las anarquistas.

Los activistas de la OAS dejaron de actuar en Francia pero permanecieron en España a las órdenes de los servicios de inteligencia, la permisibilidad con que las autoridades españolas les permitía actuar les hizo crear en Cádiz, cerca de Rota, una basta agrupación de pied noir dirigida por el antiguo oficial de la OAS Jean Markot.

Este grupo se dedicaba con total impunidad al tráfico de armas, de drogas, a la trata de blancas y a la contratación de mercenarios para luchar contra los saharauis junto a las Fuerzas Armadas marroquíes. Markot pertenecía al grupo de Marsella y suministraba personal a la Asociación de Antiguos Legionarios y Paracaidistas con sede en París, esta organización mafiosa opera en la Costa del Sol y muchas de sus mercancías salen a través del puerto de Banús.

Markot ha estado relacionado con íntimos amigos de Mariano Sánchez Covisa (guerrilleros de cristo rey) y con la ultraderecha española 1 .

Ahora se les necesitaba y se les despertó de su inactividad, ellos serían el instrumento de la guerra sucia contra ETA y la "subversión", actuarían tanto en Francia como en España.

En 1986 se dan a conocer con las siglas GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), anteriormente ya habían cometido algunos atentados pero no los habían reivindicado.

En 1987 la policía judicial portuguesa investigó por orden del gobierno luso las actividades de la DINFO2, por sus relaciones con los servicios secretos y la policía española a raíz de la detención en Portugal de Jean Philippe Labade ex OAS y supuesto dirigente de los GAL acusado en Francia de varios atentados contra activistas de ETA y refugiados vascos.

Labade y Mario Correha da Cunha3 se entrevistaron con el subcomisario Amedo el 3 de enero de 1986 y el 1 de febrero, los dos implicados en atentados de los GAL. También estaban vinculados a la DINFO y los GAL Carvalho Roqueiro, Ferreira Antonio, Pereira Wolfango y Paulo Figuereido Fontes que perpetraron dos atentados en Bayona y San Juan de Luz.

Jean Pierre Cherid ya había colaborado antes con los servicios de inteligencia en la guerra sucia y era el responsable del comando del BVE que el 27 de julio de 1979 asesinaba en París al dirigente de los GRAPO Martín Eizaguirre.

Pistoleros de la "inteligencia" como Cristian Hittier, George Mendaile, Gilbert Perret4, Gerard Manzanal y el español Pedro Sánchez compaginaban perfectamente sus actividades como mercenarios con la de agentes de los servicios de información, algunos de ellos han muerto en extrañas circunstancias otros están detenidos en Francia o Portugal, pero en España ninguno ha sido molestado a pesar de recaer sobre ellos órdenes de búsqueda y captura dictadas por las autoridades francesas. Las buenas relaciones con los servicios de información les han servido de pantalla.

 

Implicaciones directas de los servicios de seguridad en la guerra sucia.

El 18 de octubre de 83 el inspector de policía Alfredo Gutiérrez Argüelles, el capitán de los GEO Javier López Mallén y los sargentos de los GEO Sebastián Soto García y José María Rubio García trataron de secuestrar en Francia al etarra José María Larretxea, los cuatro funcionarios españoles fueron detenidos y encarcelados. La responsabilidad del acto la asumió Francisco Alvarez jefe superior de policía de Bilbao y encarcelado en 1994 por su responsabilidad en el secuestro de Segundo Marey, los cuatro funcionarios serían puestos en libertad tras prometer por su honor que regresarían a Francia para el día del juicio, todavía les están esperando, pero fueron condenados en rebeldía a 18 meses de prisión.

El entonces director de policía Rafael del Río Sendino5 y Francisco Alvarez también dieron su palabra a las autoridades francesas de que sus subordinados se presentarían al juicio.

El 4 de diciembre de ese año era secuestrado en Francia Segundo Marey. Pedro Sánchez participante en el secuestro sería detenido por la policía francesa y más tarde moriría envenenado en una prisión del país galo. Tras su detención se le encontraron 35 fotografías de etarras procedentes de los archivos policiales españoles así como números de teléfono de autoridades policiales de Bilbao.

En 1994 serían encarcelados por orden del juez Garzón, relacionados con el secuestro de Marey, los más altos cargos del ministerio del Interior de esa época: Julián Sancristóbal, Juan de Justo, Miguel Planchuelo, Francisco Alvarez y Rafael Vera (1995). El máximo responsable de los socialistas vizcaínos en 1983 Ricardo García Damborenea6 también sería detenido(1995); entre otras cosas se les acusaba de repartirse los fondos reservados del ministerio del Interior y de ser los responsables de la creación de los GAL.

En 1985-86 los guardias civiles José Luis Cervero y José María Velázquez Soriano realizaron unas declaraciones a los periodistas Cerdán y Rubio donde reconocían haber efectuado trabajos en la guerra sucia desde dentro de la benemérita, durante el período 1982-1985 habían participado en operaciones del GAL de la guardia civil (GAL verde) que se preparaban desde el cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián al frente del cual se encontraba el entonces comandante Rodríguez Galindo.

El ex sargento Cervero ingresó en el ejército en 1961, en el año 1965 ya se encontraba en el servicio de información de la guardia civil pasando posteriormente a los grupos operativos de los servicios secretos de información GOSSI, y a la unidad especial de intervención (UEI). Fue uno de los fundadores del clandestino sindicato uniformado de la guardia civil SUGC y se granjeó la animadversión de los mandos, en 1987 fue expulsado del cuerpo. Desde 1985 se dedicó al periodismo de investigación y colaboró con el periódico "diario 16" bajo el seudónimo de Jesús Mendoza, su labor de investigación le hizo destapar asuntos tan importantes como el caso Bardelino, El Nani, el de las facturas falsas del IVA, asunto Roldán....

El 20 de noviembre de 1984 era asesinado por los GAL el dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, el comisario general de información Jesús Martínez Torres encargado de la investigación llegó a afirmar que a Brouard lo había matado ETA.

El comisario especial Julio Hierro, hoy encausado también por el secuestro de Marey y en esas fechas nombrado para investigar el caso Brouard, no aportó ningún dato al sumario, el único encausado por este asesinato sería Juan José Rodríguez Díaz "el Francés" confidente declarado de la policía.

Implicados por las declaraciones de este confidente resultaron. El teniente coronel de la guardia civil Rafael Masa González que en 1984 abandonó Bilbao donde ocupaba la jefatura del servicio de información, investigado por jueces franceses al estar relacionado con la adquisición de unas pistolas en Andorra y Alemania que se utilizaron en varios atentados de los GAL.

Fue enviado por el ministerio de Justicia a Bolivia como asesor en la lucha contra el narcotráfico y sería expulsado de la guardia civil en abril de 1994 al demostrarse su implicación en un caso de torturas7; Manuel Pastrana, sargento del servicio de encuadramiento mixto de la guardia civil y Gutiérrez Argüelles, jefe de la policía judicial de Barcelona, condenado en rebeldía por la justicia francesa a 4 años dos meses y un día por cometer actos terroristas y pertenencia a banda armada, como consecuencia del primer atentado reivindicado por los GAL en suelo francés.

En 1988 los policías José Amedo y Michel Domínguez serían condenados a 108 años de prisión por sus relaciones con los GAL, pero cosa curiosa no se les acusaría de asociación terrorista.

En 1994, tras concedérseles el tercer grado, hacen unas declaraciones en las que acusan a Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo, Francisco Alvarez, García Damborenea y Juan de Justo de ser los responsables de la creación de los GAL y de haber preparado el secuestro de Segundo Marey, también responsabilizaban al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera8, de haber utilizado los fondos reservados del ministerio del Interior para pagar a los agentes y mercenarios de los GAL, estos últimos ingresaron en prisión en febrero de 1995 saliendo en libertad a los pocos meses.

1 (Interviú, n°99, abril de 1978. J.L.Morales).

2 DINFO: servicios secretos militares portugueses estrechamente relacionados con la tristemente conocida policía política del dictador portugués Salazar, la PIDE.

3 Ex agente de la DINFO.

4 También relacionado con el BVE.

5 Rafael del Río es en la actualidad jefe de seguridad de Renfe.

6 Damborenea fundaría una corriente dentro del PSOE que se denominaría Democracia socialista. Finalmente sería expulsado del PSOE y en 1995 colaboraría en la campaña política del Partido Popular (PP).

7 El denominado Caso Linaza. Linaza fue salvajemente torturado acusado de pertenecer a un comando de ETA. Posteriormente se demostraría que el hombre no tenía nada que ver con ETA.

8 Rafael Vera Fernández Huidobro, número dos del ministro del Interior Corcuera, era también responsable de la Comisión Nacional de Juegos, sus estrechas relaciones con el mundillo del hampa de las máquinas tragaperras le produjo millonarios beneficios a él y a muchos de sus familiares. La empresa CODERE (Compañía de Recreativos) integrada en el grupo Recreativos Franco, le vendió un apartamento en Miami valorado en 100 millones de pts. por solo ocho (Motivos de Actualidad, marzo de 1996. Rep. de Carmen Bustos).


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios