• LECTURA RECOMENDADA: "Los Caballeros de la Muerte", el autor te hace protagonista de la novela, no te la pierdas.
Inicio » UNA NUEVA INCURSIÓN A LA OFICINA SOVIÉTICA DE NUEVA YORK

UNA NUEVA INCURSIÓN A LA OFICINA SOVIÉTICA DE NUEVA YORK

Publicado el 14 de mayo de 2022, 0:38

El informe de inteligencia continúa diciendo que Ludwig Martens estaba en contacto con los líderes de “la izquierda” de los EE.UU. incluyendo a John Reed, Ludwig Lore, y a Harry J. Boland, el rebelde irlandés. Martens había organizado una vigorosa campaña contra Aleksandr Kolchak en Siberia. El informe concluye:

La organización (de Martens) es una poderosa arma que apoya la causa bolchevique en los EE.UU. y ... está en íntimo contacto con los promotores de la agitación política a través de todo el continente Americano.

La lista del personal empleado por la Oficina Soviética de Nueva York que suministra Scotland Yard coincide bastante bien con una lista similar que existe en los archivos del Comité Lusk de Albany, Nueva York, y que hoy están públicamente disponibles. {[10]} Hay una diferencia esencial sin embargo entre las dos listas: el análisis británico incluye el nombre de "Julius Hammer" mientras que el informe del Comité Lusk lo omite {[11]}. El informe británico caracteriza a Julius Hammer como sigue:

En Julius Hammer, Martens tiene a un verdadero bolchevique, un ardiente adherente de izquierda quien no hace mucho llegó de Rusia. Fue uno de los organizadores del movimiento de izquierda en Nueva York y habla en las reuniones sobre la misma plataforma que líderes del ala izquierda tales como Reed, Hourwich, Lore y Larkin.

Existen también otras pruebas del trabajo de Hammer en pro de los soviéticos. En una carta del National City Bank, Nueva York, al Departamento del Tesoro de los EE.UU. se afirma que documentos recibidos por el banco de Martens estaban “certificados por un Dr. Julius Hammer como Director Ejecutivo del Departamento Financiero” de la Oficina Soviética {[12]}.

La familia Hammer ha tenido estrechos lazos con Rusia y el régimen soviético desde 1917 hasta el presente. Armand Hammer hoy está en condiciones de recibir los contratos soviéticos más lucrativos. Jacob, el abuelo de Armand Hammer, y Julius nacieron en Rusia. Armand, Harry, y Victor, los hijos de Julius, nacieron en los EE.UU. y fueron ciudadanos norteamericanos. Victor fue un artista conocido; su hijo –también llamado Armand – y su nieta, son ciudadanos soviéticos y residen en la Unión Soviética. Armand Hammer es presidente de la Occidental Petroleum Corporation y tiene un hijo, Julian, que es director de publicidad y publicaciones de esa empresa.

Julius Hammer fue un prominente miembro y financista del ala izquierda del Partido Socialista. En su convención de 1919 Hammer estuvo, junto con Bertram D. Wolfe y Benjamin Gitlow, en el comité directivo que dio a luz al Partido Comunista de los EE.UU.

En 1920 Julius Hammer fue sentenciado a una condena de entre tres años y medio hasta quince años en la cárcel de Sing Sing por la práctica ilegal del aborto. Lenin sugirió – justificadamente – que Julius fue “encarcelado bajo el cargo de practicar abortos ilegales pero en realidad a causa del comunismo” {[13]}. Otros miembros del Partido Comunista norteamericano fueron sentenciados a prisión por sedición o deportados a la Unión Soviética. Representantes soviéticos en los EE.UU. hicieron ingentes pero infructuosos esfuerzos por liberar a Julius y a sus compañeros de partido.

Otro prominente miembro de la Oficina Soviética fue su secretario asistente, Kenneth Durant, un ex ayudante del coronel House. En 1920 Durant fue identificado como un correo soviético. El Apéndice 3 reproduce una carta a Kenneth Durant que fue capturada por el Departamento de Justicia de los EE.UU. en 1920 y que describe la estrecha relación de Durant con la jerarquía soviética. Fue insertada, en 1920, en los registros de las audiencias de un comité del Congreso con el siguiente comentario:

SR. NEWTON: Es de interés de este comité conocer la naturaleza de esa carta, y tengo una copia de ella que deseo que se inserte en actas, en conexión con el testimonio del testigo.

SR. MASON: Esa carta nunca le fue mostrada al testigo. El testigo dijo que nunca vio esa carta, que pidió verla y que el Departamento se negó a mostrársela. No pondríamos a ningún testigo sobre el estrado para pedirle que testifique sobre una carta sin haberla visto primero.

SR. NEWTON: El testigo manifestó que tenía esa carta, y declaró que se la habían encontrado en su saco en la valija, creo. Esa carta estaba dirigida a un Mr. Kenneth Durant y la carta tenía dentro de ella otro sobre que también estaba sellado. Las cartas fueron abiertas por funcionarios del gobierno y se hizo una copia fotostática. La carta, puedo decir, está firmada por un hombre llamado “Bill”. Se refiere específicamente a dinero soviético depositado en Christiania, Noruega, una porción del cual fue girada hacia aquí para funcionarios del gobierno soviético que están en este país {[14]}.

Kenneth Durant, quien actuó de correo soviético en la transferencia de fondos, era el tesorero de la Oficina Soviética y secretario de prensa y editor de Soviet Russia (Rusia Soviética), el órgano oficial de la Oficina. Durant provenía de una familia pudiente de Filadelfia. Durante la mayor parte de su vida estuvo al servicio de los soviéticos, primero a cargo de trabajos de publicidad en la Oficina Soviética, luego, entre 1923 y 1944, como gerente de la oficina de la Tass en los Estados Unidos. J. Edgar Hoover describió a Durant como “en todo  momento... particularmente activo a favor de los intereses de Martens y del gobierno soviético.” {[15]}

Felix Frankfurter – más tarde juez de la Suprema Corte – también figura en forma destacada en los archivos de la Oficina Soviética. En el Apéndice 3 se reproduce una carta de Frankfurter al agente soviético Nuorteva la que sugiere que Frankfurter tenía alguna influencia en la Oficina.

En resumen, la Oficina Soviética no hubiera podido ser establecida sin la influyente asistencia desde dentro de los EE.UU. Parte de esta asistencia provino de designaciones específicas de personas influyentes, y parte de firmas comerciales externas a la oficina; firmas que se resistían a que su apoyo tomase estado público.

[10] )- La lista de personal de la Oficina Soviética del Comité Lusk está contenida en el Apéndice 3. Dicha lista incluye a Kenneth Durant, ayudante del coronel House; Dudley Field Malone, designado por el Presidente Wilson como recaudador de la aduana del puerto de Nueva York; y Morris Hillquit, el intermediario financiero entre el banquero neoyorquino Eugene Boissevain por un lado, y John Reed y el agente soviético Michael Gruzenberg por el otro.

[11] )- Julius Hammer fue el padre de Armand Hammer, quien hoy es el presidente de la Occidental Petroleum Corp. de Los Angeles.

[12] )- Véase Apéndice 3.

[13] )- V. I. Lenin, Polnoe Sobranie Sochinenii, 5a Ed. (Moscow, 1958), 53:267

[14] )- Congreso de los EE.UU, Comité de Asuntos Exteriores, Conditions in Russia, 66° Congreso, 3a sesión., 1921, p. 75. "Bill" era William Bobroff, un agente soviético.

[15] )- Ibid., p. 78


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea una página web gratis con Webador